ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Electoral


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Servicio Electoral es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Este es un organismo autónomo, ya que no depende de ningún otro estamento, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este organismo esta administrado por un Consejo directivo, el cual está a cargo de la dirección superior del Servicio y al Director le corresponde la dirección administrativa.

A. Leyes y Modificaciones:

Fue Creado mediante la siguiente ley la cual señala las funciones del Servicio Electoral, fue promulgada el 1 de octubre de 1986, en donde la junta de gobierno de la República de Chile estipula la organización de Las juntas electorales y las juntas Inscriptoras, los procesos para la Inscripción electoral, el orden público y cuáles son las sanciones que se aplicaran y las funciones del Servicio Electoral. (Ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, 1986)

Con respecto a la Ley solo me basare en el último punto, la ley nos da en el Art. 87 una breve descripción de lo que es el Servicio electoral, en el Art.88 nos señala que el Servicio está sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la Republica en lo que concierne a las cuentas de entrada, gastos y al control de la legalidad de los actos del servicio relacionados con su personal y al régimen establecido en él, el Art. 89 nos da a conocer que solo el registro electoral está a cargo de la Dirección del Registro electoral, refiriéndose a la legislación y reglamentación, y por último en el Art.90 nos indica cuales son las funciones del Servicio Electoral, como Fiscalizar a los organismos electorales y velar por el cumplimiento de las normas, Mantener la información correspondiente y actualizada a la nómina de personas con derecho a sufragio, como también quienes hayan suspendido este derecho y aquellas personas que lo hayan pedido su calidad de ciudadanos, están directamente relacionados con el diseño del proceso de Inscripción, cancelar los honorarios de los miembros de las juntas Inscriptoras y por ultimo formar y mantener el archivo electoral general. (Ley 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, 1986)

Pero esta ley será modifica por la promulgada el 20 de noviembre de 2009, en donde esta nueva norma moderniza la Servicio electoral para adecuarlo a las nuevas funciones que la legislación le ha asignado, como lo relacionado con control, ya que dispone de una nueva planta y establece otras medidas, como que él personal no podrá ser considerado como causal de término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral y la fiscalización del gasto electoral, además esta nueva ley le otorgara bonos al personal de planta y contrata, los que van desde $200.000 a $100.000. Todas las modificaciones expuestas en esta Ley se hacen bajo el gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet Jeria. (Ley 20.395 “Moderniza el Servicio Electoral”,2009)

Por ultimo tenemos una de las últimas modificaciones que se hacen dentro del Servicio Electoral, ley que es promulgada 23 de Enero del 2012, esta establece la inscripción automática para aquellos Chilenos y extranjeros que cumplan la mayoría de edad, que no hayan sido condenados a pena aflictiva y los que hayan obtenido la nacionalidad por los padres chilenos. Para ello el Servicio Electoral obtendrá la información necesaria a través del Servicio de Registro Civil e Identificación, Departamento de Extranjería, Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional. Por tanto no será necesaria la inscripción de los nuevos votantes y estos serán asignados a las mesas de votación según el domicilio que tengan. También esta Ley elimina las sanciones por no presentarse a sufragar, por tanto votar ahora no es obligatorio además modifica los artículos del proyecto despechado por el parlamento, relacionado con quienes tendrán acceso al padrón electoral, estableciendo que éste será abierto a todos los ciudadanos y no solo restringido a los partidos políticos como se propondría. (Ley 20.568, “Regula la Inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el Sistema de Votaciones”, 2012)

B. Sistema Electoral y Campañas:

El Sistema Electoral vigente para aquellas elecciones que definen los representantes de la ciudadanía en el poder legislativo, es el Sistema Binominal. Actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que la candidatura con más votos resulta electa y otro de tipo proporcional, en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listas que agrupan a varios partidos políticos. Las candidaturas se realizan según listas, con dos candidatos por cada una. En caso de las listas independientes, se presenta solo un candidato. El primer representante elegido es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos, dentro de la lista más votada. El segundo representante se determina según la mayor cantidad de votos, en la segunda lista más votada.

