ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Plan Y Programas De 6to De Primaria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  6.918 Palabras (28 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 28

Plan y Programas de estudio

Sexto grado

Introducción

Es necesario ofrecer una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo el uso eficiente de herramientas, para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Una competencia un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en el contexto y situaciones diversas, por esta razón se concibe a la competencia como la movilización de conocimientos. Logran que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Competencias para la vida

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta.

Las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

• Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

• Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.

• Competencias para el manejo de situaciones. Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos.

• Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negocias con otros; crecer con los demás; etc.

• Competencias para la vida en sociedad. La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Perfil de egreso del estudiante de la educación básica

Tiene un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes:

1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2. Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículo.

3. Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:

a) Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identificar problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas, en función del bien común.

e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.

f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.

h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente.

i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance.

j) Reconoce diversas manifestaciones del arte.

Características del plan y programas de estudio

- La diversidad y la interculturalidad.

- Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizaje esperados.

- Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Español

Introducción

Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo porque gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos se realiza por medio de la escritura.

Enfoque

Las prácticas sociales del lenguaje

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com