ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas De Corabastos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

Problemáticas de Corabastos:

Corabastos es el Centro de Abastos o la mayor plaza de mercado que tiene Bogotá. Por ella pasan los alimentos que llegarán a cada una de las casi 8 millones de personas que habitan en esta la ciudad, así que por extensión y por el número de personas que transitan por ella al día (cerca de 20 mil). Entre las tantas problemáticas que se pueden dar en la mayor plaza de mercado se encuentran:

1. Trabajo Infantil

Este problema no se da solamente en la mayor plaza de mercado de Colombia. La presencia de niñas, niños y adolescentes que realizan labores diversas en las plazas de mercado es muy común, en la central mayorista de abastos los niños y adolescentes la mayoría de las veces se encuentran trabajando con sus padres en los distintos oficios que conlleva el proceso de comercialización de los alimentos en estos centros de acopio y distribución; lo hacen en las tareas que implica la llegada y descargue de los productos, en su organización dentro de los espacios de la plaza donde se acopian, en la preparación y presentación de las formas de venta y, en la venta misma y la entrega al consumidor.

En Corabastos se dan toda clase de dinámicas sociales, culturales y económicas, las cuales suelen vinculan en muchas ocasiones a menores de edad, en especial el trabajo infantil, una de las problemáticas más críticas e históricas que existe en Corabastos.

El trabajo infantil es diverso en Corabastos. La Organización Internacional del Trabajo realizó un estudio sobre las condiciones allí presentes, evidenciando varias dinámicas entre las que se encuentra:

• Niños y niñas que acompañan en las actividades laborales de venta y procesamiento de alimentos

• Niños y niñas vendedores ambulantes; trabajo infantil transitorio (que proviene de municipios ubicados fuera de Bogotá, y que llegan con los camiones de alimentos)

• Niños y niñas “recuperadores de alimentos” o quienes tristemente por sus condiciones económicas, recogen los alimentos excedentes de los camiones y los llevan para sus hogares

• Adolescentes auxiliares de carga o “coteros”.

2. Delincuencia común

La delincuencia común, a diferencia del crimen organizado en Corabastos (del cual se hablará más adelante) afecta la percepción de seguridad de una ciudad o de una comunidad. Se refiere principalmente al hurto simple, el raponeo, al hurto de celulares y en general a acciones que involucran a pequeños grupos de delincuentes, sin vínculos directos con otras ciudades o con el crimen trasnacional y sobre todo, sin una coordinación con otras organizaciones ilegales.

La gran afluencia de personas a CORABASTOS, así como la informalidad de los flujos económicos, atraen a la delincuencia común. Una buena proporción de delitos de alto impacto afectan a CORABASTOS y a su entorno. Las quejas tanto de comerciantes como de clientes son constantes.

3. Crimen Organizado

Desde principios de los ochenta, se sabe de la intención de diferentes grupos armados ilegales y de organizaciones criminales de tomar el control de CORABASTOS.

A diferencia de la delincuencia común, el crimen organizado no afecta la percepción de inseguridad, puesto que esto no es visible para el público. Por tal motivo, algunas autoridades no le asignan una prioridad muy alta en sus políticas de seguridad. El crimen organizado no origina violencia indiscriminada, pues ésta solo se utiliza como regulador del mercado.

En su ya larga historia, CORABASTOS ha pasado por cuatro hegemonías criminales:

La primera se vivió durante toda la década de los ochenta, principalmente la disputa entre mafias esmeralderas de Boyacá y algunas organizaciones de narcotraficantes.

Para la década de los noventa, las FARC comenzaron a utilizar a CORABASTOS como un centro logístico, sobre todo para el trasporte de armas y pertrechos.

La violencia se hizo más evidente entre 1997 y 2005 particularmente asociada con una violenta incursión paramilitar. Operadas por 3 bloques, de los cuales 2 tuvieron un impacto directo en Corabastos: El Bloque República y el Bloque Capital. Y una última etapa se dio en 2010: fue la de Daniel “El Loco” Barrera, un narcotraficante capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela.

4. Contratación corrupta

Los diferentes administradores al parecer han concebido a CORABASTOS sólo como un enorme negocio inmobiliario, una agencia de finca raíz que alquila locales. Pero perdieron la perspectiva del rol estratégico que le asigna el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá – aprobado en 2006 –, así como su función integradora en el Proyecto Ciudad–Región, la generación de empleo y la articulación con otros sectores como los agricultores, los transportadores, los transformadores de alimentos y los tenderos, entre otros.

5. Medio Ambiente

El 65% de los residuos sólidos que HOY llegan al basurero DOÑA JUANA, son de tipo orgánico, residuos como los que produce diariamente La Plaza de Corabastos, que hoy por ineficiencia son llevados al basurero, y que de ser transformados en Abono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com