Proyecto: Ingeniería De Das.
Argenis A Montero MInforme16 de Octubre de 2016
7.782 Palabras (32 Páginas)308 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
Programa: Ingeniería Y Tecnología.
Proyecto: Ingeniería De Das.
Cinética Química.
Integrante:
Perozo Marielys
C.I: 18484363
Ciudad Ojeda, 8 de Julio del 2016.
ESQUEMA
1.- formas de expresar la velocidad de reacción.
2.- factores que influyen en la velocidad de reacción.
3.- Clasificación de las reacciones.
4.- Número y frecuencia de reacción.
5.- Constante de velocidad.
6.- Velocidad de reacción, teoría de colisiones, energía de activación.
7.- Molecularidad y orden de reacción.
8.- Formula de velocidad de reacción.
9.- Reacciones simple, múltiple y elemental.
10.- Influencia de la temperatura.
11.- La teoría de colisión y la ecuación de Arrhenius.
12.- Teoría del estado de transición.
13.- Reacciones consecutiva.
14.- reacciones simples.
15.- influencia de la temperatura.
16.- Ecuación de Arrhenius y la teoría de colisión.
17.- Teoría del estado de transición.
18.- Cinéticas de las reacciones en condiciones estáticas.
19.- reacciones reversibles de primer, segundo orden y orden n.
20.- reacciones paralelas.
21.- reacciones consecutivas.
22.- Métodos generales para la interpretación de datos cinéticos.
23.- tipos de reactores.
24.- Comparación entre el reactor de mezcla completa y el de flujo en pistón, para reacciones de primer y segundo orden.
25.- reactores de mezcla completa de tamaños diferentes conectados en serie.
26.- reactores de flujo de mezcla completa de tamaños diferentes en serie.
27.- catalizadores en la industria del petróleo y el gas.
28.- características básicas de la catálisis.
29.- Catálisis heterogénea.
30.- Catálisis homogénea.
31.- factores que afectan las reacciones de la catálisis.
32.- Catálisis en fase homogénea.
Desarrollo:
1.- formas de expresar la velocidad de reacción.
La velocidad de reacción es el cambio de concentración de los reactivos por unidad de tiempo. Las unidades de reacción generalmente son de molaridad por segundo (M/s).
La velocidad media de aparición del producto en una reacción esta dado por la variación de la concentración de una especie química con el tiempo:
v = dC / dt
La velocidad de aparición del producto es igual a la velocidad de desaparición del reactivo. De este modo, para una reacción química hipotética:
a A + b B -> g G + h H
la velocidad de reacción se define como:
v = − (1 / a)(d[A] / dt) = − (1 / b)(d[B] / dt) = (1 / g)(d[G] / dt) = (1 / h)(d[H] / dt)
donde los corchetes denotan la concentración de cada una de las especies.
2.- factores que influyen en la velocidad de reacción.
Hay varios factores que influyen en la velocidad de reacción, entre ellos están:
- Cuando aumenta la temperatura. Según la teoría cinética molar a mayor temperatura las partículas se desplazan más rápido propiciando los choques entre ellas
- Cuando aumenta la concentración. Cuanto mayor sea la concentración de los reactivos más rápida será la reacción pues habrá más posibilidades de que las partículas se encuentren y choquen.
- Cuando aumenta el grado de división. Si en la reacción interviene un sólido, si lo pulverizamos o troceamos un metal, la reacción será mas rápida, ¿por qué ocurre esto? Muy fácil, al aumentar su grado de división más superficie entra en contacto con la otra sustancia para reaccionar.
- El uso de catalizadores. Los catalizadores son sustancias que alteran la velocidad de reacción (aumentando o disminuyendo) pero si formar parte de la reacción. Estos son muy útiles en las producciones de fármacos en las que hay que reaccionar muchas sustancias en poco tiempo.
3.- Clasificación de las reacciones.
