ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Homo Videns La sociedad teledirigida”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

                [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma del  Estado de Morelos

IPReS

Sede del Lago

        

Filosofía del Derecho

Lic. Miriam Hernández

“Homo Videns

La sociedad teledirigida”

Diana Laura Bahena Velasco

1°Semestre

1° C

Fecha de Entrega: 22/ Noviembre/ 2013

INTRODUCCIÓN

Este fantástico libro titulado homo videns la sociedad teledirigida nos habla de la transformación del ser humano que de homo sapiens, pasa a convertirse en un homo videns, gracias a los medios de comunicación pero en especial hace referencia a la televisión, estos son los que atrofian a la mente y el pensamiento del hombre.

Este libro está dividido en tres apartados; El primero es “La primacía de la imagen”, este contiene siete capítulos los cuales no hablaran del uso de la imagen y de la palabra escrita como transmisores de la comunicación e información pero enfocados especialmente sus efectos sobre los niños; el segundo es “La opinión teledirigida” que contiene seis capítulos donde nos habla de la influencia de la imagen en la opinión política de la sociedad, la cual los políticos la utilizan para la manipulación por medio del televisor y por último la tercera titulada “ ¿Y la democracia?” dividido en seis capítulos que nos menciona de ciertos aspectos políticos en la sociedad.

CONTENIDO

Capitulo I. La primacía de la imagen.

  1. Homo sapiens

Linneo clasificaba homo sapiens a la especie humana e un sistema de naturaleza, por su capacidad simbólica, se despliega en el lenguaje, una articulación de sonidos y signos es un animal parlante. La civilización se desarrolla con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita, el homo sapiens que multiplica el propio saber, es llamado hombre de Gutenberg.

La invención del telégrafo, teléfono y la radio desaparecían la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La ruptura se produce a mediados de nuestro siglo con la llegada de la televisión que su nombre indica “ver de lejos”, como consecuencia de esta el hombre es más un animal vidente que un animal simbólico.

  1. Proceso tecnológico.

Ha sido temido e incluso rechazado pues sabemos que cualquiera innovación es molesta por cambiar los órdenes. Las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, sino a su contenido, no contra la comunicación sino contra lo que se ha comunicado. En pocas décadas el progreso tecnológico os ha sumergido en la edad cibernética, desbancando a la televisión, estas pasando a una edad multimedia, la diferencia es que los medios visibles son dos muy diferente: la televisión nos muestra imágenes de casos reales, por lo contrario el ordenador cibernético nos enseña imágenes imaginarias.

  1. El video - niño.

El cambio empieza por la televisión, que modifica la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La imagen es pura y simple representación virtual, entonces la televisión modifica entre entender y ver, es la primera escuela del niño porque recibe su impronta educacional en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver, el problema es que un niño formado en imágenes, se convierte a ser un hombre que no lee, a los treinta años es un adulto marcado por una atrofia cultural; la cultura del libro ese en pocos, mientras que la cultura audio- visual es de la mayoría.

  1. Progresos y Regresiones.

Progreso es solo ir hacia adelante, esto comparte un crecimiento, ese aumento puede ser positivo, malo o neutral; es un crecimiento de la civilización, un avance hacia algo mejor, es decir una mejoría.

La televisión beneficia y perjudica pero este proceso tiene una regresión fundamental que es el empobrecimiento de la capacidad de entender.

  1. Empobrecimiento de la capacidad de entender.

El homo sapiens debe todo su saber y avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún sentido o correlato en cosas visibles cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes, algunas palabras abstractas no todas son en cierto modo traducibles en imágenes que intenten visibilizar distorsiones de esos conceptos en cuestión y las posibles traducciones que han surgido que prácticamente no traduce nada, lo que nosotros vemos lo percibimos concretamente no produce ideas, es aquí donde se atrofia en homo sapiens y es suplantado por el homo videns. El lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es mas pobre en cuanto a la riqueza significativa.

  1. Contra- Deducciones.

Una suma positiva seria entender mediante conceptos a través de la vista, el hombre está decayendo rápidamente tratándose del lector, tanto de libros como periódicos, en España e Italia uno adulto de cada dos no lee ni siquiera un libro al año, mientras que en Estados Unidos los diarios perdieron casi una cuarta parte de sus lectores; este empobrecimiento está ampliamente compensado por la difusión del mensaje televisivo y por su accesibilidad a la mayoría.

  1. Internet y Cibernavegación.

Las nuevas fronteras son el internet y el ciberespacio, el nuevo lema es ser digitales. El salto es grande, la diferencia es que el televisor es un instrumento monovalente que recibe imágenes con un espectador pasivo que lo mira, mientras que el mundo multimedia es interactivo que recibe y transmite mensajes digitalizados. Si internet es un entretenimiento y se utiliza como tal, debería estimular el crecimiento de la cultura. La televisión y el internet son positivos cuando el individuo utilice el instrumento para adquirir información y conocimiento.

Capitulo II. La opinión teledirigida.

  1. Video – Política.

La televisión después de haber formado a los niños continúa formando a los adultos por medio de la información sobre noticias que acontecen el mundo. El termino video política hace referencia a uno de los aspectos del poder del video en los sistemas liberal- democrático basado en elecciones libres.

  1. La formación de la opinión.

Una opinión se domina pública porque implica argumentos de naturaleza pública: los intereses generales, el bien común, los problemas colectivos no se requiere de alguna prueba. Para la democracia representativa no se caracteriza como un gobierno del saber sino como un gobierno de opinión, que se fundamenta en un público. Cuando la opinión pública se plasma en los periódicos, el equilibrio entre opinión autónomo y opiniones heterónomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (416.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com