ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Proyecto en ejecución: Juego y aprendo a convivir con alegría


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO DE AULA

  1. DATOS GENERALES

Institución: José Antonio Galán Sede José Teodoro Hurtado

Maestro (a) Facilitador: ESP. Carmen Peñaloza

Grado: Transición A

Nº Estudiantes: 22

Título del Proyecto en ejecución: Juego y aprendo a convivir con alegría.

Duración: 8 semanas

Año: II Período 2012

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AULA

Título del Proyecto: Juego y aprendo a convivir con alegría.

Duración: 8 semanas

Educador(A) en Formación responsable: Yelly Cenedid Murillo Rebolledo

Justificación:

La educación preescolar está enfocada al desarrollo multidimensional del niño, en donde se llevan a cabo procesos que buscan estimular la parte cognitiva, socio-afectiva, corporal, estética, espiritual, ética y comunicativa en los niños para encaminarlos a los siguientes niveles de formación. En esta etapa se desarrollan diferentes estrategias lúdico-pedagógicas  orientadas hacía el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Así pues, el proyecto de aula “Juego y aprendo a convivir con alegría”, se ejecutará en la institución educativa José Antonio Galán, sede José Teodoro Hurtado, en el grado Transición A, el cual consta de 22 estudiantes. En este proyecto se llevarán a cabo diferentes actividades de juego, con el único fin de mejorar el desarrollo social de los niños, teniendo en cuenta aspectos como normas, reglas, valores, emociones, sentimientos y el conocimiento de sí mismo, del otro y del entorno que lo rodea. Se buscará lograr la participación activa de todos los niños, ya que, en el grupo hay varios estudiantes que se les dificulta integrarse con los demás.

Del mismo modo, se tendrán en cuenta los ejes temáticos correspondientes al grado, ya que, el juego no solo sirve como estrategia de socialización sino también de aprendizaje.

Así pues, es importante mencionar que  los primeros años de vida son la base para la formación de los niños, ya que, en esta etapa se aprenden normas, reglas, hábitos y se adquieren  procesos de socialización, que son fundamentales para la vida de las personas, puesto que estos aprendizajes fortalecen la convivencia y las relaciones en diferentes entornos como la familia, la escuela y la comunidad. Muchos niños en la edad del preescolar se les dificulta relacionarse y convivir con los demás y esto les causará problemas en los siguientes grados, por tal razón es necesario implementar estrategias como el juego en el aula para mejorar los procesos de socialización y el aprendizaje de reglas y normas de convivencia.

Con  este proyecto se quiere mejorar las relaciones interpersonales en el grupo de Transición A, a través del juego, entendidas éstas como aquellas en las que se establece una relación mutua entre individuos, y en las que existe la posibilidad real de reciprocidad, ya que cuando una persona da lo mejor de él espera recibir lo mismo de los demás. Para mejorar las relaciones interpersonales se deben tener en cuenta una buena comunicación, ya que es precisamente a través de la comunicación que la relación social se realiza, que se revela como social y humana. Estas relaciones desempeñan un importante papel en el desarrollo psíquico, ya que es a través del sistema de interacciones, de la sutil red de relaciones que se teje alrededor del niño desde su más temprana infancia, que se trasmite al ser humano toda la cultura material y espiritual de la sociedad, que el niño asimila el medio e influye sobre él, interactuando activa y dinámicamente con el mismo, manifestándose este, como un factor de gran importancia para el desarrollo de la personalidad. De acuerdo a lo anterior  es importante lograr que desde los primeros años de vida los niños aprendan a relacionarse con los demás.

Así pues, como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en el aula se utilizará el juego entendido como una actividad propiamente de la infancia, el cual tiene una gran influencia en el desarrollo multidimensional en los diferentes años de vida por donde transcurre los niños, en el reflejan las experiencias vividas que adquieren de los adultos, objetos y fenómenos del mundo circundante, a través del juego los niños desarrollan cualidades morales de conducta para vivir en sociedad, se forman hábitos y habilidades además de ser la actividad fundamental en la edad preescolar, por ello dirigirlo correctamente es tan importante para el desarrollo de los niños y esto implica un gran compromiso para la formación del personal.

Finalmente, es necesario mencionar que a muchos niños se les facilita aprender procesos como éstos con actividades llamativas y divertidas en donde pueda liberar su energía, por este motivo y los aspectos antes mencionados surge este proyecto.

