ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

LA SECUENCIA DIDÁCTICA COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO

ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE QUÍMICO BIOLÓGICAS

En este trabajo proponemos que el término secuencia didáctica en vez de ser equivalente a una lección o tema, sea considerado como un modelo alternativo de enseñanza que permite concretar todas las decisiones y opciones adoptadas en otras instancias de planificación educativa: finalidades, proyectos curriculares, todo lo que de alguna forma enmarca y justifica una cierta manera de entender y practicar la enseñanza y su comunicación.

La secuencia didáctica orienta y facilita el desarrollo práctico, la concebimos como una propuesta flexible que puede y debe, adaptarse a la realidad concreta a la que intenta servir, mediante un proceso reflexivo en el que participan los estudiantes, los profesores, los contenidos de la asignatura y el contexto. Es además una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.

Diseño, desarrollo y construcción de una secuencia didáctica

Algunas consideraciones e instrumentos a tener en cuenta en el diseño, desarrollo y evaluación de secuencias didácticas son:

• Justificación de la secuencia didáctica

¿Por qué es importante esta secuencia?, ¿Para qué les puede servir a los estudiantes?, ¿Es posible ser tratada desde el marco didáctico y educativo?

• Información

Determinar ideas previas de los estudiantes, mapa conceptual general negociado entre todos los miembros del equipo participante en la experiencia, investigación bibliográfica del tema de la secuencia didáctica.

• Articulación

Pertinencia y nivel de profundidad, organizar y correlacionar ideas, preguntas e intereses de los estudiantes y planificación de las actividades y acciones.

• Recursos y materiales curriculares

¿Qué materiales tenemos y podemos utilizar?, selección, búsqueda y elaboración

• Organización

Tiempo del que se dispone espacios y recursos comunes

• Investigación con base en situaciones problemáticas la investigación como principio didáctico. Y trabajo en equipo.

• Evaluación

Mantener y regular el proceso con el fin de mejorarlo y adaptarlo a las peculiaridades que se vayan dando. ¿Para qué hacemos determinada evaluación? ¿Qué vamos a evaluar? ¿Cuándo vamos a evaluar? ¿Con qué técnicas e instrumentos?

La secuencia didáctica sirve como instrumento de investigación didáctica en la medida que informa como evoluciona la planificación inicial y la utilidad de las estrategias seguidas, lo que permite, desde la misma acción, comprobar y fundamentar la eficacia del proceso y de las técnicas utilizadas; informa, además, al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com