ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta MAESTRA EN FORMACIÓN: MAYELA YARISOL CERVANTES JIMÉNEZ


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO[pic 1]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

        CLAVE: 23DNL0002N        

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PE 2012.

PRÁCTICA PROFECIONAL

COORDINADOR: MARÍA CAROLINA AGULAR SAENZ

“PROPUESTA DE INTERVENCIÓN”

MAESTRA EN FORMACIÓN: MAYELA YARISOL CERVANTES JIMÉNEZ

7° SEMESTRE

GRUPO: “B”

CICLO ESCOLAR 2015-2016

FELIPE CARRILLO PUERTO A 04 DE NOVIEMBRE DE 2015.

El jardín de niños “Malintzin” con clave: 23DJN0122B se encuentra ubicado en la localidad de Akumal situado entre la ciudad de Playa del Carmen y Tulum.

El tercer grado grupo “A” que es el salón en el que realizo mis practicas está conformado por 17 niñas y 13 niños haciendo un total de 30 alumnos con edades de entre 5 y 6 años, los cuales estudiaron en grupo mixto 1ero y 2do grado en los ciclos anteriores. En el diagnóstico de grupo realizado se identificó que los pequeños necesitan reforzar nuevamente el seguimiento de las normas de la institución y del salón por lo que se eligió como problemática primordial para la realización de la propuesta de intervención “El refuerzo del reglamento del aula y de la escuela”.

Durante el periodo de prácticas desarrolladas del 5 al 23 de Octubre del 2015 se observó que a pesar de haber abordado y trabajado el reglamento del aula y de la escuela durante la primera semana del ciclo escolar y la importancia de este, los infantes no demuestran ponerlo en práctica, lo repiten, lo mencionan y conocen cuales son las normas; pero no se nota el compromiso de ellos como parte del grupo por cumplirlas.

Durante el desarrollo de la jornada se observa esta problemática en el salón del 3º A que en muchas ocasiones no les permite trabajar de forma eficiente para potencializar los aprendizajes puesto que se les dificulta respetar al momento de que sus compañeros comparten sus ideas, no cuidan los materiales del aula, se les dificulta reconocer la hora de jugar con la hora de trabajar, etc.

Se extrajeron las competencias en la que los infantes requieren ese apoyo para poder favorecer la importancia del seguimiento de las normas de la institución y del aula tomando como las competencias y aprendizajes esperados del campo formativo Desarrollo Personal y Social:

Competencia que se favorece: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa

  • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
  • Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

Competencia que se favorece: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana

  • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.
  • Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

Ahora bien, ¿Por qué es importante trabajar esta problemática cuanto antes en el aula? La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un desenvolvimiento pleno de la vida en el aula. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos. Los niños aprenden lo que viven y un ámbito democrático tendrá que proporcionarles, desde el ejemplo de sus maestros, experiencias orientadas a “el respeto al principio de legalidad, de igualdad, de libertad con responsabilidad, de participación, de diálogo y búsqueda de acuerdos; de tolerancia, inclusión y pluralidad; así como de una ética sustentada en los principios del estado laico, como marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo

Tercero Constitucional”.[1]

Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un compromiso propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, en la medida en que se consolidan, se van convirtiendo en patrones de comportamiento y van paulatinamente volviéndose rasgos de la personalidad.

Propósitos de la propuesta de intervención:

  • Que los infantes logren apropiarse de conductas positivas y pongan en práctica los valores en el aula y en la escuela para el desarrollo de aprendizajes.
  • Que los padres de familia participen en la consolidación del reglamento del aula.
  • Lograr la puesta en marcha del reglamento en casa y en la escuela.

En esta propuesta de intervención se diseñarán actividades usando la estrategia del juego con el objetivo de que los niños se apropien de nuevas pautas de trabajo y convivencia y establezcan nuevos vínculos con sus compañeros y docentes. Se eligió esta estrategia tomando en cuenta las características del grupo y sin dejar atrás que el juego les permitirá a los niños construir y asimilar de mejor manera su conocimiento, de esta manera, las dinámicas  pueden servir para enseñar las normas de comportamiento en el aula y propiciar que los alumnos comprendan la importancia y el valor que tiene la convivencia pacífica entre compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (308.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com