Fundamentación Teórica:

Este proyecto se fundamenta en los postulados y teorías de los siguientes autores, los cuales explican la importancia del juego y las relaciones interpersonales en la vida de los niños.

JEAN PIAGET: Afirma que el juego contribuye a la construcción de nuevas estructuras mentales y que las formas que este adopta en la vida de los niños hacen parte de su desarrollo evolutivo. En los primeros años de vida utilizan objetos y su propio cuerpo para llevar a cabo la actividad física, permitiéndoles desarrollar esquemas motores. Así pues, por medio de la manipulación de objetos el niño puede relacionarse con la realidad próxima a él, adaptarse al medio y asimilar nuevos conocimientos.

Acerca de las relaciones interpersonales este autor explica que el desarrollo intelectual del niño y los esquemas cognitivos cuyo progreso asocia al proceso de socialización del niño y a su cooperación con los demás en la medida que va superando el egocentrismo y se hace capaz de aceptar puntos de vista diferentes; En cuanto al conflicto de interacción entre iguales es conocido como conflicto sociocognitivo y  surge cuando el niño se relaciona con varios compañeros con puntos de vista diferentes, para esto es adecuado fomentar la diferencia de opinión entre compañeros en el aula para mejorar las habilidades cognitivas , las habilidades sociales, explicar opiniones, o incluso llegar a cambiar puntos de vista.

LEV VYGOTSKY: Expone que por medio del juego los niños se involucran con su realidad social y cultural facilitando el aprendizaje. Además, que cuando juega con otros niños amplía su capacidad para comprender el mundo que social y natural que le rodea y aumentar su “zona de desarrollo próximo”, lo que para Vygotsky consiste en la capacidad que tiene el niño hasta cierto momento para resolver problemas de forma independiente y la capacidad de resolverlos con la ayuda del adulto o de otros niños más grandes que ellos.

En cuanto a las relaciones interpersonales Vygotsky afirma que  los individuos no se construyen en solitario, sino al lado de otras personas que han construido antes porque todos los procesos psicológicos superiores son producto del contexto social e histórico que nos toca vivir. De esta forma lo que hace el sujeto es reconstruir en su interior los significados construidos ya en el plano cultural mediante un proceso que Vygotsky define como internalización o interiorización: transformaciones de una interpretación social o interpersonal de los procesos cognitivos mediante el lenguaje o la comunicación con los demás en una interpretación intrapersonal o psicológica mediante el lenguaje interno.

DAVID AUSUBEL: Afirma que los docentes deben partir de lo que los niños ya saben para introducir la nueva información y construir con ellos el conocimiento. Así pues, lo aprendido en el preescolar le servirá a los estudiantes como presaberes para los siguientes grados facilitando su aprendizaje. En cuanto al juego, todos los niños han jugado alguna vez, de tal forma que esta actividad se tendrá en cuenta como lo que ya saben y lo que el docente le quiere enseñar a través de ésta, será la nueva información.

Problema (Tópico Generador): ¿cómo el juego me enseña a convivir con mis compañeros de clase?

Hilos Conductores:

  • ¿Para qué son las normas y reglas de juego?
  • ¿Cuáles son mis juegos preferidos?
  • ¿Qué son los valores y para qué me sirven?
  • ¿Cómo me relaciono con mis compañeros de clase?
  • ¿Cómo debo comportarme en el aula de clase?
  • ¿Cómo aprendo a convivir con mis compañeros de clase?

Eje(s) Temáticos:

LAS PLANTAS

Semana # 1 ¿Para qué son las normas y reglas de juego?

