ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas educativas de corte empresarial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Sociología de la Educación II – 1221                                                                                         4.3 Políticas educativas de corte empresarial ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  [pic 1] 

[pic 2]

Críticas a la política educativo empresarial de Alfredo Philips Greene

   

En un mundo de constantes cambios y con el proceso de globalización que afecta en todas las sociedades y en todos los ámbitos, y principalmente en términos, económicos, políticos y sociales, tampoco puede faltar el tema de educaciòn. De hecho, las políticas educativas que se pretenden implantar no son precisamente nuevas, se vienen gestando desde las últimas décadas del siglo XX, y son políticas que se mencionan como “educaciòn de calidad” y que sugieren como la clave de un crecimiento económico y vinculados también con el bienestar social en general. Con base en lo anterior, con esta actividad pretendo describir las proposiciones educativas de Alfredo Philips Green en su artículo: Una política educativo-empresarial y basado en las proposiciones de José Ángel Pescador de las críticas a la teoría del Capital humano en términos de: Costos de educaciòn, rentabilidad, distribución del ingreso y mercado laboral.

  1. Costos de educaciòn

Alfredo Philips Greene, propone una política educativa, que fomente la creación de un mercado de información en donde se aproveche el conocimiento y que este se incorpore a las actividades productivas, junto con la asimilación de nuevas tecnologías, a un menor costo, lo cual generará una cultura de innovación y como consecuencia se tendrá un impacto en el bienestar de toda la sociedad. Pescador en su crítica a la teoría del capital humano, cuestiona la parte de los costos, que los toman como decisiones individuales de los individuos, sin tomar en cuenta factores de contextos externos, y en la propuesta de Philips Green menciona una reducción de costos, pero solo para las empresas al señalar: “…al permitirles beneficiarse de mecanismos y tecnologías existentes que constituyen una solución practica en inmediata a sus problemas de competitividad y al acceder a la información estratégica de una manera fácil y a un costo relativamente bajo”.

  1. Rentabilidad

Pescador J. A. critica a la teoría del capital humano en términos de rentabilidad, ya que, menciona: “los efectos producidos por esta disminución en la tasa de rentabilidad suelen ser los contrarios de los que se esperarían en dicha teoría”, y además señala que las personas no buscan acceder a los estudios precisamente por su rentabilidad, sino más bien para mantener un cierto estatus. En la propuesta de Philips, no se menciona en especifico los beneficios rentables, solo que con la creación de “consorcios”, las empresas se beneficiaran al contar con fuerza de trabajo capacitada y bajo costo, lo cual representaría en ventajas competitivas. Y para las escuelas representaría mas recursos para la formación de “recursos humanos” o para proyectos de investigación. Pero no se menciona dónde quedarían los beneficios para los estudiantes, implícitamente se sugiere que al salir de la escuela tendrán trabajo con ingresos, pero si para las empresas serán de bajos costos, que significarían para los egresados productivos (llamados recursos), ¿realmente habrá un bienestar social?

  1. Distribución del ingreso

Según Philips Greene, la finalidad primordial de la educaciòn es el bienestar de la sociedad y considera que las empresas son el principal medio para la generación de la riqueza por lo que es obligación de todos implantar una política de fomento educativo de corte empresarial, lo que implica que las instituciones escolares se replanteen y racionalicen para atender las necesidades de las empresas, porque considera que estas son el medio natural para hacer llegar los beneficios de la educacion a todos los miembros de la sociedad, donde se quiere pensar que dichos beneficios se refiere a que, la distribución de ingreso genere el desarrollo de igualdad de oportunidades educativas y la consecuente redistribución de ingresos que propone la teoría del capital humano junto con  un crecimiento económico de la sociedad en general. En este sentido ya Pescador, había señalado en esos términos a la teoría del capital humano, que no se puede garantizar que, se llegue a ese supuesto, ya que en términos reales se necesitarían que hubiese mercados competitivos perfectos, donde se garantice que se podrá desarrollar oportunidades para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com