ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA I PARTE DEL MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA de MIQUEL CAMINAL BADÍA


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL CAUCA                                                                                                                                                        FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

RESUMEN DE LA I PARTE DEL MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA de MIQUEL CAMINAL BADÍA

Por: Nathalia Andrea Vidal

Presentado a: Pros. Andrés Chilito

15 de Mayo del 2014 Popayán

 


EL PODER Y LOS SISTEMAS POLÍTICOS

  1. La política y el poder.

Sabemos que el hombre es un ser social por naturaleza y que sus relaciones sociales determinan y afectan los diferentes ámbitos en los que se ve envuelto el hombre.

Siempre existe la presencia de diferentes valores intereses y objetivos que conforman a los individuos y con estos a la sociedad como tal, donde se adoptan y se crean diferentes actividades y actitudes, dando lugar a varias alternativas y posicionamientos.

Para entender cómo se gobiernan estas situaciones sociales es relevante ubicar al poder como un elemento esencial e imprescindible en el control, la imposición  y la obediencia de otros individuos.

El poder se deriva de tres fuentes:

El poder coercitivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la fuerza, generalmente encontramos este tipo de poder entre el Estado y los individuos con el fin de constituir un poder soberano.

El poder persuasivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la ideología como instrumento de  convicción, se suele encontrar este tipo de poder en las iglesias o partidos políticos que utilizan las creencias para crear fieles o afiliados.

El poder retributivo: Que consiste en la obtención de la obediencia y el control por medio de la utilidad mutua entre el que manda y el que obedece por ejemplo la relación existente entre los empresarios y trabajadores que consiste en el intercambio de trabajo por salario.

ll. El poder y la sociedad:

Las categorías y clasificaciones dependen de diferentes variables como el tipo de sociedad, el status, la clase, o diferentes rasgos biológicos entre otros.

El poder político en relación con el poder social se encuentran vinculados  con ciertos recursos naturales, o con diferentes tradiciones, sin embargo la sociedad cambia constantemente y su poder político cambia tanto cultural como estructuralmente buscando la estabilidad.

Posteriormente surge la necesidad de crear un centro político para que sea posible realizar  grandes objetivos con funciones y estructuras específicas el cual pasa a ser utilizado y dirigido por los grupos con poder social para condicionar y determinar sus decisiones e influir sobre el poder político.

Ahora viéndolo desde dos puntos, el estructural donde aparecen roles políticos estables de liderazgo y el cultural donde se crean diferentes sistemas autónomos de creencias e ideas de legitimación del poder se da lugar a dos niveles y conceptos sobre la política y el poder:

  1. La política en sentido amplio:
  • Gobierno de las situaciones sociales por medio del poder social.
  • Control de varios recursos y actividades de varios grupos o individuos.
  1. La política en sentido estricto:
  • Actividad dirigida al gobierno de la sociedad.
  • Uso de la coerción y de las creencias acerca de su legitimidad.

(El poder social se ubica en este segundo nivel como medio para influenciar en el poder político.)  

  1. La evolución del poder, los modelos históricos de organización política de la sociedad.

1) formas políticas pre- estatales:

a) Sociedad acéfala: Sociedades no sedentarias que viven de la caza y la pesca, en las que el nivel de crecimiento económico es casi inexistente.

Los medios predominantes de control social son el linaje y la cultura que se maneje en la determinada sociedad.

El poder político dentro de estas sociedades nómadas podría ser considerado nulo.

        

b) Sociedad segmentada: sociedad estable, sedentaria, basada en el parentesco, pero también con excepciones de significancia política, como grupos sin conexiones biológicas que vendrían a ser un embrión de estado.

c) La ciudad estado: Surge  cuando nace un desarrollo económico que permite la disponibilidad de nuevos recursos como tierra, gente sin lazos biológicos, junto con la aparición de nuevos trabajos y capitales.

La economía está basada en esclavismo, agricultura y comercio, y aquello produce alta acumulación de masas en determinados lugares dando paso a la diferenciación entre campo y  ciudad.

Todos estos cambios producen problemas de organización e integración de la población, cosa que hace surgir la necesidad de crear instituciones políticas, comerciales y militares, que reemplacen los antiguos modos de control social.

d) Imperio burocrático: Nace como un gobierno presidido por un ente de origen divino, que gobierna a su sociedad como súbditos que deberán obedecer obligatoriamente las ordenes y acciones de sus mandatarios.

Es fácil notar que existe un poder político y burocrático, cuyos entes rigen el camino o dirección de su sociedad, y que funcionan como foco de recursos.

Su decaimiento fue debido a ello, ya que como ente central, los gobernantes despilfarraban la mano de obra, materia prima  y demás.

d) Feudalismo: La tierra era el principal recurso productivo, por lo tanto, aquel que la poseyera poseía autoridad y poder.

Se podría decir que había pactos mutuos entre agricultores y señores feudales, ya que estos se veían muy expuestos a los constantes peligros..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com