ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socioeducativo “juego y aprendo para fortalecer los valores ”


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.028 Palabras (25 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA[pic 1][pic 2]

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS

EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DOCENTE

ESCUELA NORMAL RURAL VANGUARDIA

CLAVE: 20DNL0012X

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(PLAN DE ESTUDIOS 2012)

VI SEMESTRE

Proyecto socioeducativo

“juego y aprendo para fortalecer  los valores  ”

 

ESCUELA PRIMARIA: “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

COMUNIDAD: LA TEJABANA VALDEFLORES, ZIMATLÁN, OAXACA

PERIODO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: 7 AL 2  DE JUNIO DEL 2018

 PRESENTA:

MAGDALENA JIMÉNEZ ANTONIO

MARÍA DEL CARMEN PAZ CRUZ

GUADALUPE SANTIAGO JULIÁN

VILLA DE TAMAZULÁPAM DEL PROGRESO, TEPOSCOLULA, OAXACA MAYO 2018.

PRESENTACIÓN

Con el paso de los años la educación ha cambiado tanto en la forma de impartirse y la manera en que es adquirida. En todo los tiempos la educación ha sido primordial y relevante en todas las culturas ya que, gracias a ello la sociedad puede mejorar día a día en la adquisición de nuevos conocimientos, consecuentemente la escuela es donde niños y jóvenes desarrollan nuevas habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes con la finalidad de enfrentarse a los nuevos desafíos que exige la sociedad, es por eso que actores encargados en desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje  deben tener en claro sus objetivos.

En la formación docente, es de vital importancia el campo investigativo ya que le permite al maestro cuestionarse frente a su quehacer de una manera crítica y reflexiva generando nuevos procesos, propuestas y acciones pedagógicas de enseñanza, aprendizaje y socialización, que promuevan un impacto en la sociedad de acuerdo con las diferentes realidades y necesidades en las que viven los niños y las niñas.

Es por ello que el Plan y Programas de Estudios 2012, de la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) contemplan en la formación de las estudiantes la realización de Jornadas de Prácticas Pedagógicas, considerando los aspectos socio-históricos, culturales, políticos-administrativos y económicos, propios del contexto donde se realiza la práctica profesional ala escuelas primaria de los contextos rurales con modalidad de multigrado puesto que, la escuela rural se convierte entonces en un espacio para la innovación y la mejora de aquellas potencialidades que, aunque en muchas ocasiones hayan sido consideradas como deficiencias, posibilitan el desarrollo de prácticas pedagógicas aplicables para nuestra formación como futuras docentes.

Para poder lograr lo anteriormente mencionado, el presente trabajo cuenta con los siguientes apartados: una justificación donde exponen los argumentos por los cuales se realizó el proyecto, y  que  en su esencia responde a las preguntas de ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué? se llevará a cabo la jornada de prácticas pedagógicas; así mismo el apartado de instrumentos donde se explica que son y cuáles fueron las que se utilizaron durante la que se utilizaron dúrate la Jornada de Observación para la recaudación de información; una sistematización aquí se deduje la problemática a una pregunta que pueda contrarrestar el problema antes mencionado.

Por otra parte se presentan los objetivos importante dentro del proyecto pues en ello se marcan las finalidades o metas a los que se pretende lograr, también un marco que es la fase más importante del trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema realizado, para ello es importante mencionar al método descriptivo y cronograma de actividades donde se enfatizan las actividades claras y precisas que se can a efectuar durante la práctica.

Posteriormente se hace referente a la sección de bibliografía donde se retoman a los autores y fuentes de consulta a lo largo de la elaboración del proyecto, y de las citas que se hagan presentes en el mismo; la fundamentación es importante, ya que, le da consistencia y credibilidad al tema. Por ultimo tenemos el apartado de los anexos en donde se puede apreciar los instrumentos contestados por los agentes correspondientes.

DIAGNÓSTICO

SISTEMATIZACIÓN

La comunidad de la Tejabana Valdeflores, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, se ubica al sur de la capital oaxaqueña, con una distancia de la cabecera municipal a la capital del estado a unos 27 kilómetros, a una hora aproximadamente, la vía de acceso es a través de una carretera pavimentada, la cual se encuentra en buen estado, éste municipio es paso obligatorio para ir a Juquila y Puerto Escondido, dentro de la población las calles son de tierra, cuenta con servicios básicos y los medios de comunicación solo es accesible en algunas partes.

La Tejabana Valdeflores están integrada por unas 200 personas aproximadamente, es por ello que las calles se ven deshabitadas debido a que las familias han emigrado a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro, las casas de los pobladores se podría decir que la mitad son de material de concreto dichas casas de aquellas personas que tienen a sus familiares en el extranjero y el resto de las personas poseen casas de adobe, y lamina.

 

Algunos de los pobladores de esta comunidad se dedican a los diferente trabajos como: albañiles, carpintero y herreros, una parte de la población se dedica a la manufactura familiar, como son: los productos lácteos y derivados, panaderías, etc.,  junto con el comercio, sin embargo su economía basa fundamentalmente en el sector agrícola como son maíz, fríjol y calabaza, además ocupan terrenos para pastoreo, tiene tierras dedicadas a la siembra de alfalfa, garbanzo, alverja, chile, tomate y otros cultivos, como la caña.

En la población no existe jardín de niños, solo hay una escuela primaria con modalidad de multigrado, también cuenta con una secundaria y la supervisión escolar está ubicado dentro de la misma población. El centro de salud se encuentra en Valdeflores lugar donde asisten en caso de enfermedad.

                                      CONTEXTO ESCOLAR

La escuela primaria recibe el nombre de “Enrique C. Rébsamen”, fue fundada hace 35 años aproximadamente puesto que no existe un registro exacto, en esta escuela se trabaja con el turno matutino únicamente y es de modalidad bidocente, el horario está comprendido de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. la escuela atiende a un total de 33 alumnos lo cual está distribuido en dos grupos el primer ciclo que corresponde de 1°, 2° y 3° mientras que el segundo ciclo es de 4°, 5° y 6°, cuenta con una cancha de basquetbol, un área de comedor techado, existen dos salones, dirección en malas condiciones, biblioteca y dos sanitarios, las aulas no cuentan con material didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (834.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com