ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Sociología Unlam


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  6.225 Palabras (25 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 25

Durkheim

Se centra en el estudio de los hechos sociales.

Hechos sociales: deben ser tratados como cosas (de crucial importancia para distinguir la sociología de la filosofía) deben estudiarse empírica y no filosóficamente.

Afirmaba que las ideas podían concebirse introspectivamente, pero las cosas no podían concebirse mediante una actividad puramente mental.

Los hechos sociales son externos y coercitivos para el actor. (Adopta una postura extremista).

Hechos materiales e inmateriales

Los hechos materiales son los más claros, son entidades ralles y materiales, pero adquieren una importancia menor en la obra del autor, tales como la arquitectura y el derecho.

Los hechos sociales inmateriales son el núcleo de su investigación, “no toda conciencia social alcanza la exteriorización y la materialización”, son las normas y los valores o en términos más generales la cultura. ¿Cómo es posible que hechos sociales inmateriales tales como las normas y los valores sean externos al actor?

Mientras los hechos sociales materiales son claramente externos y coercitivos, los hechos inmateriales no están tan definidos. Esto no significa que ellos no sean también de alguna manera mentales, puesto que todos consisten en maneras de hacer y de pensar.

Niveles de la realidad social

Forma organizativa de los hechos sociales.

Materiales:  

  1. sociedad
  2. componentes estructurales de la sociedad como la iglesia o el estado.
  3. componentes morfológicos de la sociedad como la distribución de la población y los canales de comunicación o de viviendas

Inmateriales:

  1. moralidad
  2. conciencia colectiva
  3. representaciones colectivas
  4. corrientes sociales

Para el autor la sociedad estaba compuesta por órganos, o estructuras sociales que realizaban funciones para la sociedad

División del trabajo social

El tipo más primitivo está caracterizado por la solidaridad mecánica, que presenta una estructura social indiferenciada con poca o ninguna división del trabajo.

El tipo más moderno está caracterizado por una solidaridad orgánica que presenta una mayor y más refinada división del trabajo.

La división del trabajo social es un hecho social material que indica el frado en que las tareas o responsabilidades se han especializado.

Los cambios en la división del trabajo han tenido enormes implicaciones para la estructura social.

Una sociedad que está caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene unificada debido a que la totalidad de sus miembros tiene aptitudes y conocimientos similares. La unión de las personas se debe a que todas están implicadas en la realización de actividades parecidas y tienen responsabilidades semejantes.

En una sociedad caracterizada por la solidaridad organiza, se mantiene unida debido a las diferencias entre las personas, porque tienen diferentes tareas y responsabilidades. Toda vez que cada persona realiza en la sociedad moderna alguna gama de tareas pequeñas necesita a muchas otras para poder vivir.

La sociedad de tipo moderna se mantiene unida por una obra de la especialización de las personas y de su necesidad de múltiples servicios.

Como las personas forman las sociedades caracterizadas por la solidaridad mecánica suelen parecerse a las tareas que realizan hay mayores probabilidades de que compitan entre si, en las de la solidaridad orgánica la diferenciación facilita la cooperación de las personas y permite que puedan apoyarse en una misma base de recursos. Así una sociedad con solidaridad organiza genera más solidaridad como mas individualidad que una caracterizada por la solidaridad mecánica. El orden social y la autonomía individual son compatibles.

Densidad dinámica

Hace referencia a la cantidad de personas de una sociedad y el grado de interacción que se produce entre ellas. Ninguno de los factores aislados constituye un cambio social. Un aumento en la cantidad de personas más un aumento en su interacción conduce al paso de la solidaridad mecánica a la orgánica.

El nacimiento de la división del trabajo permite a las personas y estructuras sociales cooperar, en lugar de entrar en conflicto, lo que hace a su vez más probable la coexistencia pacífica.

Derecho

La solidaridad mecánica se caracteriza por su derecho represivo. Cualquier ofensa contra el sistema de valores o moralidad común compartida suele ser de la mayor importancia para la mayoría de los individuos dado que la mayoría de las personas se siente ofendida y cree profundamente en su moralidad. El transgresor suele ser severamente castigado si comete una ofensa contra el sistema moral colectivo, porque las personas participan de lleno en su sistema moral.

Por el contrario, una sociedad de solidaridad organiza, se caracteriza por su derecho recitativo. A los individuos se les suele pedir en este tipo de sociedad tan solo que cumplan con la ley o compensen sus acciones a quienes han resultado perjudicados por la misma. La inmensa mayoría de la gente no reacciona emocionalmente ante el quebrantamiento de la ley. La administración del derecho represivo está en poder de las masas pero el mantenimiento del derecho recitativo es responsabilidad única de entidades especializadas.

La gran preocupación del autor era el debilitamiento de la moralidad común en el mundo moderno, para él las personas corrían el riesgo de padecer una perdida patológica de los vínculos morales. Sin estos, el individuo llegaría a ser esclavo de las pasiones cada vez más ambiciosas e insaciables.

Anomia

Los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente es decir cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable de lo que no lo es. La patología central de las sociedades es la división anémica del trabajo. El autor creía que la división estructural del trabajo en la sociedad moderna era una fuente de cohesión que compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva. Sin embargo, su argumento, subrayaba que la división del trabajo no podía enderezar plenamente la relajación de la moralidad común, lo cual, una anomia constituía una patología asociada con el nacimiento de la solidaridad organiza. Los individuos también pueden sentirse aislados y abandonados en la realización de las actividades altamente especializadas. Es fácil que dejen de percibir un vínculo común con los que trabajan y viven alrededor de ellos. Solo en circunstancias no normales, la división del trabajo moderna relega a las personas a tareas y empleos ahilados y carenciados de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com