ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermería


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

DIPLOMADO DE TANATOLOGIA

PROCESO DE ENFERMERIA

(Aplicado a una paciente con enfermedad terminal)

VALORACION

Doña Marlene de 44 años, originaria del municipio de Villas las Rosas en el estado de Chiapas, estudio secretariado; es oficinista en una empresa de gobierno de su propio municipio.

Es separada, tiene tres hijos un varón de 23 años menciona que es su gran apoyo tanto económica como moralmente, su hija de 17 años estudia la preparatoria y una de 9 años estudia la primaria.

Vive en casa propia, construida de concreto, piso rustico, con sala comedor, cocina, 3 dormitorios y un baño completo, cuenta con todos los servicios; agua, luz, drenaje y servicios de transporte público.

Su religión es católica, asistía a misa todos los domingos hasta antes de enfermarse, ahora reza todos los días pidiéndole a Dios fortaleza para afrontar su enfermedad, se le observa un rosario colgado en su cuello.

Esquema de vacunación incompleto durante la infancia, niega alcoholismo, tabaquismo y otras sustancias, su alimentación se basaba en verduras, huevos y frutas casi todos los días, carnes rojas ocasionalmente, pollo solo los que crían en su patio, no consumen la carne de puerco, todo esto lo consumía hasta antes de enfermarse, pero dice que ya quiere irse a su casa porque ya le fastidio la comida del hospital.

En la actualidad evacua cada dos días y dice que es por el tratamiento ya que antes lo hacía a diario ahora tiene que tomar senosidos para poder evacuar.

Niega enfermedades crónicas degenerativas, no es alérgica a medicamentos o alimentos, no ha sido intervenida quirúrgicamente en ninguna ocasión, hijos obtenidos por parto normal.

Doña Marlene refiere que le diagnosticaron Leucemia Linfoblastica en Octubre de 2012, tras presentar cuadro de astenia, adinamia y presencia de ganglios linfáticos a nivel pre y retraauricular, axilar e inguinal por el cual se le inicio tratamiento de quimioterapias actualmente está en su séptima sesión.

A la exploración física doña Marlene está consciente, orientada, afebril, con ligera palidez de tegumentos, campos pulmonares con buena entrada de aire, abdomen blando depresible, no doloroso, extremidades integras sin datos de edema, refiere que se le entumen las manos, que le duele la espalda.

Esta consiente de su situación actual, el médico le ha ofrecido la quimioterapia alternativa puesto que ya no hay nada que hacer por lo avanzado de su enfermedad es por eso que ha aceptado esta alternativa pues lo que quiere es ya irse a su casa para poder dejar en orden sus cosas materiales, porque no quisiera que sus hijas se queden desamparadas ya que esta separada de su esposo desde hace 6 años y no sabe nada de él, la casa está a nombre de los dos y teme que el llegue y le quite la casa a sus hijas por otra parte también le preocupa su situación laboral porque como ha estado mucho tiempo incapacitada teme que le quiten el trabajo y ella quisiera que se arreglara para que quede pensionada y al faltar ella esta pensión le quede a su hija menor que es su mayor preocupación.

Manifiesta sentirse ya, muy cansada aunque dice que ella luchara hasta el último aliento que le quede de vida para convivir con su familia y seres que la rodean.

Ella dice “cada sonrisa es un día más de vida por eso ante una situación difícil, mejor…ríete ante la adversidad y así Dios te otorgará más ganas y más días para vivir y qué importante es que a los enfermos nos dediquen tiempo para escucharnos, porque nos da, una gran tranquilidad”.

ASPECTOS RELEVANTES

Aspectos sociales: Doña Marlene de 44 años de edad, estudio secretariado, tiene 3 hijos, reside en Villa las Rosas en el estado de Chiapas, de religión católica, asistía a misa todos los domingos, ahora solo reza y se le observa un rosario colgado en su cuello.

Familia: Separada desde hace 6 años, tiene 3 hijos un varón de 23 años de edad es licenciado de educación primaria que es su más grande apoyo.

Lupita de 17 años de edad cursa el 5° semestre de la preparatoria.

Mary de 9 años cursa el 4° año de primaria.

Emocionales: tristeza, temor

Mental:

Preocupación, ansiedad.

Físicos: Cansancio, entumecimiento de las manos, caída del cabello debido al tratamiento de quimioterapia. Palidez de tegumentos, dolor de espalda, falta de apetito no le gusta a comida del hospital.

Espiritual: Duelo anticipado por enfermedad terminal

PLAN DE CUIDADOS

Diagnóstico de enfermería: Disposición para mejorar el bienestar espiritual M/P expresar deseos de reforzar la aceptación (0068)

Necesidad 11: Religión y Creencias

Patrón 11: Valores y Creencias

Dominio 10: Principios vitales

OBJETIVO: Que la paciente busque la interacción con lideres espirituales, amigos y familia para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com