ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución Del Caso GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La tarea de la administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos (Chiavenato, 2001), bajo esta definición se va a trabajar en el caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, un breve texto que expone la situación que vive una mujer de mediana edad con buena preparación laboral y académica al enfrentarse al machismo y a la falta de ética profesional por parte de sus superiores ¿tiene fundamentos la decisión de su jefe?, ¿Qué decisión debe tomar Gabriela y como podría afectar esto su trabajo?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En este caso se presenta una situación en la cual Gabriela Hernández, una empleada ejemplar con excelente desempeño dentro de la empresa Autojal-Senzei y que desempeña un puesto gerencial, es discriminada y excluida de un viaje al que se había hecho acreedora por su buen trabajo, por el simple hecho de ser mujer, argumentando su jefe Alejandro Aguirre que sus distribuidores japoneses tienen una cultura bien sabida machista y se sentirían ofendidos si uno de sus gerentes es del sexo femenino poniendo en riesgo las relaciones comercial entre la empresa y los mencionados distribuidores.

DEFINICIÓN DE LOS PERSONAJES

En este texto la protagonista es la srita. Gabriela Hernández, según su caracterización es un personaje redondo , ya que se amplía en su descripción y se contextualiza su carrera laboral y académica para enfatizar su naturaleza trabajadora y emprendedora.

El antagonista es el señor Alejandro Aguirre, quien claramente desde el inicio laboral de la protagonista mostraba ciertas diferencias (como el caso de la planeación operacional que realizo la srita. Hernández previendo la baja temporada de ventas y que el señor Aguirre decidió replantear a pesar del éxito obtenido), es quien genera la polémica y la indignación de la protagonista al tomar una actitud poco ética y subjetiva al evitar por conveniencia de la empresa que la srita. Hernández reciba su viaje de premio.

Como personajes secundarios tenemos a la mama de Gabriela quien la motiva a continuar sus estudios para su superación personal; el padre y el hermano de Alejandro Aguirre también están considerados en este grupo pues solo aparecen en una ocasión para dar contexto a la formación y origen del señor Aguirre.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Gabriela Hernández labora en una empresa con una alta noción utilitaria en la que tienen como meta las ganancias y la eficiencia sin enfocarse en el bienestar de su personal, así mismo su Jefe el señor Aguirre es la segunda generación de una familia de empresarios y propietarios directos de la empresa, no tuvo la necesidad de empezar a trabajar desde los niveles más bajos como lo hizo la srita. Hernández, por lo que no tuvo la oportunidad de hacerse de una cultura organizacional propia asumiendo el cargo de gerente de manera directa.

Siendo Autojal una empresa multidoméstica se rige bajo su propia planeación estratégica, dando esto pie al problema presentado ya que en un ambiente cultural diferente al de la distribuidora (japonesa) y escudándose en el “machismo” de la misma, se toma una decisión arbitraria y poco ética (Robbins, 2009).

PROPUESTO DE SOLUCIÓN AL CASO

Al no ser Autojal Senzei una empresa de tipo global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com