ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Teledirigida


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Homo Videns

La Sociedad Teledirigida

En el prefacio se habla sobre la transformación que está sufriendo el homo sapiens en lo que llaman homo videns, una transformación de un producto de la cultura escrita en una totalmente visual. La preponderancia de lo visible sobre lo intangible nos lleva a un ver sin entender.

Habermas establece que la televisión estimula la violencia y que es culturalmente regresiva.

El autor también nos dice que el desarrollo es inevitable y en un caso extremo útil, pero es útil siempre y cuando no desemboquemos en la vida inútil, en un modo de vivir en que solo matas el tiempo. También expresa que el punto central de este discurso es el hecho de que la televisión empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.

1. La primacía de la imagen

1.1 Homo sapiens

En el primer capítulo, Homo Sapiens, nos dice que lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica que es la forma en que ve Cassirer al hombre, como un animal simbólico, pues dice que el hombre no vive en un universo puramente físico sino en uno simbólico. Lengua mito arte y religión son los mitos que componen lo simbólico y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje.

No sólo el comunicar, sino también el pensar y conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje.

De acuerdo con el autor, las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización, pero hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral, de modo que libros, periódicos, teléfono, radio, son elementos portadores de comunicación lingüística. La televisión, como su nombre indica, es ver de lejos. En ésta, el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar.

1.2 Progreso tecnológico

En el segundo capítulo, nos dicen que desde su aparición, todo progreso tecnológico ha sido temido e incluso rechazado.

Cuando aparecen el telégrafo, el radio, el teléfono, el periódico, fueron bien recibidos como progresos favorables para la difusión de información e ideas y en este contexto no había objeciones hacia los instrumentos sino a la información que éstos brindaban. Cuando aparece la Encyclopédie de Diderot, fue prohibida e incluida en el Índice en 1759, con el argumento de que escondía una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado. No debemos confundir el instrumento con sus mensajes, sin la imprenta no habríamos tenido la Encyclopédie y con ello, tampoco ilustración.

Todos los medios de comunicación han tenido efectos secundarios no previstos pero el progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética, pues la computadora es el medio que ha tomado el control, ya que en ella encontramos unificados la palabra, el sonido y las imágenes y además de ello, introduces en los visibles realidades simuladas y virtuales.

1.3 El vídeo-niño

El cambio en la sociedad se ha dado por obtener la información de forma visual y esto comenzó con la televisión sin importar los desarrollos virtuales posteriores a éste.

La televisión no es solo un instrumento, es un instrumento antropogenético, un nuevo tipo de ser humano. La televisión traslada el contexto de la palabra al contexto de la imagen. Entendemos la palabra sólo si podemos, sólo si conocemos la lengua a la que perteneces, de lo contrario es letra muerta, un signo o sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual, la imagen se ve y eso es suficiente.

Actualmente la televisión es la escuela del niño, por ello cuando se convierte en un adulto responde únicamente a los estímulos audiovisuales. A los treinta años es un adulto empobrecido, un adulto marcado toda su vida por una atrofia cultural.

Cultura es sinónimos de saber, una persona culta es aquella que ha hecho buenas lecturas o que en todo caso está bien formada y es aquí donde se puede hablar sin titubeos sobre una cultura de la incultura.

1.4 Progresos y regresiones

Aquí se nos explica que un progreso significa un crecimiento de la civilización, un avance hacia algo mejor, es decir, una mejoría.

La televisión entretiene y divierte. El hombre como animal que goza y le encanta jugar nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su vida.

Pero la difusión de algo se considera progreso sólo si el contenido de esa difusión es positivo, o al menos no da pérdida y podemos hablar sobre una regresión fundamental que ha surgido a causa de éstos progresos, el empobrecimiento de la capacidad de entender.

1.5 El empobrecimiento de la capacidad de entender

El Homo Sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción.

Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.

Los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto que permite el conocimiento analítico-científico.

La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender.

1.6 Contra-deducciones

El progreso tecnológico no se puede detener, pero no por ello se nos puede escapar de las manos, ni debemos darnos por vencidos negligentemente. Entender mediante conceptos y entender a través de la vista se combinan en una suma positiva reforzándose o almenos integrándose el uno en otro. El hombre que lee va decayendo, tanto el lector de libros como el de periódicos. La imagen por sí sola no da ninguna inteligibilidad, la imagen debe ser explicada y la que se da en la televisión es insuficiente. El acto de ver empobrece el entendimiento y este empobrecimiento está ampliamente compensado por la difusión del mensaje televisivo.

1.7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com