ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Largo


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Largo

La educación es fundamental como hecho social para el proceso de desarrollo en la sociedad. El Subsistema de Educación Básica, en Educación Media General, orienta sus acciones hacia la formación de un docente que adquiera y refuerce conocimientos fundamentales para comprender y aplicar en forma óptima todo lo relacionado con los procesos cognoscitivos, afectivos, emocionales y sociales de adolescentes en edad escolar adecuando toda la información al proceso de aprendizaje requerido en este nivel.

El docente del Subsistema de Educación Básica, en Educación Media General, para lograr integrar a adolescentes al aula regular debe aplicar estrategias mediadoras a cada uno de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Cabe destacar, el estudiante con necesidades educativas especiales debe ser atendido como tal es decir de manera integral, lo importante es aplicar estrategias integradoras de acuerdo a sus limitaciones, potencialidades y fortalezas.

En este proceso de socialización el niño aprende a respetar las diferencias individuales así como también seguir normas y valores que permitan y promuevan unas relaciones interpersonales abiertas y asertivas entre todos los miembros de su grupo

El problema comienza y se magnifica cuando se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de unas estrategias inadecuadas, por desconocimiento de las características y posibles trastornos que pudiera estar presentando los adolescentes, provocando así un clima de tensión en el adolescente que el docente no sabe resolver y el caso queda latente en las relaciones interpersonales y en el clima de la institución, y peor aún, queda enmarcado en la conducta del adolescente con el Trastorno de Asperger el cual en vez de mejorar, sólo empeorará.

Los objetivos de esta investigación son:

Objetivo General

Diseñar manual estrategias mediadoras dirigidas al personal docente para el desarrollo de las habilidades sociales de adolescentes con Síndrome de Asperger de la U.E. Colegio Salesiano Pío XII del Municipio Miranda del Estado Falcón.

Objetivos específicos

● Diagnosticar la formación que posee el personal docente que atiende a adolescentes, con Síndrome de Asperger del Colegio Salesiano Pío XII del Municipio Miranda del Estado Falcón.

● Identificar las estrategias mediadoras utilizadas por el personal docente para la atención de adolescentes con Síndrome de Asperger del Colegio Salesiano Pío XII del Municipio Miranda del Estado Falcón.

● Describir las habilidades sociales que posee los adolescentes con Síndrome de Asperger.

Tenemos como antecedentes los siguientes trabajos:

• García (2010) realizó una tesis titulada “Estrategia de Intervención Dirigidas a los Docentes para la Atención de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”

• Cedeño (2010) realizó una tesis titulada “Estrategias Utilizadas por los Docentes para el Desarrollo de la Creatividad de los Niños Preescolares en la Solución de Problemas”

• Márquez (2011) realizó una tesis titulada “Competencias del docente de Educación Inicial para integrar a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales”

El síndrome de asperger se puede decir que las personas que lo padecen pueden presentar algunos síntomas más leves del trastorno autista. Pueden tener dificultad para socializar así como intereses y conductas inusuales. Sin embargo, típicamente no tienen problemas de lenguaje o discapacidad intelectual.

La siguiente investigación es de campo, ya que se busca la información directamente de la realidad presente en la población estudiantil del primer año de Educación Media General de la U.E. Colegio Salesiano Pío XII

En cuanto al diseño o la forma de cómo se va a verificar la hipótesis de esta investigación está enmarcada dentro de un proyecto factible, al proponer un modelo operativo viable en los adolescentes con el Síndrome de Asperger en el Municipio Miranda de la Ciudad de Santa Ana de Coro.

Tomando en cuenta la técnica que se utilizara es:

La Encuesta: Es un interrogatorio del encuestador al informante para obtener datos relacionados con el tema de investigación.

Se le aplicara una encuesta a (09) docentes del Primer año en el subsistema de Educación básica en Educación Media General.

Instrumentos de recolección de datos:

Cuestionario: Villafranca, (1996) plantea que éste “Se diferencia de la entrevista porque para aplicarlo se necesita la persona entrevistada y el entrevistador.” En el presente proyecto se realizó, un cuestionario, de preguntas cerradas, (Si y no), para hacer la recolección de los datos competentes.

Población y muestra:

Balestrini (2006) define la población como: “conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos, que presentan características comunes.” y señala que: “una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben producirse en ella, lo más exactamente posible”.

De tal manera, la población es de trece (13) docentes, siendo la muestra de nueve (9) docentes a quienes se les aplicará el instrumento.

En el capítulo IV se analizan los resultados obtenidos a través de instrumento aplicado a la población, los cuales permitieron lograr los objetivos propuestos.

Es fundamental en este capítulo, tomar en cuenta los datos aportados por el personal docente de la U.E. Colegio Salesiano Pío XII, a quien se le aplicó el instrumento (Cuestionario) información que sirvió para llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles en la investigación.

La interpretación se hizo a través del análisis porcentual de los datos que presentó el instrumento aplicado al personal docente, dando una interpretación general de las respuestas aplicadas por las muestras del instrumento, en tal sentido, el análisis del instrumento se llevó a cabo por 18 ítems.

