ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación de Historia.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de investigación de Historia.

Apellido y nombre: López Sofía, Aguirre Luana, Tropea Camila, Jaimes Candela

Curso: 6to U

Profesor: Andrés Mascareño

Asignatura: Historia

Tema: La Crisis del 2001 en Florencio Varela

Objetivo General:

¿Cómo afecto a la población de Florencio Varela la crisis del 2001 a 2002?

Objetivos secundarios:

¿Qué medidas tomo la municipalidad varelense en esos años?

¿Qué medidas tomo la gente por cuenta propia?

¿Cuál fue la tasa de desempleos?

¿Cuáles eran las condiciones de vida de la gente?

¿Hubo empresas afectadas? ¿Cerraron?

Fuentes: Estadísticas (INDEC)

Internet

Diarios

Imágenes

Una localidad, muchas historias: La crisis del 2001

Marco Teórico.

Crisis: Es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y esto puede ser tanto física como simbólica.

También puede ser para mejorar o empeorar una situación.

Si es malo puede ser un momento decisivo y grave de un asunto o situación que puede tener consecuencias importantes.

Estado de la cuestión.

* Crisis del 2001

La crisis de Diciembre de 2001 en Argentina, referida como el “Cacerolazo”, fue una crisis política, social e institucional surgida por una revuelta popular generalizada bajo un lema “¡QUE SE VAYAN TODOS!”, que causo la renuncia del presidente Fernando de La Rúa, dando el lugar a un periodo de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercían la presidencia de la nación.

Sucedió en el marco de una crisis que se extendió entre 1998 y 2002 que fue causada por una recesión que inicio una crisis humanitaria, social, económica y financiera.

Lo que desencadeno la crisis fue la imposición del “CORRALITO”, una disposición del gobierno que restringía la extracción del dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el ministro de economía Domingo Cavallo.

Argentina vivía el final de un modelo de paridad que cambiaria el peso con el dólar, que termino en saqueos, muertos, la caída del gobierno, cinco presidentes en doce días y mayor deuda soberana de casi 100 mil millones de dólares.

A comienzos de diciembre la mayoría de los argentinos estaban de acuerdo con que era un año para no olvidar, ya que la recesión económica se profundizo y la pobreza ensancho sus márgenes.

Todo indicaba que la navidad no iba a ser muy feliz, y sin embargo era difícil que alguien imaginara que en ese mes seria lo que finamente fue una interminable temporada del infierno.

Decenas de supermercados saqueados, fueron unas de las medidas que tomaron los varelenses, ya que tenían al municipio ausente.

Los saqueos no eran alrededor de los barrios, sino que se especificaron en el centro de Florencio Varela, y muchos vecinos se trasladaban a esos lugares por el motivo de que los pequeños comercios de sus alrededores estaban totalmente vacios y también a la defensiva de sus propios locales.

La población de Florencio Varela estuvo afectada al igual que otros distritos de clase media y baja.

La taza de desocupados que estimo el INDEC era de 2,5 millones y un total de 185 mil fabricas totalmente cerradas.

Muchos argentinos vieron a sus compatriotas poblar las calles de noche como ejércitos de la crisis lanzados sobre la basura: mujeres, niños, hombres, rascando el fondo de la condición humana. Se llamaron “los cartoneros” y conseguían sobrevivir juntando cartón y papel en la basura para venderlo en papeleras, este nuevo “mercado” de la basura fue una de las consecuencias inesperadas de la devaluación que demostró sin anestesia que en la Argentina ya no se fabricaba casi nada.

Además de reciclar el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com