ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Final. Adolescencia - Catedra cordoba


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  13.698 Palabras (55 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 55

DONDE VIVEN LOS NIÑOS Pag 4 del resumen. Donde dice ACA.

La repetición de algún significante se puede restituir en psicoanálisis, pero para que esto sea posible siempre tiene que ser el paciente quien de el paso y que no se vuelva una repetición de lo que dice el analista. Ya que la construcción del analista si el paciente no la acompaña no genera un verdadero efecto analístico sino que genera un adoctrinamiento. 

La repetición puede ser el criterio principal para reconocer un significante.

Esto hasta el primer párrafo de la pag 4 del resumen, luego sigue..

Cuando nos preguntamos qué es el niño en el PSA localizamos los significantes que tienen relación con la formación de tal niñx, no solo en palabras y acciones de él sino en palabras y acciones de quienes lo rodean.

En nuestros términos lo más terrible que le puede pasar a alguien es quedarse donde lo pusieron ciertos significantes de la prehistoria.

El PSA no se debe reducir igualmente a analizar solo la parte prehistórica como tampoco analizar solo la fantasmática que el niño produce, no hay que encerrarse en lo imaginario. 

OT Y FT -  W

Página 14 - la ilusión y su valor. 

Osea, el bebe crea un pecho a partir de su capacidad de amor o se podría decir, de necesidad. Se desarrolla en el bebe un fenómeno subjetivo.. el pecho materno. Entonces, desde el comienzo al SH le preocupa la relación entre lo que se percibe objetivamente y lo que se percibe subjetivamente y en la solución saludable de este problema tiene que haber una madre lo bastante buena. La zona inmediata a que me refiero es la que se ofrece al bebe entre la creatividad primaria y la percepción objetiva basada en la prueba de la realidad. Los fenómenos transicionales representan las primeras etapas del uso de la ilusión , sin las cuales no tiene sentido para el SH la idea de una relación de objeto que otro perciben como exterior a ese ser. 

1ro: un bebe con una madre suf. buena, que se adapate al 100 a las necesidades del bb se proudce la ilusion de que existe una realidad exterior que corresponde a su capacidad de crear. Superpocision entre lo que la madre da y lo que el bb percibe de ello. Percibe el pecho en la medida en que puede crear uno en ese momento y lugar. No hay intercambio entre el y amdre, porque se alimenta de un pecho que es parte de el 

El OT Y FT se inician en la zona neutral de experiencia que no es atacada, nunca le planteamos si es pensado por el bb o fue presentado desde fuera. 

Si la desilusión gradual sale bien queda preparado el terreno para las frustraciones del deteste. Si el camino ilusion-desilucion no queda preparado el bb no puede recibir el deteste. La simple terminacion de la alimentacion a pecho no es el deteste. 

El destino del OT

Es delegado al limbo de las cosas a medias olvidadas, lo usual es que el niño lo sepa.

El OT puede ser: suplantado pero conservado, gastado, entregado (cosa que no es satisfactorio), conservado por la madre (como reloquia de una bella parte de su vida, identificacion).

Si OT Y FT están en la base del simbolismo, tmb marcan una tercera zona de existencia.

La primera zona es la realidad psíquica o interior, el incosnciente (no el reprimido que sobreviene despues). A partir de esta realidad psíquica personal es que el individuo alucina, creo o piensa cosas o las cocibe. De ella están hechos ls sueños , aunque estos se revisten de materiales recogidos en la realidad.

La segunda zona es la realidad exterior, el mundo percibido com distinto de mi por el bebe sano en desarrollop que estableció un self, con una membrana limítrofe y un adentro y afuera .

Las personas traen dentro suyo la realidad exterior como ropaje para revestir sus sueños y se proyectan en los objetos y personas externos enriqueciendo la realidad exterior mediante sus percepciones imaginativas.

Tercera zona: zona de vivir que corresponde a los FT del bebe y deriva de estos. SI el bebe no llega a los FT va a ser deficiente su aceptación a  los símbolos y su vida cultural quedara empobrecida.

EL ESPACIO DE LAS DISTANCIAS ABOLIDAS.

Estrellita en pag 24
Porque no hay separación cuerpo/espacio, cuerpo/no cuerpo porque en ese tiempo el espacio es el cuerpo, cuerpo y espacio coinciden. Por eso toda operación en el espacio del niño involucra su propio cuerpo. La oposición interno/externo es ilusión en este tiempo.

Este régimen de espacialidad se conoce como espacialidad inconsciente narcisista originaria enquiquecida con el nombre de espacio de inclusiones reciprocas (Sami-Ali) donde no esta constituido nada de: yo-no yo; sujeto-objeto; externo- interno.

No se posee a si mismo, demasiado incrustrado en el cuerpo del Otro. Además de espacio de inclusiones reciprocas, es tiempo de inclusiones reciprocas porque no hay categoría de pasado-futuro. Es un sucediendo, un continuamente siendo.

LA DESAPARICION SIMBOLIZADA.

Estrellita pag 29

Angustia del octavo mes es exteriorixable ante el extraño, se inscribe por primera vez algo como extraño a la madre, que es otro paso en la operación del deteste. Dice … como no todo es madre entonces ella no soy yo, la fusión ha perdido ingenuidad. UN solo extraño alcanza para derrumbar el conjunto “todo madre” que pierde su validez universal. De ahí la agudeza de la crisis, la resonancia de la conmoción, los desarrollos de angustia característicos.

En la observación del fort/da el niño pone el acento en arrojar, la dialéctica presencia-ausencia no es neutra en su establecimiento.

Estrellita pag 30.

Habla de un caso. Hay un niño que quiere jugar a las carreras cuando entra a sesión y manda al analista por el asensor y el va por las escaleras pero cuando se apagan las luces lo llama con miedo, aquí se ve como para le niño lo que no se ve no existe  generando una reacción fóbica a la oscuridad.

Luego, no había agua para que se vayan las heces le genera un paroxismo de pánico porque no haber agua para lanzar (fort) sus heces presentifica en lo real su imposibilidad de arrojar. Aquello que no pasa a la categoría de ausente se vuelve perscutorio, pero además el niño grita que el esta lleno de caca porque no tiene para lavarse las manos. El desenlace es adherirse al cuerpo del analista al no quedarle otro recurso suplementario. La angustia demuestra la impotencia para acceder a la simbolización de un lugar desprendido de la ligadura concreta del objeto, que subsista cuando este oscuro, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (160 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com