ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Por Comptencias


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  6.737 Palabras (27 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 27

Introduccion

La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición; que es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, y se determina a partir de funciones y tareas precisas, en el presente trabajo de desprenden en forma minuciosa y especifica dichos enfoques.

Es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo del aprendizaje. Asimismo, señalar los objetivos y propósitos de este nuevo criterio mediante lo siguiente:

• La generación de nuevos conocimientos (la investigación)

• El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)

• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).

• La función ética, que implica la crítica social.

Es necesaria una formación por competencias aplicables al desempeño de una función específica a partir de requerimientos de calidad y eficiencia así como adoptar la competencia como una forma de ser y de actuar,

El profesor es la persona que tiene ante sí el reto de formar a las nuevas generaciones, que sea por competencias. Su ejemplo como profesional es determinante en cualquier sector educativo, así como en el técnico profesional, debe estar muy preparado para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Debe aplicar una diversidad de métodos que le permita desarrollar las competencias de sus alumnos, por lo que requiere una actualización constante.

1. PLANEACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO

La planeación es un componente fundamental en todo proceso educativo, ya que en él se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretenden alcanzar.

QUÉ PLANEAR DEL APRENDIZAJE

TEMA CONCEPTO

Los estudiantes construyen el conocimiento

Vygotski al igual que Piaget creía que los alumnos construían su propio aprendizaje, que no solamente reproducen pasivamente lo que se les representa, estos dos teóricos tuvieron ideas opuestas y grandes similitudes en sus teorías. Para Vygotski la construcción cognitiva está siempre influida por la interacción social presente y pasada, (conocimiento previo y construido), lo que el maestro le señala al alumno, influye en lo que éste "construye".

El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social

Vygotski, no ve la construcción del conocimiento ni el desarrollo, como algo aislado del contexto social. El contexto social, influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; además forma parte del proceso de desarrollo, y moldea los procesos cognitivos.

El aprendizaje puede dirigir el desarrollo

Por otra parte, advierten que como consecuencia del aprendizaje se da también el desarrollo en el sujeto, entendiendo como algo en constante movimiento, como un aprendizaje construido por el alumno y como algo que requiere una constante toma de decisiones y utilización de herramientas.

El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental

El lenguaje desempeña un papel importante en la cognición, el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos.

Otros investigadores, resultan de gran importancia, cuando aportan otras ideas sobre estos temas como son:

a) La relación entre el desempeño y la competencia, Cazden (1981), "La actuación precede a la capacidad". La competencia y la comprensión se adquieren tras ejecutar varias veces la tarea.

b) La estructuración de situaciones, Rogoff (1986-1990), en este caso el experto divide las metas en submetas y maneja consecuentemente las interacciones, y también el experto responde al punto inicial de desempeño del alumno.

CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL CONSTRUCTIVISMO DE VYGOTSKI

Los aportes de César Coll, cuando considera que los componentes de un currículo no deben de prescindir de la descripción de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales. Para este autor el desarrollo de Competencias debe encontrarse desde el ámbito del saber, del saber hacer y del ser, descrito desde la fundamentación de los programas, la descripción explícita de los contenidos, el trabajo didáctico de los mismos, de manera que el alumno cuente con las Competencias que se reflejen en la práctica de los conocimientos y las formas de asumir esa práctica, favoreciendo el trabajo grupal y la practica concreta de valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, tolerancia entre otros.

No todos los programas educativos por asignatura describen sus unidades de aprendizaje, sus contenidos con énfasis en el desarrollo de Competencias, posiblemente porque el carácter de la disciplina no lo permite, sin embargo, esto no es un obstáculo para trabajar un Currículum por Competencias, pues para ello existen las actividades de planeación curricular que van desde la dosificación de contenidos hasta la planeación en clase de actividades de aprendizaje y justamente a ellas nos referimos en este momento.

Antes de aventurarse a la redacción de un Currículum escolar es necesario conocer las prácticas sociales y definir las situaciones en las que se enfrentará un alumno de educación básica.

• Organizar el tiempo.

• Dosificar los contenidos y estrategias de aprendizaje.

• Cooperar con sus pares, con los padres de familia y con los alumnos.

• Orientar a la comprensión de aprendizajes significativos.

• Crear y controlar situaciones problemáticas para la búsqueda de soluciones.

• Observar, valorar y reorientar el trabajo escolar de los alumnos.

• Detectar y corregir con oportunidad los aprendizajes equívocos de los alumnos.

• Contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com