ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Teledirigida


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 16

Homo Videns - La sociedad Teledirigida

PREFACIO

El video está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destronada por la imagen.

La televisión –afirma Habermas- es culturalmente regresiva. La primacía de la imagen, es decir, la preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, nos lleva a un ver sin entender.

Tengo fe en una escuela apta para oponerse a ese pos pensamiento que ella misma está ayudando a crear.

La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens.

LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

1 HOMO SAPIENS

Linneo clasificaba como homo sapiens al hombre en su Sistema de la Naturaleza, de 1758.

Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernst Cassier a definir al hombre como un animal simbólico. No solo el comunicar, sino el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con lenguaje. El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla a una civilización. Hasta la invención de la imprenta, la cultura de toda sociedad se fundamenta principalmente en la transmisión oral.

La Biblia impresa por Gutemberg entre 1452 y 1455 tuvo una tirada de 200 copias. Es con Gutemberg con quien la transmisión escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos.

El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina –entre los siglos XVIII y XIX con la llegada del periódico-. La invención del telégrafo, después la del teléfono. Con esos dos inventos desapareció la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones, pero un difusor que no menoscaba la naturaleza simbólica del hombre. La televisión, como su propio nombre indica, es ver de lejos. En la televisión el hecho de ver prevalece sobre el hecho de hablar.

2 EL PROGRESO TECNOLÓGICO

Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Cualquier modificación molesta porque cambia los órdenes constituidos. La Encyclopédie (La Enciclopedia) de Diderot (cuyo primer tomo apareció en 1751) fue prohibida e incluida en el Índice en 1759, con el argumento de que contenía una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado. El Papa Clemente XII llegó a decretar que todos los católicos que poseyeran ejemplares deberían dárselos a un sacerdote para que los quemaran, so pena de excomunión.

La radio ha tenido efectos secundarios no previstos: por ejemplo, la musicalización de nuestra vida cotidiana.

En pocas décadas el progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética, desbancando, según dicen, a la televisión.

El término cibernética fue acuñado por Norbert Wiener para denominar el “control y la comunicación en el animal y en la máquina” (es el título de su libro de 1948).

3. EL VIDEO NIÑO

La palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra solo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenecen caso contrario es letra muerta un signo, un sonido cualquiera. Por el contrario la imagen es pura y simple representación visual, solo verla es suficiente.

La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver. Hasta hoy día, el mundo, los acontecimientos del mundo, se nos relataban, (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente sólo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla. La televisión no es solo instrumento de comunicación; es, a la vez, paideía, (formación del adolescente, formación del hombre) un instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.

La televisión sustituye a la niñera. La televisión es la primera escuela del niño (la escuela divertida que precede a la escuela aburrida).

El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son exclusivamente audiovisuales.

A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje. Es pues un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural. Las sociedades siempre han sido plasmadas por la naturaleza de los medios de comunicación mediante los cuales comunican más por el contenido de la comunicación.

La digitalización es un formidable instrumento de descomposición-recomposición que realmente fragmenta todo. Para el hombre digigeneracional (el hombre de la cultura digital) ya no existe una realidad que se sostenga. Para él cualquier conjunto de cosas puede ser manipulado y mezclado, a su gusto, de miles de formas. La cultura de unos pocos –es elitista-, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría.

4. PROGRESOS Y REGRESIONES

Damos por descontado que todo progreso tecnológico es, por definición, un progreso. Sí y no. Depende de qué entendamos por progreso. Por sí mismo, progresar es ir sólo hacia adelante y esto comporta un crecimiento. Y no está claro que este aumento tenga que ser positivo. La televisión entretiene y divierte: el homo ludens. El hombre como animal que goza, que le encanta jugar, nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia. Pero este dato positivo concierne a la televisión espectáculo. No obstante, si la televisión transforma todo en espectáculo entonces la valoración cambia.

5.- EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER

El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción. Casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes. Los pueblos se consideran avanzados porque han adquirido un lenguaje abstracto – que es además un lenguaje construido en la lógica—que permite el conocimiento analítico-científico.

Todo el saber del homo sapiens

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com