ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Educación informal


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Voy a contarles de mi proyecto y quisiera empezar invitándolos a hacer una reflexión. En México ¿las personas estamos realmente educadas? Baden Powell solía decir que "ningún hombre puede ser llamado educado, si no tiene una buena voluntad, un deseo y una capacidad entrenada para trabajar su parte en el mundo".

Esto es lo que me entristece: que la educación pública en México tiene muchas deficiencias. No todos tienen acceso a ella. Solo en Nuevo León más de 12 mil pequeños entre 6 y 14 años no van a la escuela. Y aún, para los que tienen acceso, no les garantiza que les ayude a realizarse como personas. De hecho casi 900,000 personas en Nuevo León no terminan su educación básica. Porque sufren problemas familiares, económicos, sociales y además las condiciones de las instalaciones en las escuelas muchas veces no son lo que deberían por los recursos que se desvían. Las escuelas terminan dependiendo de las contribuciones de los padres o donaciones si quieren hacer cualquier mejora. Son muchos los retos por superar en cada escuela.

Estuve leyendo la Secretaría de Educación Pública, que todos conocemos como SEP, este año definió los fines de la educación del siglo XXI y publicó el modelo educativo 2016 junto con su propuesta curricular para alcanzar esos fines. El proyecto es más que ambicioso y prometedor. Pero así es como funciona la educación en México; la SEP propone y cada estado dispone. Es responsabilidad de Nuevo León lograr las condiciones para que el programa se pueda implementar con éxito. Los retos que mencioné no son algo que nos impedirá lograrlo, son una motivación.

A los maestros se les pueden capacitar en la nueva metodología, el cual siempre ha sido uno de los retos. Pero creo que el principal reto y quizá el más difícil de atacar es ¿cómo hacer que los estudiantes estén dispuestos a adoptarlo? No solo dispuestos, pero receptivos a ese cambio.

Algunos aquí seguro han formado parte de un grupo juvenil, como misiones, cadena, escuadrón o un grupo Scout. Si no, al menos conoce alguno de estos métodos educativos. Los que conocen, saben la diferencia que hace formar parte de uno de esos grupos en la vida y en la personalidad de los chavos. El perfil de egreso que definió la SEP en los fines de la educación del siglo XXI, como ven, por ámbitos y logros en cada etapa escolar. Esto se parece mucho al perfil de egreso que trabaja el movimiento scout. Y quisiera mostrarles algunos ejemplos. La SEP propone que al finalizar secundaria cada estudiante “actúa con apego a las reglas, conoce, respeta y ejerce los derechos humanos y los valores de la vida democrática, emprende proyectos personales y colectivos”. Mientras en los scouts cada chavo reflexiona: “Respeto las reglas establecidas y contribuyo a su mejora. Reconozco a quienes ejercen la autoridad en mi país, entiendo la democracia como una forma de ejercerla. Participo y colaboro con mi comunidad para que ésta sea cada día mejor y más justa”. Al acabar la prepa, cada estudiante graduado de la SEP debe “Utilizar el razonamiento lógico, matemático y el método científico para analizar críticamente [… y] resolver problemas, justificar sus conclusiones y desarrollar innovaciones; responde con adaptabilidad y flexibilidad a entornos cambiantes.” y en los scouts cada muchacho “Valora la ciencia y la técnica como medios para comprender y servir al hombre, la sociedad y el mundo. Actúa con agilidad mental ante las situaciones más diversas, desarrollando su capacidad de pensar, innovar y aventurar.” Estos son solo un par de ejemplos para mostrar que lo que intenta fomentar la SEP en las actitudes y el desarrollo de los jóvenes, los grupos Scout y otros grupos juveniles lo llevan haciendo por años y logrado con gran éxito a través de la llamada “educación no formal”. Yo lo pienso así quizá porque he sido scout desde que nací, mis papás me educaron de esa manera, haciendo una buena acción cada día, dejando el mundo mejor de como lo encontramos.

Propongo por eso la creación de grupos de educación no formal en los que los jóvenes aprendan lo que es más difícil de enseñar dentro del aula. Creo que será un paso vital para lograr el perfil de egreso que propone la SEP.

¿Cómo funciona?

Lo pondré en palabras de Baden Powell, “nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico."

¿Por qué creo que funcionaría?

He visto cómo funciona. Lo viví como niña cuando me llevaban mis papás. Y lo vivo ahora como subjefa de una tropa scout, de chavos de 11 a 14 años. Llevo un año y medio viendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com