ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociologia Organizacional


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

La sociología organizacional es el proceso de industrialización con un enfoque comprensivo y crítico de la sociedad basada en la existencia de las organizaciones empresariales es la transformación de las sociedades tradicionales a sociedades con una producción industrial la cual tiene una gran incidencia en la importancia de la convivencia social este proceso se dio por medio de la revolución industrial

DIVISION DEL TRABAJO: Consiste en dividir un proceso productivo en cada una de las operaciones que lo componen, de modo que cada una de ellas sea efectuada por un solo trabajador.

Cada trabajador se transforma así en un experto en una o en pocas operaciones de un proceso productivo más amplio, alcanzando su máxima Eficiencia y eliminando el Tiempo que requiere el desplazamiento de una operación a otra.

LA SUPERVISIÓN: es el adecuado control, de todas las funciones de las empresas por parte de entes especializados dentro de la organización.

Importancia de la sociología organizacional

La sociología es muy importante ya que esta se enfoca en la dinámica de grupos, las relaciones y co-relaciones, estructuras de poder, los conflictos en los grupos y estudia la comunicación entre ellos y con otros grupos. podemos entender que la sociología organizacional es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. Constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. Vemos como desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días, somos cada ves más conscientes de la importancia que tienen en nuestra vida las organizaciones ya que estas del esquema familiar, pasa a centrarse en el establecimiento de fábricas y, posteriormente, alcanzan la forma de organizaciones multidimensionales por consiguiente surgen de Las demandas continuas, urgentes y generalizadas de abundantes bienes y servicios de una población en crecimiento que no se pueden satisfacer a través de soluciones meramente individuales. Actualmente la administración se beneficia de diversas maneras de los conocimientos básicos desarrollados en el ámbito de la sociología.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:

-Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

-Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

-Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.

Después de tener claro cuales son las variables que afectan el Comportamiento Organizacional, podemos decir que el Comportamiento Organizacional ayuda al gerente en los siguientes aspectos:

-Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento cultural del individuo lo que permitirá conocer cómo ajustar las políticas de la empresa.

-Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización.

-Servir de guía en la creación de un clima de trabajo saludable donde la ética y la moral vayan de la mano.

-Ofrecer conocimientos específicos para mejorar las habilidades interpersonales.

Teoría del Equilibrio Organizacional.-

Cuando se estudia los motivos por las cuales las personas cooperan, los behavioristas ven a las organizaciones como un sistema que recibe contribuciones de los participantes, a través de dedicación o de trabajo, y a cambio les ofrece alicientes e incentivos.

Esta Teoría se basa en lo siguiente:

-Incentivos o alicientes: Son los pagos hechos por las organizaciones a sus trabajadores, como son los sueldos, los bonos, premios ,elogios entre otros.

-Utilidad de los Incentivos: Cada incentivo posee un determinado valor de utilidad que varía de individua a individuo., esta utilidad es subjetiva y tiene que ver mucho con la necesidad individual de cada trabajador.

-Contribuciones: Son los pagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com