ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion ensayo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Muchas veces hablamos de la problemáticas sociales que ocurren en nuestro país tal como es la pobreza, desempleo, delincuencia, escases de alimentos, la ignorancia, corrupción, entre muchas otras. Sin embargo nadie puede encontrar la respuesta; puesto que no han llegado al origen del problema ya que tratan de solucionar una por una.

En este proyecto presentare una de las causas más importantes que ocasiona la mayoría de las consecuencias ya mencionadas en el párrafo anterior. Puesto que se conoce pero no se habla de ella ya que hasta la fecha no ha generado tanto problema; pero es la que genera la mayoría de estas. Hablaremos Sobre la Explosión Demográfica.

Todos alguna vez hemos escuchado decir que ya somos  muchas personas las que vivimos en el país. Esto también tiene sus causas ya sea por falta de educación, la pobreza, el machismo, las costumbres, embarazos no deseados o a temprana edad.

En este caso el propósito de este proyecto es dar a conocer la investigación que se llevo a cabo de la sobre población con el fin de hacer reflexión a las personas para crear conciencia y sensibilidad ante esta temática. La forma en la que se trabajo fue en la investigación, dando paso a nuevas experiencias adquiridas.

Este tema fue de gran interés para el Lic. En Trabajo Social Jose Guadalupe Olvera Lopez  quien al darse cuenta de las innumerables problemáticas que existen en su país saco a la conclusión que en los últimos 20 años el incremento de la población a ido aumentado de manera impresionante, el tema de este proyecto fue elegido con el propósito de impactar a la sociedad y en este caso ver la importancia de  hacer entender que el mundo moderno y liberal  en el cual vivimos a traído consigo diversos malestares sociales que nos perjudican a todos.

Formulación del Problema

Para comenzar analizaremos lo siguiente:

¿Qué es la explosión demográfica? Es un aumento súbito de individuos en una determinada región, este incremento de la población tiene consecuencias importantes y genera cambios socioeconómicos esto puede llegar hasta el punto donde la infraestructura y los sistemas ya no dan abasto para satisfacer la necesidades de las personas. Existen diversas posturas sobre este tema muchos lo asocias con el aumento poblacional a la falta de educación sexual y al hacinamiento(#)  en que viven miles de familias en México; por eso ciertas tendencias piden controles de natalidad por parte de las autoridades y la difusión del uso de métodos anticonceptivos.

(#) Hacinamiento: Hace referencia a un estado de cosas lamentables que se caracterizan por el amontonamiento o acumulación de personas o animales en un mismo lugar, el cual a propósito que no se haya físicamente preparado para albergarlos. Es decir, la cantidad de los seres humanos es mayor a la capacidad que tal espacio debería y puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene.

El número de habitantes en México tiende a subir además por el crecimiento de la vida .desde esta postura, la explosión demográfica no se da por el aumento de nacimientos si no por una “reducción” de los fallecimientos (las personas se mueren a mayor edad).

¿Qué es la educación sexual? Esta ayuda a las personas a obtener la información, las herramientas y la motivación necesaria para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad.

¿Cómo influye el Trabajo Social en la explosión demográfica? El crecimiento poblacional desmesurado requiere de manera urgente de escuelas, servicios públicos, asistencia social, infraestructura vial y de comunicaciones, etc. Que a nuestro ritmo reproductivo ni un país desarrollado  podría haber asumido satisfactoriamente. El rasgo educacional es una de las más   lamentables consecuencias de la humanidad. Tanto de estos pequeños se quedan sin educación perdidos en la ignorancia, que mucho de este capital humano en potencia se desperdicia y se convierte en una carga para el resto de la sociedad  ya que muchos de ellos no tienen los recursos ni las capacidades necesarias para ejercer una profesión que los ayude a realizarse en la vida, es por ello que caen en el mundo de las drogas, delincuencia, conformismo, d entre muchas cosas mas que los conducen a cometer actos ilícitos que los privan de su libertad.

Planteamiento del Problema

Tomar acciones que ayuden a difundir el tema sobre el que se está llevan a cabo esta investigación, de tal manera que las personas         ayuden a fomentar el control de la natalidad que mantenga de manera controlada el crecimiento de los individuos.

Elaboraremos un programa que beneficiara a la población puesto que se hablara de temas que ayudaran  a las personas a reflexionar sobre el tema abordado, como ya hemos investigado esto perjudica mucho en la economía de nuestro país ya que al ser más personas los el empleo es extremadamente escaso, los recursos naturales no son suficientes para todos, los servicios no son suficientes tales como los hospitales, escuelas, medios de transporte, asistencia social, la falta de viviendas etc. También hay mas contaminación menos aéreas naturales y mas escases de agua y alimento.

De acuerdos a los estudios que se han realizado este proyecto dejara un impacto impresionante en la sociedad ya que cubrirá varios aspectos que ayudan a dar alternativas de solución a problemáticas que tienen bastantes consecuencias peligrosas en nuestro contexto.

Tomara encuenta los siguientes puntos

  • Embarazo no deseado o a temprana edad
  • Sexo, drogas y alcohol
  • Libertad y libertinaje
  • Métodos anticonceptivos
  • Taller para padres
  • Redes sociales
  • Autoestima
  • Noviazgo
  • Valores
  • Educación sexual  
  • Educación materna
  • Control de natalidad
  • Familia

Objetivo General

  • Implementar programas de ayuda que hablen del tema relacionada a la ignorancia que sufren las mujeres a causa del machismo.
  • Educar a los padres sobre la orientación sexual y hablen acerca del tema .
  • Crear políticas que ayuden a las familias a tener más cuidado a la hora de su reproducción.
  • Elaborar programas de apoyo para madres solteras y adolescentes.
  • Incrementar la información acerca de los embarazos no planeados y el aborto.

Objetivos Específicos

  • Lograr en un 95% que el manejo de la información sobre el uso de métodos anticonceptivos sea la adecuada para mejorar el la calidad de vida de los jóvenes y adultos.
  •  Impactar a la sociedad en 100% para que tomen mas precaución a la hora de procrear.
  • Crear políticas que se puedan cumplir en un 80%.
  • Fortalecer el autoestima y valores en un 100% para que los jóvenes puedan tomar sus propias decisiones sin ser presionados.
  • Difundir y ensanchar en las redes sociales un 90%  la prevención acerca de las consecuencias del crecimiento de la población.  

Justificación

Consideramos este tema de significativa importancia porque es un problema al que nos enfrentamos todos los días y es cada vez más frecuente resistir sus consecuencias, que nos afectan en el ámbito ecológico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com