ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo En Costa Rica


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 13

Socialismo en Costa Rica

Félix Arcadio Montero

Félix Arcadio Montero Monge (Santo Domingo (Costa Rica), 1850- Frente a las costas de El Salvador, 5 de junio de 1897).Abogado, político y líder gremial costarricense. Último Rector de la Universidad de Santo Tomás de Costa Rica, cargo que ejerció de forma interina días antes de su clausura.

Aspecto sobresaliente es la lucha contra el militarismo, hasta el punto de proponer la supresión del ejército en tiempos de paz y el carácter civil de la policía. La pureza electoral y garantías para una justicia real afloran como puntos centrales de las inquietudes monteristas. Desde el punto de vista social, se destaca la lucha contra los privilegios odiosos, el control por parte del Estado de las fuentes de crédito mediante un control estatal del Banco de Costa Rica y la creación de un banco hipotecario al servicio de los pequeños y medianos agricultores. No se habla de leyes sindicales y otras garantías sociales para 105 trabajadores, señas de que el movimiento obrero es todavía muy débil.

Félix Arcadio Montero luchó por el restablecimiento de la Universidad de Santo Tomás de Costa Rica logrando que el mismo Congreso aprobara un decreto para tal fin que luego fue archivado. Sin embargo, originó un movimiento a favor de la apertura de un centro de estudios superiores que culminó con la apertura de la Universidad de Costa Rica en 1940.

El Partido Independiente Demócrata

El partido nace como una escisión del Partido Constitucional después de la campaña electoral de 1889. Su fundador y líder indiscutible fue Félix Arcadio Montero, abogado y dirigente obrero que había sido fundador del Partido Constitucional. Montero fue electo diputado para este partido para el periodo 1890-1894, sin embargo no apoyó la política del presidente Rodríguez. Montero pretendía ser nombrado Designado (vice-presidente) a la presidencia de la República después de la victoria del Partido Constitucional; sin embargo Rafael Iglesias, hombre fuerte del Partido, se opuso a su nombramiento y en su lugar hizo nombrar a uno de sus parientes. Montero debió conformarse entonces con el cargo de segundo secretario del Congreso Constitucional, en reemplazo del señor Iglesias que había sido nombrado Secretario de Guerra y Marina del Presidente Rodríguez.

Este fue el inicio de un conflicto entre ambos líderes que terminó con la expulsión de Montero del Partido Constitucional. En efecto, en una reunión del Club Central del Partido Constitucional, Iglesias presentó una moción por la cual Montero fue declarado indigno de ser miembro del partido y expulsado de este. Algunos dirigentes obreros miembros del Partido Constitucional, en desacuerdo con la actitud autoritaria de Iglesias decidieron retirarse del partido y crear una organización política independiente del gobierno. En el mes de octubre de 1890 se organizan bajo el nombre del Partido Independiente Demócrata cuyo jefe fue el Lic. Félix A. Montero. El 13 de octubre apareció el periódico “El Independiente Demócrata” que fue su portavoz oficial.

En mayo 1891 el diputado Montero criticó al Presidente Rodríguez por haber suspendido las garantías constitucionales y propuso su restablecimiento inmediato. Sin embargo fueron suspendidas desde el 30 de abril hasta el 27 de junio. En setiembre de 1892 Rodríguez suspendió de nuevo el orden constitucional e hizo prisionero y expulsó del país al señor Montero, a pesar de su inmunidad parlamentaria.

El Partido Independiente Demócrata es el primer partido popular en Costa Rica, el primer partido ideológicamente definido como una alternativa de poder popular y, en ese sentido, el primer partido socialista de Costa Rica. Esto explica la saña con que lo persiguieron y las circunstancias extrañas en que se produjo su muerte. De la Cruz lo dice en esto términos:

"De ahí que consideremos que el Partido Independiente Demócrata fue el primer partido que aspiró a representar los intereses políticos de la clase obrera costarricense por embrionaria que hubiera sido la organización política de la misma en este periodo. Por lo anterior debe considerarse a Don Félix Arcadio Montero como el gran precursor de la lucha política de clases en nuestro país y como el primer organizador político de la clase obrera costarricense.

Partido Vanguardia Popular

El 16 de junio de 1931 Manuel Mora Valverde (declarado patria por la Asamblea Legislativa), funda el Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense. En 1943, esta organización cambia de nombre y es convierte en el Partido Vanguardia Popular (VP).

Apenas fundado, VP encabeza la lucha de los desocupados y en 1934 lidera la huelga bananera del Atlántico contra la United Fruit Company, el acontecimiento de lucha proletaria más importante de la historia de Costa Rica.

Para la década de 1940, VP, en alianza con el Gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional en el Bloque de la Victoria, llevan a cabo diversas reformas sociales efectuadas durante esta administración como lo son el Código de Trabajo, las Garantías Sociales, la Caja Costarricense del Seguro Social, o la Universidad de Costa Rica por citar algunos ejemplos.

En 1948 fue aliado del Gobierno durante la guerra civil contra las fuerzas de los partidos Unión Nacional y Social Demócrata, autodenominados Ejército de Liberación Nacional y dirigidos por José Figueres Ferrer. Al finalizar la guerra y vencer las fuerzas opositoras al Gobierno y a VP, este último fue ilegalizado por Figueres. En ese mismo año se dictó el Decreto 105 de la Junta Gobierno, según el cual se estableció una pena de hasta 10 años de cárcel para los miembros del citado partido, que estuvo ilegalizado por 26 años, hasta 1975, en Costa Rica.

A pesar de la ilegalización, los dirigentes históricos de VP militaron en algunos partidos políticos que, sin ser oficialmente marxistas y fundados por personas provenientes del liberacionismo (socialdemócrata), eran tolerados por el sistema, como Acción Democrática Popular de Enrique Obregón y Acción Socialista de Marcial Aguiluz Orellana. Durante los años 1970, la facción maoísta de VP, liderada por Rodolfo Cerdas, se separó y formó el Frente Popular Costarricense, que compitió en las elecciones de 1974 sin candidato presidencial pero obteniendo un diputado.

De nuevo en la legalidad, en 1978 se forma la coalición Pueblo Unido, integrada por VP, y los partidos Socialista Costarricense y Movimiento Revolucionario del Pueblo (ambos ya extintos). Esta alianza se rompe después de surgir, en 1984, una pugna entre un sector dirigido por Humberto Vargas Carbonell, que mantiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com