ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo videns Homo videns – La sociedad teledirigida


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del libro “Homo videns – La sociedad teledirigida” escrito por Giovanni Sartori escrito en 1997.

Introducción.

Giovanni Sartori nació el 13 de marzo de 1924. Fue investigador en el campo de las ciencias políticas graduado de la universidad de Florencia, Italia. Fue múltiples veces galardonado con muchos reconocimientos gracias a su trabajo e investigaciones. Escribió muy libros sobre política y participo en diversos periódicos de su natal Italia. Homo videns es una de sus más destacadas obras, traducida en múltiples idiomas por su contenido tan valioso para las sociedades modernas que no se percatan de lo que pasa a su alrededor por el ritmo de vida tan acelerado que llevan.

Desarrollo.

El libro consta de 3 subtemas, en el primero nos describe la visión del autor de forma general sobre la humanidad y como hemos avanzado tecnológicamente. La forma en la que el ser humano a usado las nuevas tecnologías para su beneficio, sin darse cuenta que estas mismas lo están consumiendo. Es cuando nos describe como la televisión nos ha hecho perder nuestra capacidad de asimilar información, pues nos dice que la televisión entorpece el proceso cerebral de comprensión de la información, haciéndonos seres que solo ven y entienden poco, o que entendemos de forma muy literal las cosas y no vemos el trasfondo de las mismas. Desde muy pequeños se nos sienta enfrente de un televisor haciendo que todo ese potencial que tenemos se pierda.

Nos describe como la televisión solo se enfoca en producir entretenimiento para las masas, aun si a muchas personas no les gusta lo que hay en televisión, lo tienen que ver. Por lo que dice que el internet es una maravillosa oportunidad para descubrir nuevas cosas, para llenarnos de cultura, pero que eso depende de la persona, si sigue buscando contenido basura o corrige su camino en las áreas del saber. El problema de esto es que el primero contacto tecnológico lo tenemos con la televisión, cuando tenemos edad suficiente para usar el internet ya estamos programados para “ver” y no para investigar.

El segundo capítulo nos deja claro como la televisión se encarga de llenarnos de información a medias, o información manipulada a conveniencia de algunos. Por lo que inconscientemente con el simple hecho de ver las noticias ya nos están orientando para tomar una decisión u otra. Nos demuestra como todas las encuestas están manipuladas para que contestemos lo que ellos quieren y así decir que es nuestra opinión.

El autor nos plantea el problema de cómo hacer para que la sociedad se interese mas política, pues nos hemos vuelto una sociedad en la que solo los que están sumergidos en esta área, conocen realmente que es lo que está pasando. Que nos es imposible ejercer la democracia a un pueblo dormido que no tiene ni idea de cómo se mueven las cosas en esta área, y es por ello que los políticos hacen lo que quieran, pues no tenemos el conocimiento necesario para reconocer sus errores. Que la educación no es suficiente, pues pueden ser licenciados o ingenieros en cualquier área, pero no por eso se tiene el conocimiento necesario para entender de política. Que hace falta tomarlo como cultura general y al menos estar enterado de las cosas, aunque no sepamos cómo solucionarlas pues eso es algo más profundo, pero debemos poder opinar y hacernos un criterio propio dejando a lado lo que los medios de comunicación nos quieren vender.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com