ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

JURISPRUDENCIA

En este significado desarrollaremos los diferentes significados de Jurisprudencia, aunque resulta necesario tener una idea más precisa acerca del concepto, en virtud de que esa palabra tiene varios significados.

Dentro de esos significados pueden distinguirse, entre otros, tres: La jurisprudencia como ciencia del derecho; la jurisprudencia entendida como hábito práctico de interpretación de las normas jurídicas por los órganos jurisdiccionales; y finalmente, la que propiamente será objeto de nuestro estudio, que es la jurisprudencia técnica.

La palabra Jurisprudencia tiene diversas acepciones, Ciencia del derecho es la más antigua; en la actualidad, se denomina así a la “interpretación que la autoridad judicial da ordinariamente a una ley, y así se opone la jurisprudencia a la doctrina como expresión de la ciencia”.

Así como también es un vocablo ambiguo que ha sido utilizado para designar: 1) El conocimiento del derecho como una ciencia, junto con el arte, el hábito practico o la destreza de aplicarlo; 2) La ciencia de la legislación, es decir, la ciencia de lo que debe hacer para producir buenas leyes, junto con el arte de hacerlas.

Para Agustín, la jurisprudencia es la ciencia de lo que es esencial al derecho, a la vez que la ciencia de lo que el derecho debe ser.

En su sentido actualmente general, la jurisprudencia se define como el criterio de interpretación judicial de las normas jurídicas de un Estado, que prevalece en las resoluciones de un tribunal supremo o de varios tribunales superiores. Ahora bien, por jurisprudencia no debe entenderse “cualquier aplicación del derecho aislada, sino a la repetida y constante, uniforme, coherente, por tal modo que revele un criterio o pauta general, un habito y modo constante de aplicar las normas jurídicas.

La jurisprudencia en el sentido en que ahora la consideramos, se produce en virtud del juego de los recursos judiciales, por un tribunal supremo o suprema corte o, como en México, mediante la actividad

La jurisprudencia como ciencia del derecho ha merecido múltiples definiciones; (jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto).

Muchos siglos después encontramos otra definición con marcado acento positivista, según la cual la ciencia del derecho es el estudio de las normas e instituciones que imperan coactivamente en una comunidad estatal.

JURISPRUDENCIA TECNICA:

La jurisprudencia técnica tiene por objeto a la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

Aspectos fundamentales

Sistemática jurídica: Es una exposición de las reglas jurídicas que permanecen a un ordenamiento temporal y especialmente circunscrito.

Técnico practico: es el arte de la interpretación y aplicación de las normas (Legales o consuetudinarias) que lo integran.

La jurisprudencia técnica es una doctrina del orden positivo, se reduce a la sistematización de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indica en qué forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicación suscita; procede de manera dogmática; no examina la justificación de las disposiciones que componen cada derecho positivo, considera a todas como intangibles y autárquicas, como un conjunto de normas en relación con las cuales el problema estimativo no debe siquiera ser planteado.

TECNICA JURIDICA:

Es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica, en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.

Los dos propósitos principales de la técnica jurídica son: la SIMPLIFICACIÓN (de todos los elementos que componen el derecho) y la APLICACIÓN del derecho a los casos concretos"

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com