ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA PROCRASTINACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 1ER CICLO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 2016


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tesis  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

RELACIÓN ENTRE LA PROCRASTINACIÓN Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 1ER CICLO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 2016

AUTORES:

APONTE BARRETO, SLEYNY XIOMARA

CUEVA CABRERA, CATHERINE JHIL

ROJAS QUISPE, FREDDY

DOCENTE:

HECTOR

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Realidad Problemática

La educación es aquello que nos acompaña desde que tenemos uso de razón, pues si bien es cierto la educación empieza en casa ya que son nuestros padres y parientes quienes nos enseñan lo primordial y usual como el respeto, la responsabilidad entre otros. Sin embargo, no en todos los casos la familia enseña a los hijos y es entonces que intervienen las escuelas, que, mediante sus enseñanzas, normas y reglas, tratan de amoldar y poder llevar de manera objetiva el desarrollo del estudiante formándolo con conocimientos que contribuyan con su desempeño tanto individual como estudiantil. Uno de los ejes importantes para que la educación tenga una manera progresiva y prospera se puede ver en la inversión que su gobierno realice con ellos, ya que la educación es una buena inversión que se práctica en países de los distintos continentes del mundo empezando por Asía, Europa y América, el modelo que ellos entienden es que a los ciudadanos se los forma desde temprana edad para que en un mañana este pueda contribuir con sus conocimiento y habilidades con su sociedad. Por otra parte, no todos los países se preocupan por este aspecto, y es por ello que no invierten en la calidad debida de enseñanza, y se centran en otros aspectos secundarios que que no contribuyen tanto como lo es con la educación.

La universidad es aquella etapa a la cual las personas ingresan una vez terminado sus estudios escolares, pues junto con ello la persona experimenta nuevas experiencias como también cuenta con diferentes expectativas de cómo será su estancia durante su vida universitaria; por lo que se plantean metas y desafíos los cuales los enfrentaran a diferentes situaciones durante su formación profesional que están ligadas a circunstancia de diversas índoles, tanto emocionales como académicas, quienes de alguno forma u otra afectan con el rendimiento del estudiante.

Uno de los desafíos con el cual tienen que enfrentarse los estudiantes es la procrastinación, palabra que tiene origen en la cultura romana- de quienes se desprende el termino procrastinación- hacen uso de la voz latina “procrastinare” con un énfasis militar, describiendo acciones que puedan ser juzgadas de manera necesarias y sabias tales como demostrar paciencia en conflicto militar o esperar al enemigo (Sánchez & Railegh 2013).

En la actualidad se puede definir a la procrastinación como una manera de retrasar o postergar una tarea que puede asignarse como importante para el estudiante, por otra tarea que desempeñe un rol de mínima importancia las cuales resulten ser más agradables. Si bien es cierto este problema se puede ver desde la etapa escolar, la cual se puede hacer constante y desarrollar más si el estudiante lo emplea o utiliza como habito ya sea en mayor o menor grado en su etapa universitaria.

Uno de los ámbitos que se ve afectado notoriamente por la procrastinación es el rendimiento académico, pues si un estudiante no cumple con las tareas o trabajos por realizar otras actividades que son de menos importancia este se encontraría perjudicado en sus notas lo cual es medido por el promedio académico.

El promedio general es de suma importancia para un estudiante universitario ya que gracias a este promedio el estudiante puede dar avance al siguiente ciclo, abriendo así nuevos cursos que contribuirán con su potencial, como también lo puede ser acreedor de becas, ofertas para importantes puestos de trabajo, e incluso llegar a viajar al extranjero para desarrollar sus conocimientos o habilidades. Sin embargo, cuando el estudiante inicia su vida universitaria no es consciente de estos beneficios y usualmente terminan por brindarle importancia a otros aspectos sociales.

Para diversos investigadores la procrastinación tiene una fuerte relación con el rendimiento académico generando un nuevo concepto al cual llamaremos “procrastinación académica”, es así, como los investigadores Rothblum, Solomon y Murakami (1986, citados por Sánchez & Railegh 2013:34) definen la procrastinación académica como la tendencia a aplazar siempre o casi siempre una actividad académica, y además experimentar ansiedad asociada a la procrastinación, es decir, que es una forma común en los estudiantes, esperar hasta el último momento para empezar a desarrollar sus actividades o estudiar para un examen (Sánchez & Railegh 2013:35).

Este tipo de habito se hace común entre los estudiantes del primer ciclo de la faculta de Psicología de la Universidad Privada del Norte, quienes muestran este tipo de comportamiento, retrasando la entrega de tarea o proyectos asignadas por el docente, cabe recalcar que los estudiantes cuentan con un periodo de tiempo favorable para realizar la entrega de sus tareas, sin embargo los alumnos realizan sus labores a último momento lo que se ve reflejado en rendimiento académico, lo cual confirma la relación entre ambas variables.

1.2 Formulación del Problema

¿Qué relación existe entre las actitudes de procrastinarían y el rendimiento académico entre los estudiantes del 1er ciclo de la Facultad de Psicología dentro de la Universidad Privada del Norte?

1.3 Justificación del problema

El equipo decidió realizar el presente trabajo de investigación para presentar cómo la procrastinarían o el posponer actividades académicas por diversos factores, durante la formación del estudiante de educación superior, se relaciona con su rendimiento académico, ya que recibe muy poca atención por parte de los estudiantes universitarios. Por ello, creemos que es necesario iniciar la investigación respectiva para proporcionar una mayor información al respecto ya que aún no se han elaborado este tipo de investigación dentro de la Universidad Privada del Norte. Los resultados nos permitirán presentar alternativas para la orientación y tutoría universitaria, que se puede realizar dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com