ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son los parqueaderos realmente sitos seguros para los automóviles de los usuarios en la localidad de la candelaria?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Situación sociojurídica problémica identificada                                                    ¿Son los parqueaderos realmente sitos seguros para los automóviles de los usuarios en la localidad de la candelaria?

Viviana Katherine González Castro

Laura Daniela Leal Prieto

Gabriel Fernando Paiba Pepinosa

Deivy Dayana Pérez Yáñez

Luis Felipe Suárez Cuadros

Curso: 1-B Diurno

Investigación I Texto Jurídico

Docente: Doctora Cecilia Durán Silva

Universidad Libre de Colombia

Facultad de Derecho

Octubre 2017

                 INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se abarcará una investigación sociojurídica acerca de la problemática de inseguridad que presentan los parqueaderos a la hora de alojar los vehículos de sus clientes, así como también, la falta de responsabilidad que estos presentan en cuanto a la reparación de daños y robos de sus pertenencias y hasta incluso de los mismos vehículos.

Los parqueaderos son establecimientos que, con el paso del tiempo, han ido aumentando en gran número, debido a la gran cantidad de vehículos circulantes; solo en Bogotá circulan cerca de 700.000 vehículos.[1] Ante esta situación los ladrones han reaccionado de una manera desenfrenada, pues se calcula que alrededor de 7000 vehículos fueron robados en los últimos cuatro años.[2]

Suena increíble y paradójico que en un parqueadero donde uno confía el cuidado de su carro o su moto, se la puedan estar robando en el mismo establecimiento, sin un criterio o parámetro mínimo de seguridad. Ahora bien, este problema puede tener una raíz y es que la gran mayoría de los parqueaderos no cuentan con los requisitos mínimos por ley exigidos.

Por lo tanto, nuestra labor como grupo de trabajo investigativo, será realizar y llevar un proceso donde nos permita determinar principalmente, cuáles son las causas de los robos que se presentan en los parqueaderos de La Candelaria (barrio de Bogotá D.C.)y que medidas de seguridad han sido plasmadas en el ordenamiento jurídico y se han tomado para evitar este tipo de actos.

                                                              OBJETIVOS

General:

Identificar si los parqueaderos toman las medidas de seguridad exigidas por ley, para evitar el robo de elementos de valor, pertenencias e incluso de los mismos vehículos de los usuarios.

Específicos:         

1. Analizar las principales causas de los robos en los parqueaderos

2. Determinar el campo de acción de la ley, así como el de los organismos                             jurídicos.

3. Proponer soluciones ante esta problemática socio-jurídica.

  1. DEFINICIÓN METODOLÓGICA DE LA SITUACIÓN SOCIOJURÍDICA PROBLÉMICA POSIBLE A INVESTIGAR

Identificación de los sujetos u   objetos a identificar:

·        Sujetos: Usuarios del servicio que hacen uso de los parqueaderos en el sector de la candelaria

·        Objetos: Los prestadores del servicio de parqueadero en la candelaria.

Identificación del proceso socio jurídico:

·        Para la elaboración de la investigación se tendrá en cuenta diferentes aspectos, entre los cuales estarán las encuestas que se harán a 20 parqueaderos, las sentencias que se han dictado acerca de esta situación y diferentes informes que se pueda encontrar de revistas, periódicos, noticieros, u canales de televisión.

Evidencia documental institucional de la afectación socio jurídico:

·        La evidencia documental institucional que se tiene para la realización del trabajo, esta basada en una investigación del programa Séptimo Día del programa Caracol acerca de la inseguridad de los parqueaderos y su responsabilidad civil  

1.2 CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN SOCIOJURÍDICA PROBLÉMICA IDENTIFICADA

Núcleos problemicos

Desde que se inició la prohibición en firme del parqueo en las calles y bahías, Bogotá experimentó un boom de parqueaderos en lotes vacíos, plazoletas distritales, centros comerciales y hasta edificios residenciales, cuyos propietarios les arriendan sus espacios a trabajadores de oficinas vecinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com