ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GRUPAL HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Informes  •  4.611 Palabras (19 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 19

PRIMERA ENTREGA

PROYECTO GRUPAL HABILIDADES GERENCIALES

INTEGRANTES:

DIANA PATRICIA BUSTAMANTE

ARCENETH PARDO CALDERON

ROBINSON ALONSO ZULETA

JUAN SEBASTIAN RIVERA CARDONA

DOCENTE

DIANA SUSANA PEREZ GARANTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

JULIO 2018

ANALSIS

Dentro de una Compañía las áreas y equipos de trabajo son un engranaje, todos dependen de la eficiencia de todo, enfocado para el mismo lado, esto no se logra solo definiendo metas y objetivos claros, sino asegurando que cada uno realice lo que debe hacer en el momento adecuado y de la mejor forma posible.

Es indispensable contar con una herramienta de organización y seguimiento, como lo sugiere la lectura, logrando

  • Desarrollar la agilidad como habilidad para ejecutar el  trabajo con eficiencia, de manera ordenada y acorde con las prioridades.
  • Exige que las personas tengan la capacidad para manejar múltiples temas en forma simultánea sin perder el foco y asegurar el control y el seguimiento adecuado.
  • Empoderamiento y productividad, porque busca que las personas inviertan  su tiempo en las tareas o actividades que agregan mayor valor, sin perder el foco.
  • Es clave para liberar tiempo del día a día y tener la posibilidad de trabajar en el Desarrollo de las mejores prácticas en temas cómo implementación de actividades, cumplimiento de la cuota, seguimiento a equipos de trabajo  y planes de acción.

MATRIZ DE COVEY
“IMPORTANCIA A LO IMPORTANTE

[pic 1]

Al fortalecer el seguimiento de los tiempos se logra una mayor efectividad y productividad personal y organizacional llevando que se:

  • Asuman el control de su tiempo
  • Maximicen el retorno de su esfuerzo
  • Tengan todas sus compromisos y tareas bajo control
  • Tengan tiempo para hacer las cosas que realmente son importantes
  • Puedan cumplir a cabalidad los objetivos propuestos en su vdia
  • Tengan tiempo para todas las esferas de su vida: personal, laboral, familiar y social

La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que tú eres el piloto” Michael Althsuler.

Manejo del tiempo y liderazgo

El objetivo de este trabajo es analizar los casos planteados bajo la premisa de “La gestión del tiempo como factor clave para conseguir satisfacción en el trabajo” y “La mediación como instrumento para la solución de los conflictos en las organizaciones” sobre los cuales planteamos el siguiente debate:

a. De los 10 principios claves para situarse en el cuadrante de la calidad ¿cuáles practican y cuales no y por qué?

1. Definir de forma clara la visión empresarial o el propósito personal.

(SI)Si practico este principio debido a que mis actividades laborales y académicas siempre estan encaminadas a cumplir las métas y objetivos tanto en el ámbito personal como en el laboral.

Considero importante tener claro un propósito que permita medir el avance y cumplimiento de los objetivos propuestos para crecer en la vida.

El grupo está de acuerdo en que este es un principio clave y que está directamente relacionado con nuestra cotidianidad, dado que todos tenemos un empleo, una responsabilidad académica y una vida personal y/o familiar que implica ejecutar tareas bajo una visión, construir objetivos claros a partir funciones o tareas específicas y transformarlos en una vida productiva y llena de satisfacciones personales.

2. Establecer objetivos medibles, ambiciosos, realistas, temporales y específicos.

(SI)Si practico este principio ya que uno es conciente de sus capacidades y limitaciones.  Crear falsas expectativas no genera nada distinto que una mala experiencia al final. Considero que parte importante de tener el propósito claro desde el principio implica saber el alcance de los objetivos y que éstos a su vez no deben ser irreales o fantasiosos.

Nuevamente logramos un consenso en grupo en la aplicación de este principio, para lo cual damos como ejemplo las siguientes situaciones al establecer nuestros objetivos:

Mediles: Que permiten crear indicadores en una línea de tiempo para medir el resultado  ej: Lanzamiento de un nuevo producto y sus resultados de ventas en 6 meses.

Ambiciosos: Que tienen como finalidad obtener resultados retadores. Ej: Cumplir el presupuesto de ventas propuesto para el 2018

Realistas: Que sean retadores pero aterrizados en la realidad, posibilidades y herramientas con las que contamos. Ej. Incrementar las ventas en el 50% cuando las estadísticas y tendencia del mercado dicen que el crecimiento anual del producto o servicio ofrecido estará en no más del 10%

Temporales: Objetivos definidos en el tiempo y que obedecen a una tarea o situación específica ej: Primera entrega del proyecto manejo del tiempo y liderazgo

Específicos: destinados a un resultado concreto a través de unas actividades o tareas definidas ej:  ¿??????????????

