ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas repaso capitulo 1 de sistemas de información gerencial


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Seguimiento: Modulo 1

1-.  En un inicio los sistemas de información eran ni mas ni menos que una persona con un cuaderno que anotaba cosas y dejaba registro de hechos o cosas que le fueran útiles. Hoy en día los nuevos SI tienen nuevos componentes que le ofrecen muchas ventajas comparados con los anteriores, tales como: hardware, softwares y personal especializado. Las nuevas tecnologías ofrecen hardware cada vez más avanzados permitiendo así el uso de softwares mucho más capaces, sencillos y eficientes aumentando la producción. La administración de recursos gracias a los SI permite saber la manera correcta de administrarlos o que recursos faltan, etc. En el ámbito de los servicios comenzaron a surgir versiones mejoradas de algunos ya existentes como por ejemplo la organización de datos que antes era en cuadernos y ahora en muchos solo se ingresan datos y estos se organizan solos y lo único que uno hace es ver los resultados ya organizados de todo.

Hoy en día existen muchas tendencias en los SI algunos ejemplos de estas tendencias son el uso cada vez mayor de Smartphones o el aumento de ventas en internet, cada día se gastan millones de dólares en internet, cosa que hace un tiempo era prácticamente impensado. También tenemos otra tendencia como el uso de tecnologías para el aumento de eficiencia. Esta ultima resulta de los principales usos de SI en el mundo industrial donde se busca siempre la obtención de bienes con la menor cantidad de recursos, es por eso que los SI son un sistema muy útil cunado lo que se quiere es el aumento de eficiencia en un negocio.

Hoy en día también existen empresas digitales, ejemplos de estas serían, por ejemplo, mercado libre, al exprés, Amazon, Netflix, open english, etc. Estas empresas se caracterizan por ser negocios que funcionan únicamente de forma digital, es decir todos sus ingresos vienen de la distancia sin necesidad de un lugar físico para trabajar, desconsiderando muchos costos como lo sería el personal entre otras cosas.

 Dentro de los desafíos de un mundo que no funciona de forma globalizada estarían por ejemplo el lento avance que este tendría porque al no tener la tecnología adecuada su eficiencia difícilmente aumentara o simplemente no mejorara con el tiempo, otro desafío podría ser el tener que funcionar de forma mucho mas “anticuada” en temas como procedimientos, cantidad de personal exagerada e ineficiente. Dentro de sus ventajas que la verdad no se me ocurren muchas podría ser el aumento de empleo al tener procesos mas ineficientes, un mayor control del capital y de los recursos al estar todo en un mismo lugar y evita el agotamiento de recursos naturales al trabajar en un único lugar.

2-. En la actualidad los SI son vitales en las empresas de hoy en día, esto es por muchas razones dentro de las cuales seria el aumento de eficiencia al tener un mayor control de los recursos, ahorros muchas veces millonarios al tener un control total de las perdidas innecesarias y/o ineficientes, mayor control de nuestra empresa al poder organizar de mejor manera la información importante, la predicción de lo que deberíamos hacer en un futuro, la posibilidad de encontrar problemas en nuestra empresa de forma rápida y así solucionar estos asuntos con mayor rapidez, también tenemos la posibilidad de administrar los recursos de la empresa de forma muchísimo más avanzada.

3-. Los sistemas de información corresponden a sistemas que permiten facilitar la toma de decisiones como también al análisis, visualización y creación de productos. Dentro de sus actividades encontramos:

  • Entrada
  • Procesamiento
  • Salida
  • Realimentación

La primera se refiere a la captación de datos X. La segunda hace referencia al análisis adecuado a los datos obtenidos para que nos sean útiles. La tercera corresponde a la obtención de estos datos analizados que denominaremos información y finalmente la parte de realimentación consiste en la toma de acciones a partir de esta información que permitirán ajustar los futuros datos necesarios o hacer algunos cambios en la obtención de datos si es necesario, esto permite un mayor dinamismo y flexibilidad a la hora de obtener información para una empresa o persona.

Todos los SI se componen por 3 grandes dimensiones que son Organización, Administración y Tecnología.

La primera hace referencia tanto al orden jerárquico que existe dentro de la empresa, es decir, quien es el jefe, quien es el administrador y así, como también a la división de tareas y áreas dentro de la empresa, aquí encontramos la división entre: Marketing y ventas, Recurso humanos, Finanzas y contabilidad, y Manufactura y producción. Ambas organizaciones dentro de una empresa son muy importantes ya que permiten mantener un orden dentro del proceso.

La segunda hace referencia a las funciones que realizan los administradores del negocio que permiten a la organización llegar al objetivo buscado, además los administradores se encargan del avance del negocio en el tiempo, es por esto que necesitan ser personas activas que creen productos nuevos o que ajusten la organización de la empresa si es necesario para optimizarla.

Por último, en la parte de Tecnología se refiere a toda la parte de hardware y software que utiliza la empresa, es decir los computadores y/o tecnologías físicas como máquinas y también de las distintas funciones que llevan estas maquinas producto de aplicaciones o protocolos que estas tengan, como organizar la información de forma rápida, la obtención de datos, el mover una mano robótica para realizar una acción x, entre muchísimas otras opciones. También es muy importante considerar las redes que tendrá la empresa tanto sea como internet que consiste en una red mundial de información para las personas, también están los intranets que son redes privadas de internet donde la información solo la pueden ver ciertas personas participes de la empresa, los extranet por otro lado son redes privadas también que permiten compartir información privada de una empresa con una persona o entidad externa, podría decirse que una extranet es una extensión de la intranet o parte de esta hacia una entidad externa, otro tipo de red que existe y es vital en el mundo de la red es el conocido World Wide Web o comúnmente conocido como WWW que consiste en toda la red de paginas que existen en internet y que son de carácter publicas accesibles a todo el público.

Dentro del carácter Tecnológico tenemos también la infraestructura del TI que hace referencia a la plataforma sobre la cual se basara el sistema.

En temas de SI es importante diferenciar algunos conceptos tales como datos e información y también entre alfabetismo de SI y alfabetismo computacional.

En primer lugar, un dato corresponde a un flujo de hechos duros, es decir un hecho concreto como podría ser la edad de una persona, su género, o muchas otras cosas que son así. Por otro lado, la información corresponde a el dato o la suma de estos que se encuentran ya analizados y me entregan una respuesta útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com