La propuesta es: MANUAL DE ESTRATEGIAS MEDIADORAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES CON SINDROME DE ASPERGER DIRIGIDO AL PERSONAL DOCENTE DEL PRIMER AÑO DE EDUCACION MEDIA GENERAL DE LA U. E. COLEGIO SALESIANO PIO XII DEL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO FALCON.

El presente Manual muestra una visión general y resalta el área de Habilidades Sociales que el adolescente con Síndrome de Asperger debe desarrollar para lograr la interacción y relaciones sociales que garanticen la igualdad de oportunidades, que actúen desde la sensibilidad, el respeto a la diversidad y la atención individualizada en los adolescentes con necesidades educativas especiales, como lo son: participar y hacer amigos, integrarse en los grupos y entender a los demás.

El entendimiento de la realidad es, que la experiencia es la base fundamental para sacar provecho de las estrategias mediadoras que se ofrecen.

Objetivo: Desarrollar habilidades sociales en adolescentes con Síndrome de Asperger.

• Participar y hacer amigos.

• Integrarse en los grupos.

• Entender a los demás.

Bibliografía:

American Psychiatric Association, (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), (1994). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). (Libro en línea). Disponible: http://www.psicocode.com/resumenes/DSMIV.pdf (Consulta 2014, octubre 23).

Parada, E. (2012). El Síndrome de Asperger y la creatividad: el desarrollo de las habilidades sociales a través del arte-terapia. (Tesis de Master en intervención e investigación socioeducativa en línea). Universidad de Oviedo. Disponible: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/3990/1/TFM_AlejandroJacob_Parada_Camelo.pdf (Consulta 2014, noviembre 17)

Cobo, C., Morán E. (s/f) El Síndrome de Asperger intervenciones psicoeducativas. (Libro en línea). Edita: Asociación Asperger y TGDs de Aragón. Disponible: http://www.aspergeraragon.org.es/ARTICULOS/Asperger%20inter.pdf (Consulta 2014, noviembre 18).

Freire, S., Llorente, M., González, A., Marto, J., Martínez, C., Ayuda, R. y Artigas, J. (2007). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Sevilla: Asociación Asperger España. (Libro en línea) Disponible: http://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108609_asperger.pdf (Consulta: 2014, noviembre 11).

Organización para la Investigación del Autismo (2004). Un viaje por la vida a través del autismo: Guía para los educadores. (Libro en línea) Disponible: http://www.researchautism.org/resources/reading/images/SEducators%20Guide.pdf (Consulta: 2014, Noviembre 11).

Flores, D (2008). Funcion orientadora del docente para la atencion de las necesidades educativas especiales. (Tesis de grado en línea). Disponible: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=559 (Consulta: 2014, Octubre 30).

García, I. (2010). Estrategias de intervención dirigidas a los docentes para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. (Tesis de grado en línea). Disponible: http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2284 (Consulta: 2014, noviembre 27).

Cedeño, A. (2010). Estrategias utilizadas por los docentes para el desarrollo de la creatividad de los niños preescolares en la solución de problemas. (Tesis de Grado en línea). Universidad de los Andes (ULA) Disponible: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2379 (Consulta: 2014, noviembre 28).

Márquez, A. (2011). Competencias del docente de Educación Inicial para integrar a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. (Tesis de Grado en línea). Universidad del Zulia (LUZ) Disponible: http://tesis.luz.edu.ve/tde_arquivos/149/TDE-2012-05-18T08:52:40Z-3024/Publico/marquez_ana_maria.pdf (Consulta: 2014, noviembre 30).

Asociación Asperger Asturias. (2009). El Síndrome de Asperger. (Libro en línea). Club de Leones de Oviedo. Asociación Asperger Asturias. Disponible:http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/el-sindrome-de-asperger.pdf (Consulta: 2015, abril 21)

Attwood, T. (2011). Perfil de habilidades sociales y relaciones de amistad en el Síndrome de Asperger. (Página web en línea). Autismo Diario. Disponible: http://autismodiario.org/2011/07/18/perfil-de-habilidades-sociales-y-relaciones-de-amistad-en-el-sindrome-de-asperger/ (Consulta: 2015, abril 21)

Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester, Departamento de Educación del Condado de Leicestershire y Servicio de Psicología Educativa. (2002). El Síndrome de Asperger: Estrategias prácticas para el aula. (Libro en línea). Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Disponible: http://www.asperga.org/docs/tipo2/m3.pdf (Consulta: 2015, abril 21)

Ministerio de Educación de Chile. (2010). Manual de apoyo a docentes: educación de estudiantes que presentan Trastornos del Espectro Autista. (Libro en línea). SDL Impresores. Disponible: http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/manual-de-apoyo-a-docentes_educacion-de-estudiantes-que-presentan-trastornos-del-espectro-autista.pdf (Consulta: 2015, abril 21).

Revista Latinoamericana de Psicología. (2004). Trastorno de Asperger en adolescentes, revisión del concepto y estrategias para la integración escolar. (Revista en línea). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/805/80536311.pdf (Consulta: 2015, abril 21).

López, M. (2008). Intervención educativa con un alumno con Síndrome de Asperger. (Revista en línea). Práctica Docente. Disponible:http://espectroautista.info/ficheros/publicaciones/intervencion-educativa-con-un-alumno-con-SA.pdf (Consulta: 2015, abril 21).

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt