ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo Local, Galicchio


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

EL DESARROLLO LOCAL: ¿TERRITORIALIZAR POLÍTICAS O GENERAR POLÍTICAS TERRITORIALES? REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA

Resumen:

3 hipótesis

1.-El desarrollo local (DL)es una estrategia política de cambio.

2.- Dado lo anterior y la experiencia en américa latina es necesario dar la discusión en el campo del debate “territorialización vs políticas territorializadas”

3.-El campo para profundizar la generación de políticas territoriales (razón de ser de una estrategia política) es actuar en: gobernanza multinivel (nacional, regional y local), desarrollo económico, empleo y capital social.

¿Territorialización de políticas o políticas territoriales?

Las voluntades políticas acompañada de recursos para la ejecución de las políticas en el territorio son cada vez más frecuentes.

Territorialización de políticas: lo central marca el rumbo, lo local ejecuta

Políticas territoriales: políticas nacionales y territoriales convergentes, donde la articulación se genera desde los actores sociales.

*Lo anterior es un dilema para todos los actores.

El DL como factor de democracia y desarrollo (dº) sustentable surge como resultado del estado de situación y como una ruta diferente y alternativa de dº nacional, regional y territorial, que se sustenta en las políticas nacionales y la autonomía local como parte de un mismo arreglo institucional

El problema aparece de la lógica con la que se actúa

Desafío(se quiere): creación de plataformas territoriales para la formulación y ejecución de políticas, rompiendo la lógica vigente de ejecución de políticas definidas desde el centro.

se tiene: articulación de políticas nacionales y territoriales; resulta indiscutible, luego de infinidad de intentos en otra dirección.

Puntos de partida y nudos críticos. Reflexiones de la práctica.

La descentralización y el DL son estrategias políticas de cambio (poder recursos, competencias y cambio)

Nudos críticos:

-la integralidad

- la visión de proceso y el reconocimiento a lo hecho

-la articulación

-la visión estratégica

Hay que definir con claridad que es y que no es desarrollo local: el desarrollo local no es una tecnología a aplicar en cualquier circunstancia. Es, ante todo, una estrategia socio-política de cambio.

Integralidad: existen diferentes dimensiones de dº, que deben ser considerada a la hora de definir acciones políticas de DL. A nivel de municipio es necesario balancear competencias “tradicionales” de los llamados “nuevo roles”. Incorporar a la prestación de servicios, acciones sobre la economía, la sociedad, el ambiente, el género o la cultura, entre otras. Nuevamente es necesaria la evolución de la territorialización de políticas a las políticas territoriales de DL.

Visión de procesos: la descentralización y el DL deben ser consideradas obras en producción permanente, por ello, la valorización y el reconocimiento de los procesos existentes es vital. Es vital también la consideración de los tiempos. Optamos por reflejar la necesidad de trabajar a la velocidad colectiva, que a veces no es la más rápida.

Articulación: El DL implica el accionar en clave de gobernanza multinivel. Se trata de evadir dos grandes tentaciones presentes en el DL: el centralismo y el localismo. Las virtudes del DL solo tienen lugar si existe articulación entre los diferentes niveles de gobierno a nivel territorial. Ambos niveles se deben combinar en la formulación y gestión de las políticas, implica: participación y mejores capacidades para la “política” nivel territorial.

Visión estratégica: Es imprescindible para la gobernanza del territorio pero con algunas precisiones. La formulación de un plan en la V.E es solo un paso final, no siempre imprescindible, del proceso de identificación de la visión deseable y posible, así como los recursos necesarios para ello. Se trata de una construcción diaria, una hoja de ruta hacia donde se hacen converger los recursos para conseguirlo.

Requiere de una definición del territorio sujeto de políticas, y la elaboración de una estrategia para este. Se entiende por territorio a la totalidad de los actores involucrados, tanto locales como extralocales

Participación: Es una de las virtudes del DL cuando es real y un elemento positivo. Existen dificultades para generar credibilidad en los ámbitos de participación: porque no es evidente para todos los actores la relación directa entre formar parte de ámbitos comunes y la obtención de resultados útiles (desafío: existencia de momentos y ámbitos diferenciados para los diferentes actores, sumados a un ámbito común, con resultados y procesos claramente identificados)

Por otra parte, es necesario buscar salir de la participación exclusiva de los actores que “siempre” participan que son fundamentales, pero también ver como se genera interés en otros actores especialmente jóvenes y las mujeres.

Una de las principales problemáticas de nuestra sociedad es la exclusión social, y por tanto, hacer esfuerzos por incluir a aquellos que no tienen ámbitos es crucial si realmente estamos hablando de una estrategia de cambio (nuevos leguajes, tiempos, estrategias)

Identidad: Sin identidad vinculada al territorio no es posible diseñar estrategias de largo plazo y tampoco es posible el DL. Esta es una dimensión clave, puede actuar como palanca de dº o como factor negativo. Es tan importante a nivel de DL el trabajo en las dimensiones económicas, sociales o política como en la promoción de la identidad vinculada al territorio, como motor de dº

Lógicas de acción de los actores: Uno de los temas más caros del DL es el que implica la participación e incorporación de actores a los proceso. Requiere reconocer la existencia de actores diversos, con lógicas e intereses diferentes, que necesitan ser considerados y articulados (cómo se articulan). Reacciones típicas ante el conflico provocan pérdida de energía social ante un proyecto colectivo.

Competencias y recursos: Es vital la lucha por la obtención del reconocimiento de nuevas competencias y los consiguientes recursos. Solo podrán ser utilizados con sentido en tanto cumpla al menos algún de los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com