ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Comunitarios


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE

EDUCACIÒN ESPECIALIZADA

ESCUELA DE EDUCACIÒN INICIAL

AMBIENTACION Y REACONDICIONAMIENTO DE LAS AULAS DEL PLAN EMERGENTE EDUCATIVO BOLIVARIANO NUEVA ESPERANZA

TRABAJO FINAL DE PROYECTO COMUNITARIO COMO REQUISITO PARA OPTAR POR EL TITULO DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

PRESENTADO POR:

VELEZ YERILEI GAMEZ SIKIU GUERRERO VANESSA

GRATEROL ASTRID CARDENAS SANDRA

GARCIA YENIRE LOPEZ KARELIS

BLANCO JOHANA PEÑA DESIRE

AULAR DANICE BOHORGUEZ ZOHEIDY

CASTAÑEDA DIGNA MORALES YURI

QUINTERO MILAGROS

MARACAIBO, AGOSTO 2007

INTRODUCCIÒN

ACTUALMENTE EN Venezuela se atiende niños niñas y adolescentes en planes Educativos alternativos para ayudar a incorporar a estudiantes con dificultades para estudiar. Tal es el caso del Plan Emergente Educativo Bolivariano Nueva Esperanza actualmente Escuela Bolivariana Nacional Fabricio Ojeda el cual se encarga de llevar una educación digna a estudiantes que han desertado o que no asisten por no tener una escuela cercana.

Por esta razón estudiantes de Educación Inicial decidieron realizar su proyecto comunitario en dicha Institución para tratar de mejorar los espacios significativos para los niños y las niñas que estudian en esta escuela con el fin de que el próximo año escolar los y las estudiantes sientan seguridad y comodidad en su escuela.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

1.- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

El problema a resolver surgió de la realidad que se deseaba investigar pero, no como un supuesto preestablecido por las investigadoras tal como se hacia anteriormente en los estudios de corte positivista, donde el sujeto seleccionaba la problemática, sin tomar en cuanta las necesidades de la comunidad en estudio.

En este caso específico se trata de la comunidad educativa Plan Emergente Educativa “Nueva Esperanza” ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, donde el problema seleccionado se manifestó de las condiciones y necesidades propias de dicha unidad Educativa. Dándose un tipo de interacción de compromiso entre las investigadoras y la comunidad a fin de buscarle en conjunto una solución al problema planteado por todos.

Luego de varias visitas y discusiones colectivas con la comunidad antes mencionada se llegó a determinar que el problema fundamental que conlleva a la ejecución de dicho proyecto; es el de ambientar y acondicionar las aulas de dicho espacio alternativo, ya que las condiciones ambientales físicas, estéticas, no eran las más adecuadas y acordes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se diera de la manera más apropiada puesto que es de suma importancia que los educandos cuenten con un ambiente más agradable, seguro, confiable, motivador y óptimo a las necesidades dadas; donde se promuevan relaciones educativas positivas y armoniosas orientadas a la consecución de una elevada calidad, garantizando los derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar a una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural de acuerdo al currículo de Educación Inicial.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Ambientar las aulas de educación inicial con el fin de dar cumplimiento a las pautas del currículo de Educación Inicial.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conformar equipos para la realización del trabajo Comunitario.

• Aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera para que la institución quede en óptimas condiciones para el nuevo año escolar.

• Involucrar a lo distintos entes de la comunidad para el reacondicionamiento de las aulas del plan Emergente objeto de estudio.

3. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO

El currículo de educación inicial señala que del como se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño, por eso las docentes madres padres o los otros adultos significativos deben contribuir al organizar su entorno.

Por otra parte la Ley de servicios comunitarios del Estudiante de Educación Superior (2005) que hayan cumplido al menos con el 50% de su formación profesional, estos son llamados a cumplir con 120 horas de labores comunitarias (articulo 8) para la aplicación de los conocimientos científicos técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica, en beneficios de las comunidades, a fin de cooperar solidariamente con el bienestar social de las mismas.

Este trabajo es de gran importancia también porque el niño de educación Inicial según el currículo tiene que aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com