  1. Las plantas (características)

  • Dimensión cognitiva: Reconozco las características de las plantas.
  • Dimensión comunicativa: Expongo a mis compañeros las características de las plantas.
  • Dimensión estética: Coloreo el dibujo de una planta.
  • Dimensión ética: Reconozco la importancia de las plantas en mi entorno.
  • Dimensión corporal: Considero importante mi participación en el juego.
  • Dimensión socio afectiva: Respeto las reglas de juego con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por crear las plantas.
  1. Las plantas (las partes)
  • Dimensión cognitiva: Identifico las partes de las plantas y sus funciones.
  • Dimensión comunicativa: Respondo preguntas relacionadas con el tema.
  • Dimensión estética: Dibujo una planta con sus partes.
  • Dimensión ética: Ayudo a cuidar las plantas de mi colegio.
  • Dimensión corporal: Realizo ejercicios con mi cuerpo.
  • Dimensión socio afectiva: Participo activamente en los juegos con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Respeto el momento de la oración.
  1. Las plantas (cuidados)
  • Dimensión cognitiva: Conozco los cuidados de las plantas.
  • Dimensión comunicativa: Menciono los cuidados que se deben tener con las plantas.
  • Dimensión estética: Decoro la ficha libremente.
  • Dimensión ética: Cuido y protejo las plantas del jardín.
  • Dimensión corporal: Realizo ejercicios de relajación.
  • Dimensión socio afectiva: Pido permiso para levantarme del puesto.
  • Dimensión espiritual: Oro con mis compañeros y profesoras.
  1. Las plantas (clasificación según su hábitat)
  • Dimensión cognitiva: Clasifico las plantas según su medio de vida.
  • Dimensión comunicativa: Nombro la clasificación de las plantas según su hábitat.
  • Dimensión estética: Transcribo algunos aspectos relacionados con el tema, respetando el espacio en el papel.
  • Dimensión ética: Respeto a mis compañeros y profesores.
  • Dimensión corporal: Participo en actividades de juego.
  • Dimensión socio afectiva: Saludo amablemente a mis compañeros y profesores.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios.

   

LAS PLANTAS

Semana # 2 ¿Para qué son las normas y reglas de juego?

  1. Las plantas (beneficios)

  • Dimensión cognitiva: Identifico los beneficios de las plantas para el hombre.
  • Dimensión comunicativa: Observo videos sobre el tema y comento con mis compañeros lo visto.
  • Dimensión estética: Coloreo algunas plantas medicinales.
  • Dimensión ética: Reconozco la importancia de las plantas en la vida del hombre.
  • Dimensión corporal: Considero importante la participación en el juego para mi desarrollo.
  • Dimensión socio afectiva: Pido permiso para ir al baño.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por las bondades de las plantas.
  1. Siembra de plantas en el río del municipio
  • Dimensión cognitiva: Reconozco el proceso para sembrar una planta.
  • Dimensión comunicativa: Explico a mis compañeros el proceso para sembrar una planta.
  • Dimensión estética: Valoro mis trabajos y el de mis compañeros.
  • Dimensión ética: Respeto la participación de mis compañeros en diferentes actividades.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en diferentes actividades.
  • Dimensión socio afectiva: Pido la palabra antes de opinar.
  • Dimensión espiritual: Agradezco a Dios por la naturaleza.
  1. Ejercicios de refuerzo sobre las plantas
  • Dimensión cognitiva: Conozco todo lo relacionado con las plantas.
  • Dimensión comunicativa: Hablo sobre lo aprendido a cerca del tema.
  • Dimensión estética: Realizo actividades utilizando pintura dactilar.
  • Dimensión ética: Reconozco la importancia de las plantas para el hombre.
  • Dimensión corporal: Pinto sin salirme del dibujo.
  • Dimensión socio afectiva: Respeto el turno de los demás.
  • Dimensión espiritual:

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Semana # 3 ¿Cuáles son mis juegos preferidos?

  1. Medios de transporte (definición)

  • Dimensión cognitiva: Reconozco la definición de medios de transporte.
  • Dimensión comunicativa: Hablo con mis compañeros acerca del tema.
  • Dimensión estética: Utilizo adecuadamente el papel seda.
  • Dimensión ética: Utilizo adecuadamente el material de trabajo.
  • Dimensión corporal: Participo en los juegos propuestos por mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Escucho con respeto a mis compañeros y profesores.
  • Dimensión espiritual: Siento la presencia de Dios en el compartir con los demás.