3. Crear nuevos hábitos estos tienen una conexión directa con la excelencia.

(NO)Durante mi pregrado incursionaba en nuevos hábitos y mejoras en lo métodos de estudio para optimizar el uso del tiempo y lograr mejores resultados académicos, todo esto teniendo en cuenta las exigencias propias que tiene el estudio de ciencias exactas.

En la ctualidad no continué con la innovación o creación de nuevos hábitos por tal motivo considero que no hago práctica activa de este principio.

Definitivamente no pues nos cuenta crear hábitos hacia la excelencia y cuesta aún más mantenerlos. Nos falta mucho aprendizaje y consciencia en la gestión del tiempo y en dar prioridad a las cosas importantes tanto en nuestras vidas laborales como académicas y personales.

4. Elegir primero lo eficaz para después hacerlo eficiente.

(NO) Entendiendo lo eficaz como la atención agil de las situaciónes problema y el desarrollo de las actividades del dia a dia, considero que atiendo primero lo efizaz y después (algunos casos) reviso si esas activiades son eficientes, por eso me considero en el primer cuadrante del WORKMETER.

Definitivamente no, y ponemos como ejemplo nuestra vida laboral. Aun nos encontramos en el proceso de aprendizaje y de priorizar nuestras actividades y funciones en las cuales podamos poner primero lo primero para ejecución y lograr los objetivos sin desperdiciar el recurso no renovable de nuestras vidas. El tiempo

Debemos encontrar la manera de dar prioridad a la roca (fuente Sergio Fernández) identificando la tarea diaria de mayor valor y significado, que con su ejecución lograremos los objetivos primordiales del día evitando desplazar este por otras tareas que podremos delegar, rechazar o aplazar

5. Cumplir las Leyes del Tiempo (ver recuadro).

(NO) Las leyes que aplico son las sigueintes:

  • LEY DE PARKINSON “Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización”. “El tiempo invertido en un trabajo varía en función del tiempo disponible”.

        Es claro que la bolsa de tiempo (disponible) es con la que se cuenta para         disponer en realizar las actividades o labores, por ese motivo cuando esa bolsa         de tiempo se ve reducida no se cuenta con el suficiente recurso para         completar el trabajo o actividad éste se dilata indefinidamente.    El esfuerzo que         se plasma en realizar un trabajo debe tener en cuenta la variable tiempo ya que         de ella depende si se requiere mayor o menor esfuerzo.

  • LEYES DE CARLSON “Todo trabajo interrumpido es menos eficaz y consume más tiempo que si se realiza de manera continua”. “Programar y realizar una tarea larga supone dificultades muy superiores a las que plantea una corta”.

        Es consecuencia natural que cuando se realiza una actividad de manera         interrumpida y tomando pausas la efectividad se ve afectada ya que se pierde la         concentración requerida para seguir con el hilo del asunto, tema o problemática         tratada, adicionalmente los lapsos de tiempo de receso suman negativamente.         Entre mas larga es la tarea supone un esfuerzo y concentración mayor y las         interrupciones suman mas tiempo que cuando es una tarea corta.

  • LEY DE ILLICH O DE LA PRODUCTIVIDAD NEGATIVA “Después de un cierto número de horas, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después”

        En el momento que se cumple con las horas estipuladas para el desarrollo de un         proyecto y se evidencia que éste no ha finalizado, la productividad se reduce         considerablemente puesto que se están incumpliendo cronogramas y se generan         retrazos operativos y esto puede tener repércusiones legales.  Las horas         gastadas en corregir las deficiencias para ponerse "al dia" se deben considerar         horas perdidas que generan un crecimiento negativo del tiempo.

  • LEY DE MESKIMEN  “Nunca hay tiempo para pensar, planificar o hacer bien un trabajo, pero siempre hay tiempo para repetirlo”.

        Durante el desarrollo de las actividades propias del cargo que desempeño         ha sucedido que por no realizar la debida planeación para estructurar el         desarrollo de un proyecto o labor específica, se ha incurrido en la necesidad de         realizar reprocesos o repetir tareas, considero que esto sucede con frecuencia en         las organizaciones que gastan mas tiempo en apagar incendios que en planear         actrividades eficientes.  

  • LEY DE ECLASIASTÉS  “Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo”

        Considero que esto se aplica para todos sin excepción puesto que supone que         debe haber un tiempo para cada actividad y tiempo para las consecuencias         positivas o negativas resultado tanto de realizarlas como no hacerlo.  Lo anterior         supone que todos los seres humanos debemos en algún momento sacar o         dedicar un tiempo para cada cosa asi sea de manera inconciente o         desinteresada.