En Chile hay 120 integrantes de la cama de diputados y 38 senados que se eligen por circunscripciones binominales, en la actualidad los partidos chilenos se han agrupado en los siguientes pactos: Partido Demócrata Cristiano (PDC), al Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD) y al Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Este Sistema Electoral chileno ayudaría a la desmoralización de la corrupción dada la baja magnitud de la circunscripción y a la posibilidad de individualizar el voto entre los dos candidatos que componen las listas. Sin embargo, la competencia interna también estimula el gasto, la personalización y por lo tanto las prácticas particularistas, y eventualmente la corrupción.

Según lo planteado por Piñeiro (2008), en donde con respecto al cómo influye en Chile el dinero en los resultados electorales y que es lo que deben tener los candidatos electorales para una buena candidatura, nos señala que el 61,3% de los candidatos electorales fueron escogidos durante la elección de años anteriores, eran los candidatos que más gastaron dinero. También nos indica a través de los datos planteados en sus encuestas, los candidatos que más regalan, atiende a las necesidades de las personas y se orienta principalmente en sus partidos son generalmente los candidatos más escogidos por las personas. Por tanto como conclusión nos indica que si no se tienen los recursos necesarios para enfrentar una campaña electoral no se asegura la elección de éste.

C. Importancia de este Organismo:

Como es conocido, una de las exigencias básicas de una democracia es que se celebren elecciones "libres y justas". El Sistema Electoral cumple una función clave al respecto. Para un desempeño efectivo tiene que garantizar la existencia de elecciones legítimas y de calidad, pero para que las elecciones disfruten de legitimidad y calidad democráticas resulta indispensable la presencia de este Organismo Electoral a la hora de desarrollar debidamente las tareas de gestión y control electoral encomendadas.

Existen tres variantes que según barreda (2013) nos entregarían un Organismo Electoral Totalmente de calidad, el primero es que este organismo debe contar con una gestión eficaz, ya que así impacta positivamente en la credibilidad electoral y el nivel de participación.

Lo segundo es que este organismo debe ser totalmente independiente de lo que son los gobiernos y partidos políticos, ya que así se potencia los procesos de democratización debido a la confianza que se genera por parte de los ciudadanos.

Y Finalmente según las investigaciones que ha hecho Barreda (2013). Otra variable seria el los factores históricos, institucionales, culturales y socioculturales. Donde el desempeño institucional y organizativo de los Organismos Electorales, dirigiendo la atención a cuestiones como el nivel de autonomía política, burocratización, centralización o especialización. Por otro lado, se ha destacado la relevancia del contexto político pos y preelectoral y, particularmente, del nivel de competencia política y de litigiosidad electoral.

Conclusión:

Podemos concluir que el hecho de tener un estado democrático, que nuestro voto sea personal, secreto, igualitario y ahora gracias a las modificaciones en el Servicio Electoral que actualmente sea voluntario, hace a este órgano muy importante dentro del proceso democrático, porque nos entrega los resultados de nuestras votaciones de forma transparente e imparcial. El hecho que este organismo sea independiente nos entrega a los ciudadanos votantes una mayor seguridad y confianza a la hora de sufragar y considero que todas las modificaciones que ha tenido este organismo han sido para mejor, ya que hace mucho más fácil ahora la inscripción, la votación y también que no sea sancionado el no sufragar.

Bibliografía:

Barreda, M., and L Ruiz. “La Cadena Causal de La Confianza En Los Organismos Electorales de América Latina: Sus Determinaciones Y Su Impacto Sobre La Calidad de La Democracia.” 2013 Volumen 33: 649–73.Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2013000300004&script=sci_arttext

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (1987). Ley Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Y Servicio Electoral. 18.556. Obtenido de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29951.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2009). Modernización Del Sistema Electoral. 20.395. Obtenido de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1008273.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2012). Regular La Inscripción Automática, Modifica El Servicio Electoral Y Moderniza El Sistema de Votaciones. 20.568. Obtenido de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1035420&r=1.

Piñeiro, R. (2008). “Sistema electorales y corrupción: entre estímulo y disuasión” Volumen 28: 187–94.Obtenido de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2008000200008&script=sci_arttext

Zurita, A. (1987). Leyes orgánicas constitucionales sobre Tribunal Calificador de Elecciones, Sistema de Inscripciones y Servicio Electoral/ Recopilación de Índices: Ana María Zurita San Martin. Sistema Electoral Público y Justicia Electoral. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt