ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Ejecución de Autorías de los Sistemas de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Planificación y Ejecución de Autorías de los Sistemas de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 y SGE 21

Apellidos:

Nombre:

  • ¿Qué atributos personales se consideran imprescindibles para ser un buen auditor? ¿Todos tienen la misma importancia?

Dentro de los atributos que debe tener un auditor se puede enlistar: debe ser ético, integro, imparcial, honesto, independiente, diplomático, profesional, así mismo, debe ser independiente a las áreas que se están auditando.

Dado que las cualidades antes descritas son de carácter fundamental para el éxito de una auditoria, todas poseen el mismo nivel de importancia, dado que, de esta forma se garantiza que no habrá un beneficio mayor para alguna de las partes (auditor o auditado) sino que todo sea equitativo y objetivo.

  • ¿Qué diferencia hay entre el líder del equipo auditor o auditor jefe y el resto de los auditores del grupo? ¿Deben tener las mismas o diferentes competencias y atributos personales que el resto del equipo?

La mayor diferencia existente entre el auditor líder y los demás integrantes del equipo es el grado de responsabilidad y conocimientos que estos poseen sobre los procesos de auditoría, por una parte, el auditor líder es quien debe asegurar la eficacia y eficiencia del plan de auditoria dirigiendo al resto del equipo auditor mientras que por el resto del equipo de auditores están capacitados para evaluar una determinada área, proceso o departamento e incluso estos pueden encontrarse en formación de ser auditores.

Al ser puestos con diferentes funciones, las competencias o atributos necesarios varían en función de su puesto, el auditor líder debe ser eficaz en la planificación del trabajo, conocer los riesgos que comprende la auditoria, debe tener un grado alto en toma de decisiones para priorizar temas según la necesidad de la auditoria, debe poseer habilidades para comunicarse de forma clara y concisa de forma escrita y verbal, saber sobre herramientas estadísticas implementadas en procesos de auditoria para garantizar la correcta recopilación de datos.

  • ¿A qué se refiere la Norma cuando habla de competencias y habilidades?

Según la Norma ISO 19011, se define competencia como la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr resultados previstos. Por otro lado Habilidad lo podemos definir como la destreza adquirida para lograr cumplir los objetivos trazados, entendiéndose que esta es adquirida a través de la educación, formación y experiencia.

  • ¿Quién establece las competencias que tiene que cumplir el equipo auditor? ¿En base a qué o, dicho de otra manera, cómo las establece?

Es la organización quien establece la competencia y habilidades requeridas a los miembros del equipo auditor, así como también las de la persona a ser designada como auditor líder.

  • Aportación de opinión personal, comentario, conclusión o mencionar algún caso de éxito.

Las auditorias ya sean internas o externas son una herramienta que permite establecer el grado de eficacia y eficiencia que posee el sistema de gestión que esta siendo evaluado y es por ello por lo que es de suma importancia que el equipo de auditores tenga las competencias y habilidades mínimas requeridas para realizar la auditoria.

En mi experiencia como auditor interno he tenido la oportunidad de estar en ambos lados, mi primera vez como auditor interno fui un observador y estuve trabajando de la mano con el auditor líder, quien fue mi mentor para poder desarrollar auditorias internas por mi cuenta, en mi primer experiencia pude notar como la falta de conocimientos en algunos puntos eran una debilidad a la hora de auditar pues algunos procesos no los conocía a su totalidad, por ende no eran auditados correctamente y se vio reflejado en la siguiente auditoria interna donde hubieron hallazgos que pudieron haberse encontrado en la primer auditoria.

Posteriormente tuve la oportunidad de ser auditor líder y manejar mi propio equipo de auditores para una auditoria de primer nivel y así preparar a la organización para la recertificación del sistema ISO 9001, gracias a la correcta ejecución de la auditoria en la auditoria externa no se obtuvieron no conformidades solamente unas cuantas observaciones lo que evidencio que el sistema de gestión se encontraba en optima forma.

Organización Internacional de Normalización. (2018). Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. (ISO 19011) https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:19011:ed-3:v1:en 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (347.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com