ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la salud es un derecho y cuáles son las normas jurídicas que la protegen y garantizan?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma del Estado de México

Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl

González Flores Sandra Corina

Ensayo ¿Por qué la salud es un derecho?

Bioética y promoción de la salud 1

¿Por qué la salud es un derecho y cuáles son las normas jurídicas que la protegen y garantizan?

Por mucho tiempo se ha hablado de que la salud debe ser un derecho y no un privilegio, muchas personas, a pesar de que la salud es un derecho, aun piensan que es solo para privilegiados, hace unos días comentaba con un amigo acerca del tema y él me dijo que solo las personas con ingresos económicos buenos son las que se podían atender, sin embargo, y aunque lo parezca, no debería de ser así y no lo es ya que esta estipulado en la declaración universal de los derechos humanos en el articulo 25 donde dice que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. (diciembre 1948)

También en el pacto internacional de derechos civiles y políticos, en el artículo 12 parte III, dice que toda persona tiene el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Los estados deberán adoptar medidas para asegurar la efectividad de este derecho tales como: La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

La pregunta seria ¿Por qué no es un privilegio y porque es un derecho? Es un derecho porque los derechos son creados por los humanos para cuidar y respaldar su vida, surge de la necesidad de trazar un limite para no condicionar nuestra libertad, tan apreciada entre los seres humanos, entre lo negativo y lo positivo, ya que la libertad esta condicionada por normas morales, aquellas que surgen de la racionalidad de mis actos en la relación que hay con los demás individuos de la sociedad, principios éticos, que surgen de los exámenes racionales que se hacen de los actos humanos, y las leyes que son aquellos limites que ponemos para que dirigir nuestros actos humanos dentro de lo que consideramos correcto, atesorando y salvaguardando nuestra vida.  El derecho en salud va surgiendo en cuando los individuos la exigen y demandan en cuanto a sus necesidades lo requieran (Montiel, 2004) Reconociendo que estos derechos se derivan de la dignidad y valor inherente a la persona humana. (1981)

No es un privilegio porque esta estipulado como una ley, es nuestro derecho tener acceso a la salud y para esto se han hecho diversos documentos o actas que muestran el interés por hacerlo, también es cierto que a pesar de que la salud es un derecho, no se vea reflejado así en muchos de los estados de nuestro país y de los países del mundo, ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a un centro de salud ni de obtener atención medica.

Por mucho tiempo la salud no se vio como un derecho, no había reglas o normas sanitarias para preservar la salud, esto trajo severas consecuencias que ponían en riesgo la salud de los individuos y las población, como grandes epidemias y enfermedades que exponían la integridad del humano.

Dentro de esos documentos e instituciones creados por el humano esta la OMS, para regular y atacar los problemas que mas afectan al mundo y encontrar y garantizar a todos los individuos una atención a la salud de calidad. (OMS, 2006)Esta se creo cuando los diplomáticos se reunieron en San Francisco para constituir las Naciones Unidas en 1945, uno de los temas que debatieron fue el establecimiento de una organización mundial de la salud. (OMS, 2006)

La carta de Ottawa 1986 identifica la importancia de las políticas públicas saludables, en donde el ambiente de salud deberá ser favorable, con una acción comunitaria, para obtener habilidades personales, teniendo como base la reorientación del sistema de salud. Hay una reorientación de servicios sanitarios (compromiso a favor de la promoción de la salud, llamada a la acción internacional)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com