ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  5.259 Palabras (22 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Abierta

Valencia Edo Carabobo

Participante:

Yasnerys Bernal

C.I. 13.354.360

Cátedra 576

Valencia, Junio 2011

I.- Reconocer la educación como hecho social y a la sociología de la educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno.

A través de los años el hombre ha estado atento a la importancia que tiene lo social sobre cada quien. Tanto lo social como la sociedad intervienen sobre la forma de ser y de pensar en el individuo. Pero, ¿qué es lo social y cómo actúa sobre el individuo? Es a partir del siglo XX, tomando en cuenta estas premisas que se comienza el estudio de la sociedad de una manera científica, cuyos iniciadores fueron Saint Simon y Augusto Comte. Así como también darle el nombre de Sociología a esta nueva ciencia que estudia la sociedad humana y sus relaciones sociales a nivel estructural como nivel de acción social. Tiene como principios la sociedad como un todo interconectado y dinámica en continua transformación. Su punto de vista es el hecho social o cambios sociales producidos en el fenómeno social.

La sociología es toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada. La sociología pura busca el conocimiento si una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas, la sociología es la búsqueda de conocimientos para ser utilizados en formas practicas .el docente asume los cambios que exige el avance de la ciencia basadas en su misión, en profundos valores humanos además es prescindible la responsabilidad ética del profesor ante los retos de la educación del nuevo milenio así mejor expectativa de éxito.la sociología es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas ,tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son pero no como deberían de ser ,el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado.

Windelband dice que las ciencias naturales tienen un proceder nomotetico y la historia es el tipo claro de proceder ideográfico .la sociología es la más joven de las ciencias sociales la palabra sociología fue acuñada en 1838 por el francés AUGUSTO COMTE en su obra filosófica positiva se le considera el padre de la sociología, el sostenía que la ciencia sociológica debe apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos .la sociología de la educación ha compartido las dificultades del desarrollo de la sociología general desde el final de la segunda guerra mundial ,comenzó a extenderse lentamente en el mundo académico ,su desarrollo no ha sido muy sistemático si se exceptúan los estudios realizados sobre las relaciones entre educación escolar y mercadeo de trabajo ,educación y movilidad social, profesores y estudiantes en los distintos niveles del sistema educativo . Desde el punto de vista metodológico gana terreno la aproximación cualitativa, hasta ahora muy descuidada debido al predominio de análisis cuantitativo y de modelos estructural –funcionalistas.

La sociología es una ciencia empírica por lo tanto la investigación es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociología se construye en la investigación continuamente, la sociología emplea diferentes método para abordar la realidad, pero estos método deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los método más empleados son los siguientes: el histórico, estudio de los fenómenos sociales a través del tiempo, la realidad presente a través de los cambios en el pasado que la produjeron, el comparativo comparación de fenómenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes, el crítico racional cuestionamiento critico de los valores y la cultura social. El énfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de la realidad social implica concepciones diferentes e importantes que vale la pena mencionar:

Énfasis en lo cuantitativo

- La realidad como sistema, externa al investigador

- La objetividad como condición, para la elaboración de la ciencia

- Aplicación de un método riguroso y sistemático.

- Búsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales

- Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades

- Razonamientos y conclusiones con base matemática o estadística.

Énfasis cualitativo

- La realidad como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.

- La realidad como versión múltiple, entendida a partir de la significación de los actores, por lo tanto siempre subjetiva.

- Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interacción del investigador con la realidad.

- Búsqueda del significado de las acciones del individuo.

- Empleando como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusión, la etnografía, el libre flujo de las construcciones del sujeto.

- Comprensión de la realidad basada en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.

La educación, es la que nos enseña a dominarnos, a forzarnos; siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño, y lo mismo que es a través de ella que se conserva la ciencia adquirida por las generaciones anteriores, es también la que la transmite a las nuevas generaciones.

La acción social se hace sentir hasta en la naturaleza de los medios empleados para atender este fin. Sin duda, estos medios varían según la noción que nos hagamos de la conciencia de los niños y, por consiguiente, de los hechos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com