ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia deforma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres. Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ahí la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensión.

1. RELACIONES HUMANAS.

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia deforma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento éntrelos hombres. Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento.

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. Por el contrario, las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.

En síntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los demás y…cómo los demás nos tratan a nosotros.

Digamos que las Relaciones Humanas desde el punto de vista laboral facilita al personal la, la familiarización y la sociabilidad para lograr un mejor rendimiento. A esa familiarización se llega nada más que por las vías de las Relaciones Humanas. El empresario debe descender ligeramente y tenderles una mano. Los que tienen autoridad deben estar atentos en el trabajo de los empleados. Deben hablar el mismo lenguaje que los empleados, esto no significa referise a los defectos del obrero sino poner al alcance de éste los medios para que el lenguaje del trabajador mejore su relación con las personas con las que se trabaja.

Las relaciones humanas son muy importantes, porque están dirigidas a la buena convivencia ; esto es comprensible, pues la razón primera es el modo en que nos comunicamos, está en nuestra actitud; sin embargo dentro de nuestra actitud, están los factores sociales, cabe decir, que esta tendencia o disposición a reaccionar de manera determinada ante diferentes maneras, no responde exclusivamente a factores psico-biológicos, sino también sociales. La actitud que se asume ante un hecho cualquiera, define la forma en que nos disponemos mentalmente a enfrentar ese hecho, es decir, nos conduce a mantener un tipo de conducta, ante una experiencia cualquiera, ya sea de aceptación o de rechazo y la causa de que así lo sea, nos hará juzgar.

para que haya una armonia se debe sensibilizar a los empleados dela importancia de las buenas relaciones humanas, ya que en el ejercicio de estas, permitirá llevar a cabo sus labores con excelencia, mejorará totalmente la comunicación en todos los niveles de la empresa, permitirá desarrollar liderazgo, simpatia. motivación, seguridad y disposición para realizar su trabajo. como resultado se establece una relación gana-gana con los cliente internos y externos de la empresa, ya que un empleado satisfecho reflejará alegria al cliente y esto a su vez contribuirá a alcanzar las metas y objetivos organizacionales.

sin lugar a dudas, las relacione humanas basadas en principios son fundamental en una compañía, ya que esta misma crea normas para los cliente internos - empleados- que les permiten ser más competentes, colaboradores y responsables, además estarán empoderados para llevar a cabo técnicas, que establecerá la ventaja competitiva para enfrentar a las empresas del sector. Como contraprestación la empresa debe diseñar estrategias que permitan premiar o incentivar a sus empleados de una manera generosa que genere rendimiento en términos de productividad en la compañía.

2. INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO.

Hablar hoy en día de trabajo en equipo es hablar de un trabajo habitual en las empresas, por la simple y sencilla razón de que nadie puede poseer los conocimientos y habilidades necesarios para solucionar los problemas que se presenten. Debemos tener en cuenta que desde la formación de la organización se empieza hablar del trabajo en equipo o equipos de trabajo. La característica principal de los equipos de trabajo es la integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

Un equipo es una forma de trabajar, donde se busca en conjunto que destaque el talento de todas las personas y la energía. El trabajo en equipo puede ser una valiosa ayuda, al hacer que las situaciones faciliten la aplicación de dinámicas que defienden la exploración y el autodesarrollo mediante la experiencia de cada uno.

En los equipos de trabajo también existen conflictos se reprocha a veces al trabajo en equipo tales como; Tomar las decisiones de forma prematura. Que impide el dominio de pocas personas, en particular el de un líder. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones.

Al formar un equipo de trabajo se toman en cuenta las capacidades intelectuales de sus miembro,s asi como también todas sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada integrante.

Tanbien trabajar en equipo nos trae muchos beneficios como la división de los trabajos o tareas, la comunicación, convivencia, retroalimentación, nuevos conocimientos en diferente áreas de trabajo, quizá hasta nuevos amigos o compañeros, lo único que tenemos que hacer es aprender a trabajar con los integrantes, manejar valores como la perseverancia, tolerancia, sinceridad, responsabilidad, y compromiso, para facilitar a los empleados su trabajo, y si tabajan bien en equipo se lograrán los objetivos establecidos y tanto la empresa como los empleados quedan satisfechos con los resultados.

3. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN.

Se entiende como liderazgo como el conjunto de capacidades que una persona posee para influir en un grupo de personas, haciendo que trabajen con entusiasmo y logren el objetivo de su trabajo. Es hacer un buen trabajo, es decir, tomar la iniciativa, promover, motivar, evaluar y gestionar a un grupo o equipo; y precisamente nos enfocaremos sobre la gestión, La comunicación es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com