ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL[


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO TRANSVERSAL PREESCOLAR

ED.SEXUAL

PRESENTADO POR:

ANA YAQUIBE

DIANA MARCELA TORRES

MARIA ENGELICA OROZCO

LUISA FERNANDA MORALES

VALENTINA BARRAGAN

YAQUELIN ESPITIA

ANA JIMENA RODRIGUEZ

GIMNACIO INFANTIL PLEYADE

ABRIL 2015

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL[pic 1]

NIVEL PRE-ESCOLAR

CONOZCO MI SEXUALIDAD

INTRODUCCIÓN

La educación sexual y la inquietud de los géneros a nivel pre-escolar, cobra particular importancia, ya que es una etapa donde el niño y la niña tienen menos barreras socio-culturales para expresar sus inquietudes. La educación sexual debe estar centrada en la naturalidad y cotidianidad, sin prejuicios y temores que puedan perturbar el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños y niñas.

JUSTIFICACIÓN

La institución asume su compromiso con la calidad educativa de crear y de impartir na formación sexual integral, en lo que se refiere a las diversas dimensiones de la persona y su entorno a nivel de afecto, conocimientos, aptitudes, comportamientos y valores; con el fin de construir espacios para la tolerancia, el respeto y la equidad, que haga posible la vida y el amor vinculando a su vez las artes plásticas como herramienta de aprendizaje y estrategia de formación de gran impacto en el personal estudiantil por su carácter interactivo.

El presente proyecto de educación sexual se llevara a cabo, realizando la correspondiente transversalidad con el currículo de juego de paz y derechos humanos, vinculando las artes plásticas y la comunicación dentro del aula de clase con las que se afianzarán los conocimientos y valores construidos por los estudiantes a través del desarrollo de las temáticas del proyecto.  

OBJETIVO GENERAL

Promover una educación sexual integral donde se desarrollen sanamente las diversas dimensiones del ser, para crear espacios de vida y amor apoyados en las artes plásticas como estrategia de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar en los estudiantes cambios en sus valores, conocimientos, actitudes; fomentando un adecuado concepto de sexualidad.
  • Aprovechar las artes plásticas como herramienta practica de investigación que le proporciones al estudiante, sobre la salud sexual, una adecuada información.
  • Promover un aprendizaje significativo de la educación sexual en los estudiantes mediante el uso de las artes plásticas.
  • Construir espacios en el aula de clase que fomenten las relaciones entre padres e hijos, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autonomía de los miembros de la familia.
  • Comprender el comportamiento sexual propio y el de los demás.
  • Generar aprendizaje mediante el cual el niño y la niña se reconozcan como iguales y respeten los derechos de sí mismos y de las demás personas.

 

METODOLOGÍA

  • Para poder impartir una educación sexual en la escuela que contengan los lineamientos y se trate las dimensiones del ser humano, ésta debe planificarse, capacitar y asesorar pedagógicamente a los docentes en la educación sexual y el uso de herramientas como las artes plásticas.
  • Debemos emplear una primera etapa de socialización con padres y madres de familia, que facilite los espacios para llegar a sus hijos, y así, ellos como padres asuman el rol primero en la formación integral de sus hijos e involucrarse de manera decisiva en su propia educación sexual.
  • El espacio a generar en la institución educativa, para trabajar con los niños y las niñas se asumirá con base en talleres, ya que el taller es un proceso de construcción individual y colectiva que facilitan la formación. El taller se elaborará a partir de los ejes y énfasis de estructura curricular de acuerdo con las necesidades y expectativas del grupo y se emplearán las artes plásticas como medio de elaboración y aprovechamiento del aula. El taller se desarrollara a través de actividades y tectónicas que permitan lograr un ambiente de confianza y empatía,  profundizando en valores, como el respeto, la tolerancia y la cooperación.
  • Las experiencias que se obtengan se socializarán con la comunidad educativa, utilizando diferentes medios de divulgación tales como reuniones, blogs, carteleras, fotos, entre otros. Se realizará educación permanente y se centrará en los procesos que faciliten la construcción de una sexualidad pensada desde la cultura y proyectada en ella. [pic 2]

MARCO CONCEPTUAL

La concepción actual de lo que debe ser una educación integral del ser humano, está contemplada en la educación sexual. Ésta educación comprende todo lo inherente a un sexo; no necesariamente debe referirse a los órganos genitales.

Mediante muchos estudios se han dado conceptos, de lo que es la educación sexual humana: es conocer qué es una mujer y qué es un hombre, en todos los aspectos que contempla la naturaleza humana, sus reacciones innatas, tendencias, características, aptitudes, comportamientos naturales, entre otros. No hay que confundir educación sexual con genitalidad.

La educación sexual comprende:

  • Conocimientos psíquicos del ser humano intrínseca y extrínsecamente.
  • Fisiología y anatomía genera, incluyendo aparato genital masculino y femenino.
  • Relaciones sexuales y sus variantes de conducta.
  • Relaciones interpersonales y medios que las regulan.
  • Mecanismos para lograr armonía y felicidad.

Por consiguiente, cuando se habla de educación sexual, se refiere a todo un proceso de educación del ser humano que comprende una guía desde el momento mismo de la concepción, con pautas y normas psicológicas, para la mujer y el hombre, a veces diferente y en la mayoría semejante para los dos géneros; tales como las que se refiere al desarrollo de la profesión del trabajo, descanso, el matrimonio y todo lo relativo a las relaciones humanas. La educación sexual, es la educación estética, el arte, el estado físico y el intelecto para la experiencia, que es solo una parte de ella, en la maduración permanente del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com