ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 26

DIAGNÓSTICO

A. CONTEXTO EXTRERNO

Se llevó a cabo la observación de contexto del Jardín de Niños, “Nuevo Hidalgo” este se encuentra ubicado en la calle Otilio Villegas S/N en la colonia Juan C. Doria, Pachuca, Hgo. El autor (Cubero, 2005) define que el contexto se refiere al clima o contexto social adecuado para el aprendizaje, al escenario sociocultural que considera: relaciones, reglas de participación, modos de participación, actividades, estrategias de aprendizaje, modos de comunicación, motivos, metas, etc. Como se puede apreciar de acuerdo a estos autores, el contexto es el conjunto de “todo” lo que sucede en el aula.

La zona cuenta con una población de 2,500 habitantes aproximadamente. Para tener una vinculación con la persona usamos el lenguaje, por lo tanto, Bernárdez (2010) menciona que “es el conjunto de acciones lingüísticas de un conjunto de individuos. Esto: cada individuo decodifica de distinta manera la información que le llega del exterior (medio y sujeto). Cada quien construye su pensamiento en base a esto, cada hablante dispone de un conocimiento del Lenguaje” su lengua materna es el español.

En su clima es templado semifrío, con una temperatura promedio anual de 24° C. Donde se presentan vientos abundantes durante 8 o 9 meses del año.

Se identificaron algunos tipos de familia como son: la familia nuclear (formada por los progenitores y uno o más hijos), la familia extensa ( abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afine), familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre), familia ensamblada, reconstituida o mixta (en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores), familia de padres separados (en la que el hijo o hijos conviven con un solo progenitor ya sea la madre o el padre, ya que los progenitores se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren).

Se tienen las mismas costumbres y tradiciones que en la mayoría de las comunidades, como el festejo del día de muertos, navidad, el grito de independencia done se hace una noche mexicana, estas tradiciones las hacen en sus propias casas.

Una de las tradiciones de Pachuca en general que es la Feria de San Francisco, pero esta se sitúa en Juan C. Doria y la mayoría de las personas del lugar asisten. Tiene una duración aproximadamente de un mes, la cual empieza desde el 4 de octubre.

El evento de mayor impacto en la comunidad es la Feria de San Fráncico, en donde cada día asisten personajes artísticos, ya sean comediantes, grupos de música, y cantantes agradables para el público en general. El autor Edward B. Tylor (2002) nos define que las costumbres son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones.

En la comunidad se cuenta con algunos espacios recreativo uno de ellos se le llaman “La Bombonera” en donde puedes jugar futbol, correr, entrenar y tener un calentamiento etc. También podemos encontrar el Lienzo Charro en donde se tienen entrenamientos de charrería y en el Palenque de la feria e Instalaciones de la feria asisten diferentes artistas musicales, además de que por el espacio que existe se hacen otro tipo de eventos como el Tianguis de los pueblos mágicos. Para Carlos Alberto Rico A (2008) nos dice que un espacio de recreación o una zona de juegos es un espacio público especialmente acondicionado para la realización de actividades recreativas libres, particularmente orientadas a los niños, y que incluyen juegos infantiles tales como columpios, toboganes, balancines, tiovivos, etc.

La principal fuente de ingresos en las familias es el trabajo en empresas como ser conserjes, cajeros, almacenistas etc. Además de que algunas personas manejan combis o taxis.

La Infraestructura de la comunidad se caracteriza por tener muchos edificios en donde viven diferentes familias, estos lugares no son muy espaciosos, pero es lo suficiente para que pueda vivir una familia, en cuestión de comercios existen mucha variedad de negocios en donde encuentras lo necesario para poder conseguir y no tener que ir hasta el centro o a un centro comercial. Para Davis, John B. (2008) La economía es la ciencia social que estudia: la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados; la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.

Los servicios de seguridad que se encuentran es una patrulla que supervisa la hora de entrada de la primaria y el preescolar en un horario de 8:40 a 9:00 de la mañana y por las tardes de 12:00 a 1:20. De acuerdo con Michel Foucault (2010, 86), la seguridad es un concepto que nace junto al liberalismo, y se refiere a una forma de gobernar con el objetivo de garantizar que los individuos o la colectividad estén expuestos lo menos posible a los peligros, lo que lleva a la implementación de procedimientos de control, coacción y coerción en torno a la salud (control de enfermedades e higiene), el crimen, así como el combate a las conductas “antisociales” y la defensa frente a amenazas externas al Estado, identificadas principalmente en la acción de otros Estados.

Los niveles educativos que se encuentra es la Primaria que está a un costado del Jardín de Niños, “Nuevo Hidalgo”, de igual manera se encuentra la Escuela Secundaria General, el Bachillerato “CEB54 Profesor Rafael Ramírez” y un Colegio Particular. Casanova (2012), cita a Carr y Kemmis (1988), quienes conciben a la calidad de la enseñanza como el proceso de optimización continua de la actividad del docente que apoya y desarrolla el aprendizaje formativo. Pero a la enseñanza se le da el valor de acuerdo a los efectos que produjo en el alumno, es decir se le otorga la relevancia pertinente conforme a lo que el alumno logró construir o aprender durante este proceso.

Los servicios de salud cercanos es el ISSSTE y tres Consultorios Médicos particulares.

Los medios de comunicación que ofrece el del Jardín de Niños, “Nuevo Hidalgo” servicio de internet, celulares propios y teléfono dentro de la dirección

Entre los medios de transportes que se encuentran es el tuzobus, las combis y taxis para uso particular.

B. CONTEXTO INTERNO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com