ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion estrategica, integración económica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACIÓN COMERCIAL

Tugores, Juan

La integración económica es un proceso en el que varios países eliminan características diferenciales entre ellos, pero no frente a los demás países. Las integraciones económicas comienzan a convertir en internas sus transacciones, pues antes de la integración se consideraban internacionales.

Los dos principales aspectos de las transacciones internacionales que descienden cuanto el proceso de integración avanza son las fronteras comerciales y la pluralidad de monedas.

La integración regional implica solo a un número limitado de países de un mismo ámbito geográfico. Por cuestiones de política y economía solo son de forma parcial y no se podría hacer, por el momento, una economía mundial integrada.

El tratado de libre comercio se da cuando dos o más países eliminan trabas al comercio de algunas mercancías, pero siguen manteniendo su autonomía en todo lo demás. Para evitar cualquier tipo de problemas es necesario que se coloquen “reglas de origen” las cuales aseguran que solo las mercancías de los dos países socios se vean favorecidos por el tratado comercial. Después aparece otro nivel de las integraciones económicas; la Unión Aduanera, donde se crea un sistema armonizado y surge la aparición de un arancel externo común, es decir, los países que conforman la integración tienen los mismos aranceles frente a países terceros.

Cuando una unión aduanera permite la libertad de tránsito de bienes, servicios, personas, factores productivos, etc.) eso la convierte en un mercado común. La adopción de la misma moneda y sistema financiero en el banco central se configura una unión económica y monetaria, que implica la renuncia de soberanía.

Uno de los casos más sobresaliente de integración económica es el de la Unión Europea. Las razones para crear integraciones pueden ser políticas, intereses económicos en países que comparten historia y en algún momento compartieron o siguen compartiendo características.

 El disminuir o suprimir las trabas del comercio entre los países miembros de la integración significa el avance dentro de un proceso de integración comercial, y se espera que se incrementen los flujos comerciales entre ellos, es decir que se cree comercio, pero también existe la desviación de comercio, que es la sustitución de importaciones originarias de países fuera del acuerdo de una unión aduanera.

En medida que el comercio sea de productos similares, es decir, intraindustrial es mejor, porque les permite a los países desarrollar y explotar sus ventajas competitivas al acceder a los mercados, como la reducción de costos y precios en una economía de escala.

Los efectos que se busca en una integración comercial son los efectos dinámicos, modificando las estructuras productivas y el desarrollo y crecimiento económico.

El área comercial- económica-política se da cuando la integración va más allá de lo comercial para incorporar aspectos como movilidad de los factores de producción, nuevas formas de competencias, políticas tecnológicas, etc. Y con ellos desarrolla otras posibles fuentes de ganancia.

En el comercio internacional se tienen muchos efectos positivos, pero no todos los sectores o Agentes económicos se ven beneficiados de igual manera, existen ganadores y perdedores.  

Existen criticas básicas que creen que los bloques comerciales regionales tienden a dificultar la economía mundial integrada, por ejemplo, con la desviación del comercio; el sustituir mercancías importadas de países que no pertenecen a la integración, por mercancías de los miembros o socios.

En los acuerdos de integración comercial las empresas de los socios entran a el mercado nacional de nosotros y nosotros al de ellos con menores costos, es decir menores precios y mayores beneficios, pero para que también nos veamos beneficiados nosotros tenemos que asegurarnos que nuestras empresas consigan la misma posición que las empresas extranjeras en nuestro país.  

El efecto precompetitivo busca ampliar el mercado sustituyendo el mercado nacional monopolista u oligopolista por un mercado de libre competencia, por consecuencia las empresas que antes no tenían competencia ahora se verán obligadas a mejoras y mejores precios para los consumidores.

Nos damos cuenta que la integración perfecta solo es una referencia teórica cuando en una misma ciudad o en un mismo país existen diferencias de precios para el mismo bien o servicio.

La integración comercial implica la reducción de costes en el desplazamiento de mercancías de un territorio a otro, se pueden eliminar los aranceles, costos aduaneros, barreras, etc., pero hay otros costos inevitables de reducir; el transporte físico. La integración económica ofrece oportunidades, posibilidades, beneficios, pero no certezas de que todo será aspectos positivos, porque se requieren políticas que estén de la mano con estas integraciones: macroeconómicas, industriales, tecnológicas, educativas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com