Todas las reacciones químicas existentes se pueden clasificar de diversas maneras, por ejemplo, algunos autores las clasifican en dos grandes grupos: reacciones de neutralización (acido -base) y reacciones de oxidación-reducción (redox); otros autores las clasifican en un solo grupo como reacciones generales, y así existen otras clasificaciones. He aquí todos estos grupos de re -acciones:
a. Reacciones de energía. Estas son de dos tipos:
- Reacciones exotérmicas: Son aquellas que liberan o pierden calor, por ejemplo las reacciones de combustión, que por desprender energía se utilizan como fuente de esta. En la combustión los reactivos son el combustible y el oxigeno del aire, y los productos suelen ser, aunque no siempre, dióxido de carbono y vapor de agua. Ejemplos:
[pic 1]
Otros ejemplos de reacciones que desprenden energía o calor son: el paso de gas a líquido (condensación) y el paso de líquido a sólido (solidificación).
- Reacciones endotérmicas: Estas reacciones necesitan calor para que se lleven a cabo. En ellas los productos tienen más energía que los reactivos. Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, en donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas). Hornear pan, calentar una tortilla y hervir agua requieren de energía (calor).
b. Reacciones de proceso: Que pueden ser de dos tipos:
- Reacciones reversibles: Son aquellas en donde los productos que se forman pueden regresar a sus estados o sustancias originales (reactivos). Este concepto está plasmado en aquellas ecuaciones que presentan dos flechas en sentido opuesto.
- Reacciones irreversibles: Los productos que se forman no pueden volver a sus estados o sustancias originales.
c. Reacciones de velocidad: Se clasifican en:
- Reacciones rápidas: En estas se forma una elevada cantidad de producto, en relación al tiempo en que se realizó la reacción.
- Reacciones lentas: La cantidad de producto formado es muy pequeña, siempre en relación al tiempo.
d. Reacciones REDOX: Son aquellas en las que algunos elementos químicos cambian su número de oxidación. Dicho de otro modo, una de las sustancias a combinar perderá o cederá electrones y la otra sustancia a combinar los ganara o aceptara tales electrones. Por lo tanto, estas reacciones son de dos tipos:
[pic 2]
e. Reacciones de enlace:
- Reacciones iónicas: En la combinación de sustancias hay ganancia y pérdida de electrones.
- Reacciones covalentes: Las sustancias combinadas comparten sus electrones.
f. Reacciones generales: Es la clasificación más utilizada, y pueden ser:
- Reacciones de síntesis o combinación: Es cuando dos o más elementos y/o sustancias se combinan para formar una nueva sustancia y más compleja.
[pic 3]
- Reacciones de descomposición: Una sustancia compleja se descompone en las sustancias simples que la forman.
[pic 4]
- Reacciones de desplazamiento sencillo: Una sustancia simple reacciona con una sustancia compleja, provocando en esta la separación de uno de sus componentes. En otras palabras, un elemento químico libre sustituye a otro que está formando parte de un compuesto.
[pic 5]
- Reacciones de doble desplazamiento: Dos sustancias compuestas o complejas reaccionan entre si, provocándose la separación e intercambio de alguno de sus componentes. Es decir, dos sustancias complejas intercambian elementos químicos.
[pic 6]
4.- Número y frecuencia de reacción.
La frecuencia de colisiones de una reacción química se refiere al número de choques entre las moléculas que participan en la reacción química. Aumentar la frecuencia de colisiones significa aumentar el número de choques por unidad de tiempo entre las moléculas. La frecuencia de colisión entre las moléculas que participan en una reacción química promueve que la velocidad de ésta aumente.
Esto se debe a que, al aumentar la frecuencia de colisión, también aumentan las probabilidades de que las colisiones ocurran con la energía cinética necesaria y con la orientación adecuada para que se produzca la reacción química en cuestión.
5.- Constante de velocidad.
En cinética química, la constante k que aparece en las ecuaciones de velocidad es función de T y P, y recibe el nombre de constante de velocidad o coeficiente de velocidad. Algunos científicos emplean el primer término cuando se cree que la reacción es elemental y el último cuando se sabe que la reacción ocurre en más de una etapa.
...