  1. Medios de transporte (Terrestres)
  • Dimensión cognitiva: Reconozco los medios de transporte terrestres.
  • Dimensión comunicativa: Interpreto imágenes sobre el tema.
  • Dimensión estética: Recorto y pego algunos medios de transporte terrestres.
  • Dimensión ética: Respeto a las personas que me rodean.
  • Dimensión corporal: Propongo juegos que me gustan para realizar con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: interactúo  con mis compañeros en el juego
  • Dimensión espiritual: Agradezco y aprecio el don de la vida.
  1. Medios de transporte (Aéreos)
  • Dimensión cognitiva: Reconozco los medios de transporte Aéreos.
  • Dimensión comunicativa: Incorporo nuevas palabras a mi vocabulario.
  • Dimensión estética: Decoro con plastilina.
  • Dimensión ética: Respeto los trabajos de mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Imito con mi cuerpo medios de transporte aéreos.
  • Dimensión socio afectiva: Comparto con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Reconozco que Dios está en todas partes.
  1. Medios de transporte (Acuáticos)
  • Dimensión cognitiva: Identifico los medios de transporte acuáticos.
  • Dimensión comunicativa: Respondo interrogantes planteados por la profesora.
  • Dimensión estética: Hago un barco con hojas de papel.
  • Dimensión ética: Acepto que todos somos diferentes y por lo tanto pensamos diferente.
  • Dimensión corporal: Participo en juegos de roles.
  • Dimensión socio afectiva: Me gusta jugar con mis compañeros y lo disfruto.
  • Dimensión espiritual: Sigo el ejemplo de Jesucristo en el compartir con el otro.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Semana # 4 ¿Qué son los valores y para qué me sirven?

  1. Los medios de comunicación (El teléfono – celular)

  • Dimensión cognitiva: Reconozco el teléfono y el celular como medio de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Mantengo mi atención en una actividad.
  • Dimensión estética: Coloreo un teléfono y un celular.
  • Dimensión ética: Aprendo a ser tolerante con mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en el juego el teléfono roto.
  • Dimensión socio afectiva: Respeto la opinión de mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por mi familia.
  1. Los medios de comunicación (La carta)
  • Dimensión cognitiva: Reconozco la carta como medio de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Mantengo mi atención en una actividad.
  • Dimensión estética: Hago una carta.
  • Dimensión ética: Practico el valor de la solidaridad.
  • Dimensión corporal: Participo en rondas infantiles.
  • Dimensión socio afectiva: Trabajo en equipo.
  • Dimensión espiritual: Respeto el momento de la oración.
  1. Los medios de comunicación (El internet)
  • Dimensión cognitiva: Identifico el internet como medio de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Menciono algunas actividades que puedo realizar con el internet.
  • Dimensión estética: Coloreo la ficha libremente.
  • Dimensión ética: Practico el valor del respeto con mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Participo en actividades de juego con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Valoro las actividades que realizo.
  • Dimensión espiritual: Reconozco que Dios es nuestro creador.
  1. Ejercicios de refuerzo sobre los medios de comunicación (teléfono, carta, internet).
  • Dimensión cognitiva: Identifico algunos medios de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Menciono algunos medios de comunicación.
  • Dimensión estética: Decoro la ficha con papel seda.
  • Dimensión ética: Practico el valor del compañerismo.
  • Dimensión corporal: Participo en actividades de juegos con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Trabajo en equipo.
  • Dimensión espiritual: Escucho a Jesús en el silencio.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Semana # 5 ¿Qué son los valores y para qué me sirven?

  1. Los medios de comunicación (La radio)

  • Dimensión cognitiva: Reconozco la radio como un medio de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Expreso a mis compañeros lo aprendido en clase.
  • Dimensión estética: Coloreo la ficha según corresponda.
  • Dimensión ética: Practico el valor de la responsabilidad.
  • Dimensión corporal: Manejo correctamente los colores.
  • Dimensión socio afectiva: Empleo el vocabulario adecuado para dirigirme a mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Reflexiono por medio de la oración.
  1. Los medios de comunicación(La televisión)
  • Dimensión cognitiva: Reconozco la televisión como medio de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Comento con mis compañeros que programas de televisión me gustan.
  • Dimensión estética: Realizo con material reciclable un televisor.
  • Dimensión ética: Practico el valor de la amistad.
  • Dimensión corporal: Participo con entusiasmo en las actividades de juego.
  • Dimensión socio afectiva: Considero importante la unión con los demás.
  • Dimensión espiritual: Conozco algunos aspectos de la vida de Dios.
  1. Ejercicios de refuerzo la radio y la televisión
  • Dimensión cognitiva: Identifico los medios de comunicación.
  • Dimensión comunicativa: Describo e interpreto imágenes.
  • Dimensión estética: Utilizo correctamente las temperas al pintar
  • Dimensión ética: Practico el valor de la generosidad.
  • Dimensión corporal: Coordino diferentes movimientos en el juego.
  • Dimensión socio afectiva: Disfruto compartir con mis compañeros en el juego.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por darme la vida.
  1. La letra R
  • Dimensión cognitiva: Reconozco la letra R.
  • Dimensión comunicativa: Nombro objetos que se escriben con la letra R.
  • Dimensión estética: Coloreo la ficha de la letra R.
  • Dimensión ética: Respeto a mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Participo en el juego con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Respeto las reglas de los juegos en los que participo.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por mi familia.

