ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SUCESIÓN DE PODERES EN LA EMPRESA FAMILIAR”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

“SUCESIÓN DE PODERES EN LA EMPRESA FAMILIAR”

Metodología de la investigación

Biol. Lidia Guzmán Díaz

Lic. Administración de Empresas   1 B Turno Nocturno

[pic 1]

Juan Javier González Castro

Universidad del Golfo de California

[pic 2]


ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………..…………..3

Planteamiento del problema…………………………………………..………..4

Justificación……………………………………………………………..……….5

Objetivos generales……………………………………………………………..6

Objetivos específicos………………………………………………………..….6

Análisis de los resultados………………………………………….…………..7

Marco teórico……………………………………………………………..……..8

Conclusión………………………………………………………………..……..9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre la sucesión de poderes en las empresas familiares, basado en la investigación tomando en cuenta puntos de vista de ambas empresas, para poder llegar a una conclusión fue necesario acudir a las empresas para realizar la investigación.  

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

Según la IPADE[1] en México “…la familia es la unidad básica de organización social por lo que a partir de ella se estructuran organizaciones más complejas.”

 El desarrollo industrial del país en gran medida es atribuido a las familias de clase alta y media, estas a su vez son creadoras y dueñas de las empresas. En la sociedad mexicana, la familia es el centro sobre la cual gira la vida del individuo.

Cabe mencionar que estas empresas cuentan con un ciclo de vida; donde los dueños se enfrentan  a grandes y nuevos desafíos que engrandecen la empresa. La mayor parte de estos negocios han subsistido por años, de generación en generación, así como otros no funcionan por diversas causas, una de ellas puede ser el inadecuado conocimiento de las fuerzas que constituyen la empresa familiar (propiedad, empresa y familia).

Conforme la empresa familiar evoluciona, va exigiendo una capacidad de respuesta óptima por parte de los miembros que la conforman a favor de una planeación estratégica a largo plazo que debe predestinar recursos óptimos para llevar a cabo una sucesión exitosa, ya que esta  es considerada como una de las etapas críticas  que determinará la permanencia de la empresa. (que)

Una empresa familiar tiene atributos especiales que la distinguen de las empresas no familiares, algunos de ellos pueden ser:   el compromiso con los miembros que integran la familia, el conocimiento intuitivo del negocio, flexibilidad entre los miembros de la familia, facultades para planear a corto y mediano plazo y confiabilidad en sus procesos.

Estas ventajas junto con la comprensión de las áreas por las cuales una empresa familiar está constituida, como de igual manera enfrentan para su desarrollo y sobrevivencia, negocio ( visión estratégica, competitividad de la empresa familiar en función del mercado, productos y recursos humanos ), gestión ( organización de los recursos : humanos, tecnológicos y materiales para imponer estrategias  establecidas,  logro de objetivos y mejoramiento de la posición competitiva ), familia ( valores, actitudes,  relaciones familiares), propiedad ( estructura del poder accionarial, actitud hacia la incorporación de accionistas o consejeros no familiares y sucesión ( actitud de líder para asumir su retirada, relación entre este y sus sucesores, planificación y gestión del proceso de traspaso de poder). (cambiar)

JUSTIFICACIÓN

El estudio de estas dos empresas familiares ayudará a explicar que las ventajas principales en este tipo de empresas: compromiso, conocimiento, flexibilidad, planeación a largo plazo, confiabilidad y orgullo; las empresas darán un parámetro que permitirá valorar que tan efectivas han sido sus estrategias para lograr el éxito en la prolongación de la vida de dichas empresas familiares, sin embargo.

Se debe tomar en cuenta que existen aéreas críticas que disminuyen la fuerza de las ventajas: negocio, gestión, propiedad, familia y sucesión, por lo tanto conviene comparar de qué manera se polarizan.

Es importante analizar ambas empresas ya que mediante el estudio es como se definirá todos y cada uno de los puntos  que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo la sucesión en la empresa familiar.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la sucesión de dos empresas familiares que se encuentran en la transición  de poder de primera a segunda generación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar la interacción empresa- familia dentro de las empresas familiares seleccionadas.
  2. Analizar las ventajas y desventajas de las empresas familiares seleccionadas.
  3. Indicar las variables que influyen en el éxito de la estrategia  de una empresa familiar.
  4. Obtener información de los propietarios y sucesores que se encuentran en la etapa de transición de primera a segunda generación.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

La empresa ha jugado tradicionalmente un rol dominante en la economía, aunque existen en México una gran cantidad de estas empresas, sólo unas cuantas sobreviven ya que no pueden controlar la línea entre el éxito de la empresa y las relaciones familiares.

La empresa familiar es aquella que incluye dos o más miembros de la familia teniendo control financiero sobre ella.  En general suelen asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas, pero en realidad lo que las define no es su tamaña y calidad de gestión directiva, sino el hecho de que la propiedad y la dirección  estén en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar y que existe intención de que la empresa siga en manos de la familia.

La empresa es una sociedad y la familia es una comunidad que la empresa considera a cada uno lo que hace y la familia cada uno es considerado por ser quien es, en la empresa cada uno es un puesto, en la familia la individualidad es irreductible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (243.7 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com