ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

"Leer. Esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto

cuando es leído por alguien con emoción, con cariño y disposición,

es el mejor camino para formar lectores".

Mempo Giardinelli.

La enseñanza de la lengua tiene como propósito, contribuir a formar sujetos que puedan comunicarse adecuadamente en las distintas situaciones sociales de las que participen. Esto implicaría el manejo de las macro-habilidades comunicativas: escribir, leer, escuchar y hablar. Tal como lo refleja el diseño curricular de las Prácticas del Lenguaje (2° año ES) “todas estas dimensiones se encuentran, en mayor o menor medida, siempre relacionadas y dependen unas de otras [Se complementan una a otra, no de manera aislada]” (D.C: 354).

En el trimestre anterior se trabajó la búsqueda de información, por ejemplo: qué es lo más importante, qué tomar en cuenta a la hora de fichar. En otras, será de carácter libre (en un diario personal), de manera que en esta secuencia se reforzará en la práctica productiva. A esto se refiere el Diseño Curricular al destacar que: “El proceso de escritura no es lineal sino recursivo, a medida que el escritor se hace más experto, vuelve constantemente sobre su plan inicial, preguntándose si sigue siendo la mejor opción para expresar lo que desea, de la forma en que desea. Por eso, es fundamental que todo este proceso se lleve a cabo de la manera más consciente y reflexiva posible, con la orientación del docente y en la alternancia de situaciones de escritura individuales y grupales, donde se muestre o construyan modelos de escritores expertos. Asimismo, propiciando “La permanente recurrencia a la lectura de textos modélicos, para descubrir las características de los diversos géneros” (D.C: 359)

La escritura es la puerta a saberes y conocimientos formalizados, consecuentemente un mejor conocimiento de la lengua y la literatura permite a las personas expandir su ámbito de proyección, ampliando su circuito de comunicación inmediata, y constituye de esta manera un componente fundamental para el desarrollo educativo, personal y social.

En cuanto a la oralidad, se trabajará en conjunto las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar emociones, puntos de vista y conocimientos, así como la exposición de obras de teatro de diferentes épocas de esta manera valorar los patrimonios culturales. El Diseño Curricular propone como estrategia didáctica: “implica el desempeño de los alumnos/as en situaciones de uso que requieren de la utilización de estrategias y recursos elaborados, que les permitan interactuar eficazmente con variedad de formatos de distinta complejidad en los ámbitos escolares y sociales”. (D.C: 360)

En cuanto a la escucha atenta de los informes de los alumnos el Diseño Curricular propone: la creación de un ambiente de trabajo cooperativo: es necesario que todos los alumnos/as se sientan convocados a intervenir, autorizados a expresar sus ideas, interesados en escuchar las ideas de los demás y en poder confrontarlas con confianza, para ejercer la palabra asumiendo los riesgos de equivocarse, sabiendo que el error forma parte del aprendizaje, contando con la orientación del docente, la colaboración de sus compañeros y haciéndose cargo de la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal. (D.C: 354)

En la lectura, se propone que elijan entre tres obras de teatro de diferentes épocas y autor ya que el Diseño Curricular propone: “Propiciar situaciones de lectura sostenida y promueva la inserción de los alumnos/as en la comunidad de lectores”; y además “brindar a los alumnos/as las oportunidades de acceder a textos completos […] si se hace referencia a textos literarios, que puedan vincularse con los libros de cuentos, de poemas, novelas y obras de teatro” (D.C: 358)

En consecuencia, esta secuencia se encuadra en el eje de la literatura que sugiere seguir un género. Precisamente, ese género es el dramático que destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

En consecuencia, las actividades propuestas en esta secuencia didáctica conducen a los alumnos a adueñarse de estrategias que lo guiarán hacia un aprendizaje significativo: “El desafío […] será formar a todos los/as ciudadanos/as como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de la apropiación de esas prácticas” (D.C: 354)

Secuencia didáctica

Voz, Micrófono y Acción

Expectativas de logro:

- Colaboren con el desarrollo de proyectos para compartir la experiencia literaria (exposiciones de obras de teatro).

- Aporten sus creaciones.

- Estén abiertos a los juicios de los otros y a compartir sus propias valoraciones.

- Desempeñen un rol en las diferentes actividades tendientes a lograr la publicación de los trabajos: presentación, radioteatro.

Objetivos de enseñanza del docente:

- Leer y compartir la lectura de obras de teatro.

- Desarrollar los conceptos del género dramático.

Prácticas del Lenguaje en el eje de la Literatura:

• Leer el corpus obligatorio seleccionado para el año.

• Formar parte de situaciones de lectura.

• Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos.

• Seguir un género.

Aspectos involucrados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com