ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns Sociedad Teledirigida


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

Homo sapiens

El homo sapiens es producto de la cultura, ellos se dedican a investigar, son apocalípticos1 nos plantean un enfoque pesimista sobre los alcances de la cultura de masas, se basan en desarrollar un lenguaje simbólico (lengua, mito, arte y religión) según lo que nos plantea Ernst Cassier2, no creen en los medios que difunden como la televisión ya que es una deformación de la verdad.

Ahora el homo sapiens pasa a transformarse en el homo videns quien ha sido absorbido por los medios de difusión, inicia por convertirse en un espectador de los sucesos que hay en otras partes del mundo a través de imágenes simultaneas que les muestra la televisión y entonces el homo sapiens pasa de ser una animal simbólico3 a ser un animal vidente donde es más importante que le muestren los hechos en imágenes que de las propia comunicación oral.

Homo videns

Nos muestran la cultura deformada, se conforman con la poca información que les proporcionan los medios de comunicación, son integrados4 y se reflejan en los estereotipos. Aquí cabe destacar lo que decía Marshall Mcluhan sobre las tres eras de la humanidad pero me quiero enfocar en la “Era retribal o Era electrónica” referente a la cultura visual cabe hablar sobre el potencial de la tecnología electrónica ya que por un lado debemos evitar sobrevivir a que nos ahoguen y por otro que debemos observarlos y entenderlos, hay que desarrollar una actitud reflexiva ante ellos “trascender la fragmentación y el efecto aletargado del lenguaje es un camino hacia la comprensión y la unidad universal.”

1Según lo que nos dice Eco Umberto los apocalípticos están en una postura conservadora, aristocrática, o bien progresista sobre la cultura.

2El símbolo es una realidad a partir de la cual se posibilita un vínculo. La definición etimológica nos aproxima a lo que realmente una realidad es.

3 Ernst Cassier nos plantea que el animal simbólico es aquel que se compone de del pensamiento y la experiencia.

4Aquellos que hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca la cultura de masas según Eco Umberto.

El progreso tecnológico

Las innovaciones cambian los ordenes construidos y las maquinas provocan un gran miedo al hombre por el hecho de que puedan ser sustituidos, pero a pesar de los grandes beneficios que se dice nos aportan todas estas tecnologías solo ha ocasionado verdaderos problemas en realidad muchas se han creado para poder satisfacer necesidades falsas. La aparición de los medios impresos dieron pauta para poder informar a las personas a través de escritos y estos progresos fueron favorables para la difusión de ideas y cultura.

También quiero incluir que sin estos procesos tecnológicos que se dieron a partir de la revolución industrial5 no se hubieran dado estas transformaciones socioeconómicas, culturales y tecnológicas que dio paso a la expansión del comercio y un incremento a la economía.

Pero hablemos de otro producto hecho a través del proceso tecnológico; la televisión6quien no solo deforma la información si no que teledirigen a los espectadores a la apariencia (Estereotipos). Para nosotros es más fácil utilizar el lenguaje concreto ya que las palabras hacen que le demos un significado a las imágenes por ello se sintoniza más la televisión que la radio.

5Comenzó con la mecanización de las industrias donde dio beneficios para incrementar la producción

6Que como nos lo plantea Sartori es un invento para poder observar hechos desde otro lugar sin la necesidad de estar en el mismo.

El video-niño

Este concepto se da a conocer por el hecho de que los niños se informan viendo, toda su enseñanza parte del tele-ver, ahora la comunicación se traslada en el contexto de la imagen y es lo que llamamos un lenguaje concreto7vasta con las representaciones visuales para que puedan comprender el mensaje.

El video-niño crece no solo con el televisor si no con el ciberespacio que es parte de otro proceso tecnológico donde el niño se deja llevar nuevamente por las representaciones graficas y se da la búsqueda de identidad a partir de los estereotipos8 que se le muestran por ejemplo en un videojuego.

De esta manera podemos hablar de la cultura antropológica y la sociológica; la antropológica por un lado nos ayuda a estudiar el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana, en el caso de la cultura sociológica participa en la reproducción de las relaciones sociales.

El empobrecimiento de la capacidad de entender

Aquí hablamos del lenguaje concreto y el lenguaje abstracto; el lenguaje concreto establece que la información del mensaje siempre será precisa; en el caso del lenguaje abstracto es cuando la idea del mensaje no está clara o bien cimentada y en estos dos lenguajes es preciso el pensamiento conceptual que es la utilización del razonamiento creativo, inductivo aplicado a conceptos existentes o para definir conceptos nuevos.

7Donde la información del mensaje es precisa.

8Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural.

Internet y cibernavegación

Aquí hay dos conceptos que cabe destacar no significan lo mismo; hablemos del internet que es un medio en el cual nos ayudamos para búsqueda de información, nos transmite imágenes, texto y dialogo para que los cibernautas puedan dialogar. Ahora quiero explicar lo que refiere a la cibernavegación esta definición es tan sencilla para decir que es el acto de navegar en el internet.

Giovanni Sartori nos dice que el ordenador tiene tres finalidades de uso: la primera es una utilización práctica, la segunda es para entretenernos y la tercera es educativo-cultural.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com