ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen presupuesto estatal


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  15.854 Palabras (64 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 64

El presupuesto estatal

El conjunto de las actividades financieras del estado se reúne en el documento llamado “presupuesto”. Este constituye una ley cuyo contenido se divide en dos partes: autorización de gastos y previsión de recursos.

Debe interpretarse en conjunto como un plan de erogaciones con un fin determinado con indicación de los recursos. Jarach interpreta al presupuesto como el plan económico del sector público proveniente de la ley, que debe interpretarse en conjunto como un plan de erogaciones con un fin determinado con indicación de los recursos. Como plan:

- constituye una ley con eficacia obligatoria

- el carácter de obligatoriedad no excluye:

• las “economías”

• el exceso de recaudación de ciertos recursos por circunstancias contingentes

- contiene un contenido normativo distinto al resto de las leyes (la esencia es brindar un marco legal dentro del cual debe desarrollarse la acción del Gobierno)

Funciones del presupuesto

a) Determinar en cifras y en un periodo de tiempo la actividad futura del estado

b) Permitir el conocimiento y control (por parte de la opinión pública y del poder legislativo) de la actividad financiera del estado

c) Evidenciar el calculo económico de la actividad financiera del estado.

d) Coordinar el plan económico del sector publico con el plan económico general.

Principios generales del plan presupuestario

1) Publicidad: El conocimiento del presupuesto es sirve para el control de la acción del estado y para que el sector privado ajuste sus propias actividades en función de la economía del sector público

2) Claridad: Se debe detallar

bien cada partida, pero un excesivo parcelamiento es contraproducente

3) Exactitud: la previsión debe ser lo más exacta posible, sin excluir la posibilidad de error en estimaciones.

4) Integridad o Universalidad: debe contener por separado los gastos de los recursos.

a) Que los gastos y los recursos se registren en bruto

b) Que no haya afección directa entre gastos y recursos

c) En régimen de participación puede presupuestarse los recursos en monto neto o monto bruto, de lo que dependerá de la inclusión de esta en los gastos. De manera similar serán tratados los fondos especiales.

d) Los recursos y gastos de empresas estatales y otras reparticiones públicas se podrán registrar por separado o simplemente su resultado financiero

5) Unidad: todos los gastos y todos los recursos deben integrarse en un sólo presupuesto, para que no haya presupuestos dispersos.

6) Anticipación: El presupuesto debe ser sancionado con anterioridad al comienzo del periodo a cubrir. Los remedios (aunque no sea ideal) son:

• las prórrogas automáticas (se reconstruye el presupuesto del año anterior)

• el sistema de duodécimos (se divide el presupuesto anual en 12 meses)

• la adopción provisional del proyecto preparado por el PE

7) Especificación: tres aspectos

a) Cualitativo: especificación detallada de las diferentes partidas del gasto y la respectiva asignación de los recursos.

b) Cuantitativo: que se contraigan y realicen gastos solo hasta el importe máximo previsto.

c) Aspecto temporal: exige que los gastos deban ser contraídos, asignados y pagados en el periodo que hayan sido votados. Se constituyen

atenuaciones mediante trasferencias admitidas para una mejor ejecución del plan. También se atenúa el principio con las llamadas “autorizaciones permanentes” y “fondos consolidados”.

8) Anualidad: exige la fijación por periodos anuales. No necesita coincidir con el año calendario. Puede haber presupuestos plurianuales (para varios años, para dar un horizonte a las fuerzas públicas)

9) Equilibrio: los gastos deben contar con algún recurso, aunque fuera por endeudamiento o emisión monetaria.

Si G  R = déficit (lo financio con endeudamiento o emisión monetaria)

Si G  R = superávit (pago deudas, creo fondos especiales o vario fondos existentes)

Presupuesto equilibrado

Cualquier nuevo gasto que se agregue al presupuesto no podrá ser aprobado si no se aprueba el correspondiente recurso. Gastos y recursos deben ser iguales en cuanto a montos globales.

El presupuesto desdoblado

Presupuesto en dos partes: el presupuesto ordinario y el presupuesto extraordinario. Practicas modernas respaldan un doble presupuesto fundando su división en cuestiones políticas de estabilidad y desarrollo. Para Jarach no es válido y solo oculta una tendencia a ocultar mayores gastos. En vez de un desdoblamiento se podría hacer una clasificación agregada a cada erogación de gasto en corriente o de inversión. En Argentina el presupuesto es formalmente único, pero se divide en gastos para cubrir con recursos de rentas y gastos a cubrir con recursos del crédito.

Presupuestos por programas

Es una nueva forma de redacción del presupuesto. Se pone en evidencia para qué se usa el gasto, y cual es su objetivo. Supone la

existencia de una planificación pormenorizada en el corto plazo para la fijación de objetivos y metas a alcanzar y los recursos para su logro. Se prepara un listado de partidas, secciones y anexos y se distinguen los gastos en personal y otros gastos. No debe reemplazar al presupuesto tradicional, sino acompañarlo como una fuente de fundamentación o exposición de motivos del presupuesto tradicional. Jarach no acepta ni el presupuesto corriente, ni el no corriente, ni el de gestión ni el de capital.

Presupuesto financiero y plan económico nacional

La idea general de las finanzas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com