FAMILIA DE NÚMEROS

Semana # 6 ¿Cómo me relaciono con mis compañeros de clase?

  1. Familia de números (20 – 29)

  • Dimensión cognitiva: Identifico los números del 20-29
  • Dimensión comunicativa: Digo los números del 20-29
  • Dimensión estética: Coloreo los números del 20-29.
  • Dimensión ética: Respeto los objetos de mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Realizo juegos con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Disfruto al jugar con mis compañeros y profesores.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por mi salud.
  1. Familia de números (30 – 39)
  • Dimensión cognitiva: Reconozco los números del 30-39.
  • Dimensión comunicativa: Escucho atentamente al tomar el dictado de números.
  • Dimensión estética: Decoro con escarcha el número 30.
  • Dimensión ética: Ayudo a cuidar los objetos del salón de clases.
  • Dimensión corporal: Coordino mis movimientos al correr, saltar en diferentes actividades.
  • Dimensión socio afectiva: Manifiesto agrado al compartir con mis compañeros en el juego.
  • Dimensión espiritual: Participo con respeto en la oración.
  1. Familia de números (40 – 49)
  • Dimensión cognitiva: Conozco los números del 40 al 49
  • Dimensión comunicativa: Digo los números del 40 al 49
  • Dimensión estética: Decoro con papel seda el número 40
  • Dimensión ética: Valoro la participación de mis compañeros en el juego.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en diferentes juegos.
  • Dimensión socio afectiva: Me integro con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Reconozco el amor de Dios por nosotros.
  1. Familia de números (50 – 59)
  • Dimensión cognitiva: Conozco los números del 50 al 59
  • Dimensión comunicativa: Digo los números del 50 al 59
  • Dimensión estética: Decoro con papel seda el número 50
  • Dimensión ética: Valoro la participación de mis compañeros en el juego.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en diferentes juegos.
  • Dimensión socio afectiva: Me integro con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Reconozco el amor de Dios por nosotros.

FAMILIA DE NÚMEROS

Semana # 7 ¿Cómo debo comportarme en el aula de clase?

  1. Refuerzo de los números vistos

  • Dimensión cognitiva: Identifico los números del 0 al 59.
  • Dimensión comunicativa: Digo y leo los números del 0 al 59.
  • Dimensión estética: Aprecio mis trabajos y el de mis compañeros.
  • Dimensión ética: Respeto la opinión de mis compañeros
  • Dimensión corporal: Realizo con mi cuerpo algunos números.
  • Dimensión socio afectiva: Comparto con mis compañeros en el juego y otras actividades de clase.
  • Dimensión espiritual: Oro con mis compañeros y profesoras.
  1. Oficios y profesiones
  • Dimensión cognitiva: Reconozco diferentes oficios y profesiones al responder preguntas, realizar la ficha o guía y participar en un juego.
  • Dimensión comunicativa: Comento con mis compañeros lo aprendido en clase.
  • Dimensión estética: Coloreo la ficha según corresponda.
  • Dimensión ética: Valoro mi trabajo y el de mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en los juegos desarrollados en clase.
  • Dimensión socio afectiva: Sé comportarme en el aula de clase.
  • Dimensión espiritual: Hablo con papito Dios.
  1. ¿Cómo cuidar mi cuerpo?
  • Dimensión cognitiva: Reconozco algunas actividades necesarias para el cuidado de mi cuerpo.
  • Dimensión comunicativa: Menciono cómo debo cuidar mi cuerpo.
  • Dimensión estética: coloreo la guía según corresponda.
  • Dimensión ética: Levanto la mano para pedir la palabra.
  • Dimensión corporal: Disfruto de juegos y dinámicas.
  • Dimensión socio afectiva: Disfruto compartir con mis compañeros.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por sus bendiciones.

SUMAS Y MANULIDAD NAVIDEÑA

Semana # 8 ¿Cómo aprendo a convivir con mis compañeros de clase?

