ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Comunitarios


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO

Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.

Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

¿POR QUÉ HACER UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO?

Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades.

El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos.

Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.

El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios, entre ellas, un grupo de participación comunitaria creado por Fe y Alegría recomiendan pertinentes y de óptimos resultados las siguientes técnicas diseñadas y aplicadas por ellos mismos:

El árbol del problema

Cuál es el problema?

El censo comunitario

Dibujando la comunidad.

Fue la etapa previa al diagnóstico participativo, en la cual se procedió a conocer a la comunidad y dar a conocer al Grupo de Acción Participativa, con indicación de los motivos que justifican la inserción comunitaria, promoviendo entre los habitantes de la comunidad los debates e intercambio de ideas, sobre la necesidad de iniciar procesos de reflexión acerca de los problemas que los afectan y de implementar un diagnóstico sobre los mismos.

OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO

Primero, generar herramientas que permitan a los participantes identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el cuál van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende contribuyan a generar desarrollo humano.

Segundo, brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidades respectivas.

DIAGNOSTICO el término diagnóstico proviene del griego diagnósticos formado por el prefijo dia ="a través" y gnosis = "conocimiento", "apto para conocer"; por lo tanto, se trata de un "conocer a través" o un "conocer por medio de.", esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.

"Conocer para actuar" es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el "conocer por conocer" para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema

COMUNIDAD

Un grupo de personas que comparten historia, etnicidad, cultura, geografía e intereses.

Comunidades por lugar – definidas por fronteras y que comparten un sistema político, económico y/o social.

Comunidad por interés – un grupo de individuos que tienen en común intereses similar, metas, o conocimiento de algo especifico.

¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIAGNÓSTICOS?

Para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas, llámense programas, proyectos o actividades.

Para tener un cuadro de la situación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com