ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns: La sociedad Teledirigida.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Londres

Posgrado en Administración de Recursos Humanos

Administración de Proyectos

Daniel Sánchez Bonilla

24 de Marzo del 2015

Homo Videns: La sociedad Teledirigida.

Giovanni Sartori

Dividido en tres capítulos, Homo Videns es un libro que realiza una crítica al ser humano en la manera en como este, ha dejado su esencia racional para adaptarse a las nuevas tecnologías y ha permitido que las mismas, influencien de manera significativa en temas de política y democracia.

En el capítulo I, “La primicia de la Imagen”, Sartori nos habla de la evolución del Homo Sapiens en aspectos del lenguaje. ¿Qué tan importante y básico ha sido el lenguaje oral y escrito para dar a conocer información? Con el objetivo de transmitir ideas, pensamientos e información.

Toda esta evolución que se da más en el universo simbólico que en el físico, expresando afectos y sentimientos más que pensamientos o ideas. Lo fundamental que fue la evolución de la manera oral a la forma escrita en la cual se da el desarrollo de las civilizaciones, transmitiendo información de toda índole con el objetivo del conocimiento general de las cosas o procesos.

Con la llegada de la imprenta el homo sapiens puede ser partícipe de la información escrita con el periódico, información diaria y constante. Llega el telégrafo y el teléfono y desaparecen por completo las distancias, la información es aún más directa, pronta y se hace partícipe a toda la gente de información que sucede en un momento determinado, la transmisión de información es inmediata.

La radio permite que esa información sea directa y de manera oral y pueda llegar a un grupo de personas mucho mayor. La escisión en la manera de trasmitir la información se da con la llegada de la televisión, el homo sapiens se vuelve un ser visual más que de escucha o lectura. Según Sartori el hombre se vuelve un ser en el que las cosas representadas en imágenes, pesan más que las cosas escritas.

La comunicación ha pasado por diversos procesos de evolución, desde los jeroglíficos hasta la televisión y en la actualidad el desarrollo tecnológico más importante que ha sido el Internet. Es este el que ha extinguido las barreras comunicativas y es en esta misma, donde la realidad virtual es solo un elemento más de la proyección del homo sapiens. Sartori hace mención que la realidad virtual es la irrealidad que se ha creado con la imagen y es solo una realidad de pantalla.

Pero es en esta realidad de pantalla, donde muchos de los homo sapiens en la actualidad desean vivir y ser vistos, las redes sociales han creado una cultura de proyecciones, una cultura en la cual la imagen es más importante, en donde la imagen del tener es más fundamental y básica, que la del saber.

Sartori llama “video niño”, que a mi parecer es una manera sarcástica de criticar la manera de primera educación del infante, a aquel niño que pasa su tiempo más en la televisión, antes de aprender a leer y escribir. Todo esto tomando en consideración que el hogar y la familia debería de ser la cuna de la educación. Actualmente los padres de familia para tener al niño tranquilo, lo tienen frente al televisor, frente a la tableta electrónica, entre otros aparatos visuales y por ende logran que la sociedad crezca de una manera “desigual” en la manera de transmitir información y por consiguiente en la manera de como transmitir esas ideas, sentimientos, pensamientos y afectos de manera oral y/o escrita. La sociedad está dividida en cultura-visual y cultura-escrita, una es mayoría y otra menciona Sartori es elitista o de unos pocos.

La educación es por medio visual, las formas de comportamiento social son promulgadas en parte por los medios visuales y electrónicos. Al ser de manera visual, debido al alto poder que se le ha dado a la televisión se da el empobrecimiento de entender.

Al permitirnos tomar decisiones por lo que vemos, no podemos darnos el momento para entender situaciones o contextos, generar nuestras propias opiniones y mucho menos contextualizar todo el entorno en el que estamos inmersos. Las imágenes que vemos, no producen ideas pero si infieren en las decisiones que tomamos, a través de las ideas que se crearon al ver dicha imagen o imágenes.

La manera en como utilicemos el internet dependerá mucho de la calidad de navegación que llevemos. El ser tecnológicos en estos tiempos es indispensable y por consiguiente la herramienta básica para poder accesar a información y estar en constante comunicación con el mundo globalizado.

Hacer un adecuado uso de la red como herramienta informativa y de investigación puede lograr que el ser humano sea lo suficientemente capaz para emitir juicios de valor y tomar decisiones basados en información veraz, sea lo suficientemente capaz de poder transmitir mensajes e ideas de manera adecuada y comprensible y pueda saber discernir entre diversos puntos de vista y opinión de un tema específico. Cabe mencionar que el uso de la red también tiene la otra vertiente de entretenimiento, en la cual esta capacidad informativa, la toma de decisiones, la transmisión de mensajes e ideas no cumpla un objetivo específico y se caiga en la perversión de lo que sucede con el “video niño”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com