ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto socioeducativo


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

Introducción

Un proyecto es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el qué hacer del individuo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una necesidad, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Existen diversas definiciones de proyectos expresadas por diferentes autores:

“Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados” (Ibarrolla, 1972).

“Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana” (Sapag y Sapag, 1987).

De acuerdo a lo anterior descrito, la idea de llevar a cabo un proyecto de intervención socioeducativa surge a partir de las necesidades detectadas en el grupo de prácticas de la alumna Clarissa Lizbeth Castellanos Rodriguez, donde se presentaron diversas situaciones y problemáticas que podrían ser candidatas para llevar a cabo esta clase de actividades.

El siguiente proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud del problema que afecta al grupo de práctica; dentro se este se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.

El motivo principal para llevar a cabo este proyecto es el óptimo desarrollo de mis clases. La mala convivencia entre los alumnos me está impidiendo desarrollar las secuencias como a mí me gustaría; el tiempo que se pierde solucionando conflictos con los alumnos es tiempo que se puede aprovechar en otras actividades que sirvan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

También me motiva el pensar que mis alumnos puedan llegar a ser mejores personas en todos los aspectos de su vida gracias al reforzamiento de los valores que se esperan trabajar en la propuesta.

Formular un proyecto es ante todo un proceso creativo, las actividades que a continuación se proponen se diseñaron con el objetivo de que sirvieran para mejorar la problemática entre los alumnos, además de que fueran interesantes y motivadoras para el grupo en general.

El documento se estructura iniciando con un diagnóstico del grupo de prácticas, seguido de un plan de acción en el que se incluye la intensión, la problemática detectada, así como una breve descripción de la misma  y justificación. A  continuación, se describe la acción, explicación de las estrategias aplicadas, reflexión sobre la funcionalidad, detallado de materiales utilizados y la evaluación de la propuesta en sí.

Dentro del proyecto se incluye la conclusión de la aplicación del proyecto donde se reflexiona sobre los pros y contras del trabajo, así como los puntos más importantes a resaltar, asimismo se presentan unas recomendaciones acerca de las actividades y cómo pueden ser adaptadas en otros contextos; por último, se pueden encontrar una serie de referencias y anexos, que sustentan y fortalecen la información plasmada.

Diagnóstico

El municipio de Etzatlán, Región Valles de Jalisco,  situado al centro poniente del estado, se encuentra limitado al norte con Magdalena, al sur con Ameca y Ahualulco del Mercado, el este con San Juanito de Escobedo y al oeste con San Marcos y el estado de Nayarit. Su población es aproximadamente de 18,632 habitantes  según datos del INEGI (2010).

En la localidad hay 4258 viviendas, de ellas, el 99,38% cuentan con electricidad, el 98,82% tienen agua entubada, 99,38% tiene excusado o sanitario, el 76,07% radio, el 98,18% televisión, el 93,21% refrigerador, el 81,86% lavadora, el 53,50% automóvil, el 29,07% una computadora personal, el 56,38% teléfono fijo, el 65,46% teléfono celular, y el 23,02% Internet.

Las actividades económicas propias de esta comunidad son la agricultura, con cultivos de maíz, trigo, caña, y la ganadería porcina, equino, bovina, avícola, entre otros; también se da en menor medida la pesca,  mientras que algunos pobladores optan por migrar a Estados Unidos. El abasto es cubierto por 127 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas y 28 carnicerías, aproximadamente. En la cabecera municipal existe 1 mercado público con más de 50 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

El municipio cuenta con centros deportivos y campos de  futbol; respecto a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de cultura, biblioteca, cine, plaza de toros, clubes sociales y centros recreativos y turismo.

Existen tradiciones arraigadas en su cultura, entre ellas las fiestas patronales a “El Señor de la Misericordia”, que tienen evento en el mes de octubre, las personas asisten a misa y se reúnen en la Plaza Principal a celebrar. En febrero se celebra el tradicional Carnaval con una duración de seis días, donde se llevan a cabo actividades en la Plaza Principal por parte del mediodía, y durante las tardes hay espectáculos taurinos y conciertos en l plaza de toros “La Granada”.

También se veneran a otros santos como La Purísima Concepción, San Felipe, El Sagrado Corazón, San Francisco, la Virgen de Guadalupe, y también La Semana Santa y de Pascua, cada uno con pequeñas celebraciones y peregrinaciones realizadas en la comunidad.

Etzatlán cuenta con servicios públicos como agua, drenaje, alumbrado, alcantarillado, además de servicios de salud, y servicios privados como hospitales, consultorios médicos, bancos, luz eléctrica y de telefonía fija y móvil. La comunidad es beneficiada con programas de ayuda social gubernamentales como Prospera, 65 y más, Piso firme y Becas para alumnos sobresalientes, entre otros.

En lo que refiere a la educación, se cuenta con varias instituciones que cubren todos los grados de educación; hay ocho planteles de nivel preescolar, siete escuelas primaria, la mayoría de organización completa y algunas con doble turno; hay tres planteles de nivel secundaria y tres de bachillerato. En cuanto a Educación Superior, el municipio ofrece varias opciones como lo son la Normal “Fray Martín de Valencia” y el instituto “Alfa Landa”, donde se ofertan varias carreras semiescolarizadas, además de maestrías y diplomados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (276.7 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com