  1. Sumas con objetos

  • Dimensión cognitiva: Realizo ejercicios sencillos de cálculo mental utilizando objetos.
  • Dimensión comunicativa: Realizo conversaciones con mis compañeros para solucionar interrogantes.
  • Dimensión estética: Coloreo diferentes objetos.
  • Dimensión ética: Tiene en cuenta la opinión del otro.
  • Dimensión corporal: Respeto el espacio del otro.
  • Dimensión socio afectiva: Asumo una actitud de respeto hacia lo ajeno.
  • Dimensión espiritual: Participo en la oración.
  1. Sumas con números
  • Dimensión cognitiva: Resuelvo sumas sencillas.
  • Dimensión comunicativa: Escribo sumas sencillas.
  • Dimensión estética: Desarrollo la ficha correspondiente.
  • Dimensión ética: Practico normas de cortesía y comportamiento social.
  • Dimensión corporal: Participo activamente en actividades recreativas.
  • Dimensión socio afectiva: construyo y sigo normas en los juegos.
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a papito Dios.
  1. MANUALIDAD NAVIDEÑA
  • Dimensión cognitiva: Reconozco el significado de la navidad.
  • Dimensión comunicativa: Menciono actividades realizadas en navidad.
  • Dimensión estética: Coloco en práctica mi creatividad.
  • Dimensión ética: Respeto la opinión de mis compañeros.
  • Dimensión corporal: Realizo diferentes juegos con mis compañeros.
  • Dimensión socio afectiva: Sé comportarme en el aula de clase
  • Dimensión espiritual: Doy gracias a Dios por la navidad.

Estándar:

Dimensión Cognitiva:

  • Reconoce las características y partes de las plantas.
  • Reconoce los cuidados y beneficios de las plantas.
  • Identifica los medios de comunicación.
  • Reconoce los medios de transporte.
  • Conoce los números del 10 al 79.
  • Resuelve sumas sencillas.

Dimensión Comunicativa:

  • Expone a sus compañeros lo aprendido en clases.
  • Responde preguntas relacionadas con el tema.
  • Presta atención al observar material audiovisual.
  • Interpreta y describe imágenes sobre el tema visto.
  • Incorpora nuevas palabras a su vocabulario.
  • Mantiene su atención en diferentes actividades.
  • Escribe y lee los números del 10 al 79.
  • Escribe sumas sencillas.

Dimensión Estética:

  • Rellena diferentes dibujos con papel seda.
  • Utiliza correctamente la técnica de  dactilopintura.
  • Colorea sin salirse del entorno y en una misma dirección.
  • Utiliza material reciclable en una actividad.
  • Decora libremente.
  • Moldea y rellena con plastilina.
  • Valora sus trabajos y el de sus compañeros.

Dimensión Ética:

  • Practica diferentes valores con sus compañeros y profesores.
  • Reconoce la importancia y cuidados de las plantas para el hombre.
  • Utiliza adecuadamente el material de trabajo.
  • Acepta y tolera las diferencias de los demás.
  • Ayuda a cuidar los objetos del salón.
  • Sabe comportarse en el aula de clases.
  • Practica normas de cortesía y comportamiento social.

Dimensión Corporal:

  • Considera importante su participación en el juego.
  • Realiza ejercicios con su cuerpo.
  • Realiza ejercicios de relajación.
  • Pinta sin salirse del espacio exigido.
  • Participa en juegos propuestos por sus compañeros.
  • Imita con su cuerpo diferentes objetos.
  • Coordina diferentes movimientos con su cuerpo.

Dimensión Socio afectiva:

  • Propone y respeta las reglas y normas en diferentes actividades.
  • Participa activamente en los juegos con sus compañeros.
  • Muestra afecto y respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia su entorno.
  • Participa en actividades grupales.
  • Se integra fácilmente con sus compañeros en diferentes actividades de clase.
  • Practica normas de cortesía.
  • Emplea vocabulario adecuado para dirigirse a los demás.

Dimensión Espiritual:

  • Muestra respeto por la oración.
  • Reconoce a Dios como nuestro creador.
  • Reconoce a Jesús como nuestro salvador.
  • Valora las creaciones de Dios.

Competencias:(cognitivas, procedimentales, actitudinales)

  • Aprender a conocer.                      
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a ser.
  • Aprender a vivir juntos

  • Argumentativa
  • Propositiva
  • interpretativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com