ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 6

SECUENCIA DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo es importante que los alumnos comprendan el modo de escribir cuentos policiales. Poder desmenuzar la trama de los relatos y llevar a cabo una investigación exhaustiva para descubrir los interrogantes que se plantean, los elementos que irrumpen en la historia y los que la modifican. La propuesta será la indagación de palabras que despierten interés y abran el camino a la investigación, de acuerdo a las motivaciones personales y dependientes de los estímulos individuales y sociales creados en el aula. Se trabajará con textos solicitados en la biblioteca del colegio, que luego se citarán en la bibliografía final: Policiales Argentinos, Clásicos Policiales, Las aventuras de Sherlock Holmes.

PLAN GENERAL DE ESCRITURA

Autor: Karina Artinian

Nombre del proyecto: Cuentos policiales

Grado: séptimo

Duración aproximada: un bimestre

QUEHACERES DEL LECTOR

-Lectura literaria.

-Reflexión sobre el lenguaje.

-Entender el contexto para desentrañar significados.

-Emplear conocimientos acerca del género, para crear anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.

QUEHACERES DEL ESCRITOR

-Adecuar el texto que se escribe a las convicciones del género.

-Probar recursos y evaluarlos a medida que se escribe.

-Considerar recursos del género policial para volcarlos en la escritura.

-Dar a leer el texto a otros y modificarlo en función de los comentarios

OBJETIVO

El objetivo de la secuencia y sus actividades se centra en que los alumnos sean capaces de elaborar un relato policial e incentivarlos en la autonomía de la producción escrita. Involucrar a los chicos en actividades que los lleven a identificar las principales características del género tratado, la consecución de sus objetivos en la comprensión del género policial y en el proceso último de producción.

INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES

Para que los alumnos desarrollen las actividades de lectura de cuentos policiales, se toma en consideración el conocimiento previo, es decir, la incursión en el recorrido sobre el género a tratar.

Actividad 1

Antes de introducir a los alumnos en la lectura, se les propone el conocimiento de la historia del género policial, su nacimiento, contexto histórico y autores. La profesora lee en voz alta un pequeño fragmento como método inductivo y estimulante a la curiosidad.

Luego de haber trabajado en la semana con la lectura y comprensión de los Clásicos Policiales, se analiza el cuento “La carta robada”. El objetivo es que los alumnos reconozcan algunos elementos que conforman la trama policial.

Se proponen las siguientes preguntas:

(Previo a este trabajo, se interiorizan conocimientos del género tratado y sus características: diferentes introducciones, uso de diálogos, narradores, personajes distintos, tiempos verbales usados, trama y recursos del género policial).

▪¿Dónde suceden los hechos? (ubicación espacial y temporal).

▪¿Qué datos proporciona el autor para luego desentrañar el misterio?

▪¿Qué verbos se utilizan par contar la historia?

▪¿Por qué se utilizan las iniciales y no el nombre completo de los personajes?

▪Con respecto a las fechas ¿por qué no aparecen los últimos dígitos? ¿Por qué no figura el año completo??

Actividad 2

Para continuar con la comprensión de textos, en casa, los alumnos se concentraron en la lectura de dos cuentos: “La bolsa de huesos” y “Julieta y el mago”. Se continúa en clase con “La inspiración”, de Pablo De Santis., para promover el debate y la familiarización con el género policial.

Los chicos participan de la lectura en grupo:

“El poeta Siao, que vivía desde el otoño en el palacio imperial, fue encontrado muerto en su habitación. El médico de la corte decretó que la muerte había sido provocada por alguna substancia que le había manchado los labios de azul. Pero ni en las bebidas ni en los alimentos hallados en su habitación había huellas de veneno.

El consejero literario del emperador estaba tan conmovido por la muerte de Siao, que ordenó llamar al sabio Feng. A pesar de la fama que le había dado la resolución de varios enigmas —entre ellos la muerte del mandarín Chou y los llamados "crímenes del dragón"— Feng vestía como un campesino pobre. Los guardias imperiales se negaron a dejarlo pasar, y el consejero literario tuvo que ir a buscarlo a las puertas del palacio para conducirlo a la habitación del muerto.

Sobre una mesa baja se encontraban los instrumentos de caligrafía del poeta Siao: el pincel de pelo de mono, el papel de bambú, la tinta negra, el lacre con que acostumbraba a sellar sus composiciones.

—Mis conocimientos literarios son muy escasos y un poco anticuados. Pero sé que Siao era un famoso poeta, y que sus poemas se contaban por miles —dijo Feng—. ¿Por qué todo esto está casi sin usar?

—Sabio Feng: hacía largo tiempo que Siao no escribía. Como verá, comenzó a trazar un ideograma y cayó fulminado de inmediato. Siao luchaba para que volviera la inspiración, y en el momento de conseguirla, algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com