ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns "LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

“HOMO VIDENS LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA”

Es un libro que cumple con el papel de llamar la atención a todas aquellas personas involucradas en procesos educativos, tanto a nivel familiar como institucional respecto de la influencia de la televisión en el plano individual, político y cultural. De fácil y rápida lectura, no es por ello una obra superficial. Invita a reflexionar en el mundo que estamos viviendo y ayuda a darse cuenta de los eventuales peligros a que podrían llevarnos los multimedia y muy particularmente la televisión, cuando se erige como el único factor de socialización de la persona desde su niñez.

La obra comienza por narrarnos el progreso del hombre desde que era un homo sapiens con lineo y su sistema de naturaleza, donde nos cuenta que Fisiológicamente, el homo sapiens no posee nada que lo haga único entre los primates. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica (Lengua, mito, arte y religión), “El hombre como animal simbólico se construye en el lenguaje y con el lenguaje" (página 31).

De alguna forma se puede decir que el hombre comenzó a ser tal desde que comenzó a comunicarse y de esta manera comenzó a socializar, de esta manera el hombre pasa de ser un homo sapiens a ser un animal loquax «que continuamente está hablando consigo mismo, característica que lo distingue de cualquier otra especie pues si bien otras especies también emiten sonidos y señales que los comunican entre sí estos hacen las cosas por puro instinto cosa que distingue al hombre pues este emite acciones previamente pensadas, ya sea para bien o para mal.

El hombre al emitir ya un lenguaje en su progreso continua buscando las maneras de comunicarse y de ir asentando todo principio que considerara valioso, es por esto que posterior al lenguaje se tiene en cuenta que llega la escritura, si bien no se tiene un dato preciso del año o la etapa en que se inventó la escritura, pues si bien esta considerada desde que el hombre comenzó a dejar sus legado plasmado en alguna estructura, desde los dibujos, jeroglíficos hasta la ya avanzada escritura de nuestros días.

Con la aparición de la escritura se llega al progreso quizá más importante del ser humano pues con este se logra la manera de externar el conocimiento a de una manera indefinida y con esto me refiero al mejor, método de comunicación que remota desde hace siglos hasta nuestra actualidad, la imprenta.

Se tiene en cuenta que la primera obra impresa, fue la de Gutenberg llamada la biblia, posterior a la imprenta y una vez obtenido el logro de obtener dos o más reproducciones de alguna obra llega el periódico con Grahambell y con este se abre la era de las comunicaciones inmediatas, pues el hombre al tener interés por todo lo ocurrido a su alrededor y su sociedad necesitaba de todos los medios posibles para satisfacerse de este conocimiento de la manera más pronta y expedita.

Con esta era posterior a la imprenta surge un medio de comunicación más rápido y más eficaz llamado radio, donde el ser humano, podía enterarse de todo lo ocurrido de manera simultánea a los hechos e incluso escuchar testimonios de los personajes involucrados en todo suceso, si bien es cierto que el radio fue creado como medio de comunicación, pero este se fue transformando y volviéndose más complejo a manera de que no únicamente este sirviera para eso, con el paso del tiempo también fue utilizado de manera recreativa con la música, la cual es la manera más creativa que el hombre ha encontrado para externar desde sentimientos hasta las condiciones sociales de sí mismo.

Posterior al radio llega el medio de comunicación más cómodo que pudo encontrar el hombre llamado televisión donde ya no solo escuchaba los hechos ahora también podía verlos, enmarcando la nueva era de el hombre “sofisticado”.

Si bien todos estos inventos no fueron creados y sobre todo reproducidos de la nada el hombre al tener sus necesidades busco la manera de conformarlos, pero si bien estos medios eran solicitados a gran escala y fue por esto que el hombre comenzó a crear el gran monstro llamado industria y me atrevo a decir monstro no por compararlo con algo feo o malo simplemente por la magnitud de algo tan grande que esto representa.

“En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com