ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Cívica Socialdemocracia


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de Cívica

Tema: Socialdemocracia

Alumno: Christopher Ruiz Porras

Profesor: Eduardo Solís

Institución: Colegio Técnico Profesional Cañas

Sección: 12-4

 

 

Resumen ejecutivo

La socialdemocracia que es un movimiento político de tendencia social surgida en Europa consiste en impulsar el mayor número de reformas sociales posible a favor de los más débiles dentro del mismo Estado. Ello con la idea  de construir un Estado social y democrático que garantice los derechos y el bienestar de la mayoría.

Está compuesto también por elecciones de lucha democráticas para lograr el mejoramiento de la condición de vida de los trabajadores dentro de la sociedad. Se niega rotundamente a la dictadura del proletariado y al carácter clasista del estado.

En 1959 el congreso del partido socialdemócrata alemán (primer partido  socialdemócrata del mundo y uno de los más influyentes en la época) tras tener principios en el marxismo, lo  declaran obsoleto  frente a los retos que se planteaban en la posguerra y frente a las posibilidades de llegar al gobierno. El crecimiento económico de los países europeos después de la segunda guerra mundial y el impulso  de Estados Unidos, permitió la fundación del estado de bienestar. Un modelo político y social que permitió a la socialdemocracia expresar sus ideales.

Este movimiento ha tenido influencia de diversos pensadores como lo son: Gerhard Schroeder, Paul Krugman y Robert Solow.

Desde sus orígenes, el movimiento socialdemócrata se ha caracterizado fundamentalmente por su capacidad de transformación y voluntad de adecuarse a las exigencias de la realidad histórica que se vive en el momento. Así, la socialdemocracia se ha modificado a través del tiempo en respuesta a determinados ejemplos, reconfigurando su propia naturaleza.  

A pesar de esta tendencia transformadora, puede afirmarse que la esencia de esta doctrina se ha mantenido durante toda su evolución. Asimismo, existen valores que también han permanecido como rasgos característicos del modelo socialdemócrata. Tal es el caso de la justicia social, la solidaridad, la responsabilidad, el humanismo y el progresismo.

Desarrollo

La socialdemocracia es una doctrina y movimiento política que surgió a finales del siglo XIX del seno del movimiento obrero alemán. “El Sozialdemokratische Partei Deutschlands o SPD alemán”, fundado en (1869), no solo fue el partido socialista más antiguo y más importante, sino que además fue el modelo a seguir por el resto de partidos de la segunda internacional: Dinamarca 1878, España 1879, Bélgica 1885 etc. Este partido intentó aunar las dos herencias de las que había surgido, la lasselleana y la marxista mediante el Programa de Gotha aprobado el año de su fundación (1875) pero éste fue objeto de una dura crítica por el propio Karl Marx

Tras el SPD alemán se fundaron el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Socialdemócrata de Austria, el Partido Socialdemócrata Húngaro, entre otros.  

Expulsados los anarquistas de la segunda internacional, en 1896 todos los partidos socialistas adoptaron principios ideológicos inspirados en el marxismo. Sin embargo, la interpretación del marxismo que hizo la corriente mayoritaria acentuó los aspectos mecanicistas y materialistas del marxismo convirtiéndolo en un credo, que mantiene el análisis de las relaciones productivas. Hasta el estallido de la primera guerra mundial, anido en el seno de todos los partidos nacionales una tendencia revolucionaria, radicalizada y monitoreada, pero teóricamente muy potente y muy activa, enfrentada a una base sindical y popular de carácter moderado y mentalidad reformista.

Los objetivos fundamentales de los partidos socialistas fueron el sufragio universal y la conquista del estado para utilizarlo como medio de transformación gradual del capitalismo hacia el socialismo. Bernstein defendía este gradualismo como un proceso de reformas políticas y económicas. Estas reformas eran el objetivo prioritario del movimiento obrero, y en consecuencia las elecciones y el parlamentarismo se convirtieron en el método principal, Bernstein influencio en la mentalidad de los militantes socialdemócratas.

La Revolución de Octubre de 1917 supuso la ruptura del movimiento socialista europeo ya que los partidarios del modelo leninista que acababa de triunfar en Rusia, abandonaron los partidos socialistas y socialdemócratas para fundar los partidos comunistas adheridos a la nueva Tercera Internacional. La socialdemocracia también cuestionó la identificación entre socialización y nacionalización o estatalización de los medios de producción, el modelo que se estaba aplicando en Rusia. Se hizo un intento de conciliación entre la socialdemocracia y el leninismo representado por la creación de la llamada Segunda Internacional y Media que asumió en gran medida la posición más benévola sobre la Revolución de Octubre sostenida por el austromarxista Otto Bauer, consideraba la dictadura del proletariado en Rusia como una fase de transición hacia la democracia, lo que nunca llegó a realizarse. Finalmente los partidos o corrientes que seguían las tesis de Bernstein, que continuaron denominándose socialistas o socialdemócratas, fundaron en 1923 la Internacional Obrera y Socialista   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com