  • LEY DE SWOBODA O LEY DE LOS RITMOS BIOLÓGICOS “Cada persona está sometida a múltiples ritmos biológicos que deben ser tenidos en cuenta en la programación de nuestras actividades”

        Esta ley se aplica a través de toda la organización y está relacionada con los         diferentes ritmos de trabajo de cada persona, estas diferencias hacen que se         presenten mejores o peores resultados según la metodologia de evaluación         o la naturaleza del negocio (metas, facturacion, objetivos, solucion de         incidentes). En el área en la que me desempeño el ritmo biológico de cada         individuo es perceptible por los demás sin embargo no afecta el resultado final          de una manera siginificativa debido a que cada uno de los individuos conoce sus         capacidades y sus tiempos y por lo tanto se programa o se esfuerza de manera         distinta.  

  • LEY DE FRAISSE O DE LA DISMINUCIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO “El tiempo tiene una dimensión objetiva y otra subjetiva o psicológica, que está en función del interés sentido por la actividad ejercida”

        No es un secreto para nadie que hacer algo que no te gusta no genera interes y         no se le imprime tanto empeño, considero que esta ley aplica para la         organización         donde trabajo puesto que se evidencian casos donde hay labores         que son asignadas a personas que no tienen el perfil o que sus conocimientos         son diferentes, dichas personas no se sienten a gusto mientras realizan su         trabajo por tal razón hay una pérdida evidente de motivación y de tiempo que         repercute en los resultados finales.

6. Eliminar la multitarea.

(NO) En mis actividades laborales diarias resolver múltiples situaciones al mismo tiempo es una constante debido a que me desempecho en varios frentes te trabajo y cada uno requiere atención con un grado importante de prioridad, ésto se ve reflejado en los resultados que, aunque se demuestra avance en todos los frentes, quedan metas y objetivos por cumplir a cabalidad.

7. Sistematizar los procesos críticos: planificar, organizar, gestionar, controlar y mejorar.

(SI) Considero que la mayor parte de los proceso críticos en la organización donde pertenezco están sistematizados, documentados y sujetos a mejora continua; las manualidades son mínimas lo que permite que se tenga trazabilidad, auditabilidad y control de las actividades sobre cada proceso.

8. Utilizar el error como un sistema de aprendizaje para que no se convierta en defecto

(SI) Cada error es un desafío y como tal debe ser superado y corregido creando para ello un control que evita que se vuelva a presentar, por este motivo no se convierte en defecto.  Es importante tener en cuenta que los errores son tolerables una vez o incluso dos (sin la causa es disitnta) pero no se deben convertir en rutina ya que esto afecta directamente el desempeño del funcionario responsable y puede traer consigo sanciones administrativas o legales no solo para el colaborador sino para la compañía.

9. Medir lo que hacemos para poder mejorarlo.

(SI) Dentro del proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas tanto personales como profesionales realizo una evaluación de los resultados obtenidos, es decir, realizo medición sobre lo que he logrado de tal forma que pueda identificar las falencias y las dificultades, esto para buscar mecanismos de mejora o buscar mejores alternativas para lograr los objetivos.

.

10. Utilizar la tecnología adecuada y optimizar las herramientas ofimáticas.

(SI) Para las actividades laborales cuento con las herramientas suficientes para poder realizar las actividades que me son designadas, no ha sido necesario optimizar herramientas ofimáticas sin embargo es algo que puede ser una opción en el futuro pero que a hoy no le veo inconveniente, considero que contar con la tecnología adecuada es fundamental para lograr la eficacia y eficiencia en el desempeño del cargo.  En el ámbito personal la situiación es similar puesto que la tecnología que utilizo es la adecuada en cuanto a software y hardware teniendo en cuenta las exigencias del mercado laboral y académico actual.

b. ¿En qué cuadrante del workmeter se encuentra el grupo y por qué? Traten de llegar a un consenso general y den una sola respuesta.

[pic 2]

Como ya lo hemos analizado y plasmado en cada una de nuestras respuestas a los principios claves para alcanzar la calidad, el grupo en general se encuentra en el cuadrante 3,

c. ¿Que opinión tienen ustedes de las competencias que requieren los líderes globales?

Son muchos los factores y las características que debe tener un líder y que desde nuestro punto de vista parte de la autenticidad que se tenga para serlo.

Consideramos que un líder no es necesariamente quien tiene un cargo o posición de manado en una organización. Un líder es quien tiene la capacidad principal de influenciar en los demás adiciona a las siguientes características:

 

  1. De guiar y orientar
  2. Tener visión para anticiparse a los problemas y detectar oportunidades
  3. Exigencia con los demás y consigo mismo
  4. Ser honesto para generar confianza
  5. Ser flexible
  6. Coherencia con sus principios
  7. Dar ejemplo
  8. Capacidad de oratoria para contagiar de información y entusiasmo. Saber cómo comunicarse
  9. Capacidad de delegar y dar acompañamiento
  10. Dar directrices claras
  11. Abierto a las opiniones de los demás
  12. Manejo de las emociones y de la humildad

 

¿En cuáles de esos factores se sienten ustedes débiles y cómo lograr?

Fuentes:

Guillermo Taboada, Director de Negocio de Interim Manager Consulting. 

https://www.youtube.com/watch?v=s0vcZnK4sL4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com