ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION FINAL DEL CASO “GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?”.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

RESOLUCION FINAL DEL CASO “GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?”.

  1. INTRODUCCION.

Cuando se crea un entorno, un sistema de trabajo, se establecen puestos y tareas particulares, nace una Organización.

Las bases que constituyen a esta Organización se sustentan, entre otros por acuerdos a ciertos principios y valores sociales, es decir, valores humanos, con el único propósito de producir determinados resultados concebidos, propuestos y perseguidos.

 La siguiente propuesta tiene como finalidad dar una resolución al caso de Gabriela, una empleada ejemplar, que se ha desarrollado a través de méritos propios y ahora pertenece a los niveles de coordinación más altos de la exitosa red de concesionarios automotrices AutoJal, misma que se caracteriza entre otras cosas, por permitir un desarrollo integral a sus empleados dentro del grupo, sin importar el género.

Tomaremos en cuenta para la decisión final temas que la justifican como lo son la cultura y el diseño organizacional, la ética administrativa y la evaluación de desempeño.

  1. DESARROLLO

Se argumentó en el trabajo anterior dos principios importantes a considerar en este caso en particular como lo son:

1.- El crecimiento sostenido de la industria automotriz y los concesionarios en la década de los 80´s – 90´s en México, en particular en el estado de Jalisco, lugar donde se establece AutoJal.

2.- Las relaciones laborales entre el dueño de la concesionaria y Gabriela, ya que “las actividades culturales sin apoyo, en especial la confianza y el control, pueden obstaculizar la administración de la cadena de valor.” (Robbins, S.P. 2009).

3.- El lugar menospreciado que la cultura Japonesa da a las mujeres trabajadoras.

Esencialmente apoyare y justificare el bien común en la relación Gabriela – AutoJal; si bien la marca nipona no estaría de acuerdo en dar el reconocimiento a Gabriela, es incongruente pensar que estos romperían la relación con uno de los emprendedores que introducen su marca al país y que contribuyen con el crecimiento global de la misma.

Entonces bien centrémonos primeramente en AutoJal concebida como una organización y puntualizando que, “las organizaciones son sistemas activos y como cualquier otro sistema, que funcionan mejor cuando variables como la cultura y valores organizacionales obran en una misma dirección” (Rodriguez 2013) el derecho de réplica de Gabriela a directivos de la marca Japonesa es válido y por parte de AutoJal no debe existir represalia alguna, ya que en lo que respecta al modelo de cultura es particular, es decir, dependiente de cada país o región y hablando de los mismo a escalas empresariales, estos se basan en valores organizaciones, valores que se pueden definir como “las representaciones cognitivas de necesidades universales” (Arcineaga 2010), donde la equidad de género en el mundo laboral es aceptada y respaldada ampliamente en América Latina (Rodriguez 2010).

Siguiendo la lógica administrativa de la organización al establecer criterios no solo hablando de Gabriela, sino de toda persona que labore en la empresa, requiere por parte de sus líderes, comprender tanto elementos técnicos como socioculturales; uno de éstos lo constituyen el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, por cuanto están relacionados con resultados económicos, manejo de conflictos y logro de eficiencia organizacional.

  1. PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

La solución propuesta para el caso consiste en dar el lugar pertinente a Gabriela, misma que ha demostrado ser merecedora del reconocimiento, hago énfasis en que ella tiene el mismo derecho a ser reconocida como cualquier miembro de la organización, basado en la teoría de la motivación de Frederick Herzberg, los motivadores, son los que generan compromiso a largo plazo en las empresas estos se alimentan de tener tareas desafiantes, el reconocimiento por los logros y percibir posibilidades de desarrollo de carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com